Enlaces accesibilidad

Novedades en Eurovisión 2026: el jurado de profesionales regresa a las semifinales

Novedades en Eurovisión 2026: el jurado de profesionales regresa a las semifinales
Novedades en Eurovisión 2026: el jurado de profesionales regresa a las semifinales
Redacción Eurovisión
Redacción Eurovisión

La 70ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión tendrá una series de cambios en las reglas de votación del festival, según ha anunciado la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Tras la victoria de JJ con "Wasted Love" en la ciudad suiza de Basilea, Viena se convirtió el pasado mes de agosto en la sede que celebrará 70 años del certamen eurovisivo bajo el lema "Unidos por la música". La cita se celebrará los días 12, 14 y 16 de mayo de 2026.

Principal novedad: el jurado regresa a las semifinales

Tras tres ediciones de ausencia, entre estas novedades destaca el regreso del jurado profesional a las semifinales con paneles más amplios y diversos, incluyendo jurados jóvenes de entre 18 y 25 años. Por lo que el límite de votos para los espectadores que voten desde casa se reducirá a la mitad en 2026, incentivando a los aficionados a apoyar a más candidatos. También se introducirán medidas de seguridad técnicas reforzadas para detectar y bloquear la votación coordinada o fraudulenta. Además, se implementarán límites más estrictos a la promoción para frenar la influencia desproporcionada de terceros, incluyendo las campañas respaldadas por el gobierno.

Un asesor independiente, designado por el Comité Ejecutivo de la UER, ha dirigido una revisión exhaustiva de la participación, colaborando estrechamente con los directores generales de las emisoras participantes y otros organizadores de eventos internacionales. Sus recomendaciones coincidieron con las aportaciones de los jefes de delegación de los miembros de la UER, lo que sirvió de base para las medidas introducidas para reforzar el sistema de votación del Festival de la Canción de Eurovisión.

"Hemos escuchado y hemos actuado", ha explicado Martin Green, director del Festival de la Canción de Eurovisión. "La neutralidad e integridad del Festival de la Canción de Eurovisión son de suma importancia para la UER, sus miembros y todo nuestro público. Es fundamental que la imparcialidad del Festival se proteja siempre. Estamos tomando medidas claras y decisivas para garantizar que el Festival siga siendo una celebración de la música y la unidad. El Festival debe seguir siendo un espacio neutral y no debe ser instrumentalizado", ha añadido Green.

"Junto con los cambios que anunciamos, reforzaremos la aplicación de nuestras normas vigentes para evitar cualquier uso indebido del Concurso, por ejemplo, mediante letras de canciones o puesta en escena. Además, trabajaremos estrechamente con los Miembros para garantizar que comprendan plenamente y sean responsables de respetar las normas y los valores que definen el Concurso de Canciones", apunta.

Más cambios en Eurovisión 2026

Reglas más claras sobre promoción

Las instrucciones de votación y el código de conducta del concurso, que todas las emisoras participantes deben respetar, se están reforzando para proteger aún más el certamen de cualquier intento de influir injustamente en la votación. Esto apoya la promoción adecuada de los artistas y sus canciones (lo cual forma parte esencial de la industria musical profesional), pero "desincentivan las campañas de promoción desproporcionadas… en particular cuando son realizadas o apoyadas por terceros, incluidos gobiernos o agencias gubernamentales".

Las emisoras y artistas participantes no pueden participar activamente, facilitar ni contribuir a campañas promocionales de terceros que puedan influir en el resultado de la votación y, como se indica en el Código de Conducta actualizado, cualquier intento de influir indebidamente en los resultados dará lugar a sanciones.

Menos votos máximos

Como parte de la revisión anual del sistema de votación, se han introducido cambios para fomentar la participación del público. Para el concurso de 2026, el número máximo de votos por método de pago (en línea, SMS y llamada telefónica) se reducirá de 20 a 10. Se animará activamente a los aficionados a que compartan su apoyo a través de múltiples participaciones.

Retorno de votación 50/50 para semifinales y jurados ampliados

Este cambio tiene como objetivo fomentar un equilibrio musical óptimo y una mayor diversidad en las canciones que se clasifican para la Gran Final, garantizando que las candidaturas de alta calidad con un amplio mérito artístico sean reconocidas junto con aquellas que tienen atractivo popular. El número de jurados aumentará de 5 a 7 y se ampliará la diversidad de perfiles profesionales entre los que pueden ser seleccionados, incluyendo periodistas y críticos musicales, profesores de música, profesionales creativos como coreógrafos y directores de escena, y figuras con experiencia en la industria musical. Para reflejar el atractivo del Concurso para un público más joven, cada jurado contará ahora con al menos dos miembros de entre 18 y 25 años.

Todos los miembros del jurado deberán firmar una declaración formal para confirmar que votarán de forma independiente e imparcial, que no se coordinarán con otros miembros del jurado antes del concurso y que serán conscientes de su uso de las redes sociales, es decir, que no compartirán sus preferencias en línea antes de que finalice el concurso.

Salvaguardias técnicas mejoradas

Junto con estas mejoras, la UER seguirá trabajando estrechamente con su socio de votación Once para ampliar los sistemas de seguridad avanzados del Concurso, que detectan y previenen actividades de votación fraudulentas o coordinadas, y reforzar la vigilancia de patrones sospechosos para mantener la confianza en los resultados de la votación del público. "Estas medidas están diseñadas para mantener la atención donde corresponde: en la música, la creatividad y la conexión", ha comentado Martin Green.

"Si bien confiamos en que el Concurso de 2025 arrojó un resultado válido y sólido, estos cambios ayudarán a brindar mayores garantías y aumentar la participación para que los fanáticos puedan estar seguros de que cada voto cuenta y cada voz es escuchada. El Festival de la Canción de Eurovisión debe seguir siendo siempre un lugar donde la música sea la protagonista, y donde continuemos estando verdaderamente unidos por la música".