El reclamo de los protagonistas de 'Ciudad sin sueño' a Felipe VI sobre la Cañada Real | La Revuelta, completo
- Toni, Sulami y Chule, actores no profesionales de la película, reclaman visibilidad para la Cañada
- ¿Cómo asistir de público a La Revuelta de Broncano? Encuentra el formulario para conseguir entradas
Toni, Sulami y Chule son algunos de los protagonistas de Ciudad sin sueño, la nueva película de Guillermo Galoe (ganador de dos premios Goya), participada por RTVE y rodada en la Cañada Real. Pero no son actores profesionales, sino “personas que se intentan buscar la vida día a día” trabajando con la chatarra en el Sector 6 del asentamiento ilegal más grande de Europa, a escasos kilómetros de Madrid. Una vida que lleva más de cinco años condicionada por el corte de corriente eléctrica, “aguantando lo que venga”, en un lugar no muy frecuentado por las autoridades: “Ojalá se pasaran por allí y vieran lo que estamos pasando”, respondían al ser preguntados por David Broncano sobre el rey Felipe VI.
Visibilidad y conciencia sobre la Cañada Real
Al igual que los actores palestinos Motaz Malhees y Saja Kilani, Toni, Sulami y Chule han hablado sobre el poder del cine y la cultura como herramienta para dar visibilidad a las situaciones más extremas. “Nos queremos hacer ver” con una película que está siendo “muy bien recibida, no solo por los gitanos, también por los payos y todas las etnias”, comentaba Sulami a David Broncano. Y es que no se trata solo de los cortes de luz en la Cañada Real, sino que “hay personas con sus vidas y sus problemas. Somos personas y nos tienen que ver”. Algo que pasa por la cultura y los medios de comunicación, pero también las instituciones. Al ser preguntados si han recibido alguna visita de la Casa Real, los protagonistas de Ciudad sin sueño han apuntado que “ojalá” el rey Felipe VI “pasara por allí y viera lo que estamos pasando, y que sean un poco más conscientes de lo que hay”. Aunque "el padre yo creo que sí habrá ido alguna vez", bromeaba Chule.
El sueño actoral de Toni
La nueva película de Guillermo Galoe no es un documental, como bien han puntualizado sus protagonistas, sino una película basada en hechos reales. “Igual que Antonio Banderas hizo de mariachi, nosotros hacemos Ciudad sin sueño”, comentaba Toni, que tiene en el actor malagueño su gran referencia en el mundo de la interpretación: “Me tienes que ver, tío, que somos tocayos”, ha lanzado a cámara. Y es que el joven apunta alto, como demuestra la “condición” que le puso al director: “Si la película no va a Cannes, no la hago”, aseguraba en su entrevista con Broncano.
No solo fue a Cannes, sino que ganó el premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de la Semana de la Crítica en el certamen. “Nos trataron muy bien y la película fue un éxito”, recordaban, a lo que Bilal, otro de sus protagonistas, ha añadido desde el palco que disfrutó especialmente de la fiesta posterior: “Una locura, había mucha gente y una piscina y a las 3 de la mañana empezaron a tirarse, aunque lloviera”. Sin embargo, el propio Toni, de 17 años, tuvo que perderse la celebración porque coincidía con la fecha de su boda, de la que ya se ha divorciado. De lo que sí ha podido disfrutar ha sido del dinero que ha recibido por la película, con el que se compró una moto y una cadena de oro. Y, aunque están abiertos a nuevas oportunidades actorales, por ahora, tanto Toni como Chule, primo de su padre, seguirán dedicándose a la chatarra.