Enlaces accesibilidad

De The Archies a Huntrix: cantantes exitosos que no existen

De The Archies a Huntrix: cantantes exitosos que no existen
Las integrantes de Huntrix, el grupo de la película 'Demon Hunters'
Lorena Montón

La música es uno de los temas recurrentes en las preguntas de ‘Saber y Ganar’, dando espacio a todo tipo de estilos y propuestas. Entre ellas destacan The Archies, un grupo de música que triunfó con la canción ‘Sugar, Sugar’ a finales de la década de los 60 y que tenía la peculiaridad de que no existían. Podemos decir que esta banda, que surgió de una serie de televisión, fue la precursora de otros proyectos similares como Gorillaz, Hatsune Miku o las imparables Huntrix.

Grupos de dibujos animados

"El Show de Archie y sus amigos" es el nombre de la serie de dibujos norteamericana que se lanzó en 1968 y que tenía como protagonistas a un grupo de música ficticio llamado The Archies. Las canciones que interpretaban en televisión comenzaron a comercializarse en las cajas de cereales, lo que contribuyó a su éxito masivo entre niños y jóvenes con canciones inolvidables como ‘Sugar, Sugar’.

Pero este no es el único ejemplo de grupos musicales extraídos de series de dibujos animados. En los años ochenta llegó ‘Jem y los Hologramas’, una ficción cuya protagonista era Jem, una chica que lideraba una banda de pop rock. Con la estética multicolor ochentera elevada a todos los niveles, la idea nació para impulsar las ventas de unas nuevas muñecas que en su caja incluían el casete con las canciones originales del programa. En 2015, Jon M.Chu dirigió una película de acción real basada en ‘Jem y los Hologramas’.

Bandas que solo existen en la ficción

La inventiva de los productores audiovisuales también ha llevado a la presentación de grupos musicales en series y películas que solo existían dentro de ese marco argumental y que, contra todo pronóstico, crearon una base de fans auténtica. Así ocurrió con The Wonders, la banda protagonista del film del mismo nombre que produjo e interpretó Tom Hanks en 1996. Su banda sonora alcanzó las primeras posiciones de ventas y se sabe que el público llamaba a la productora de cine pidiendo que el grupo se convirtiese en una realidad.

Quienes sí saltaron de la pequeña pantalla a los escenarios reales fueron The Monkees. Creados como grupo ficticio para la serie del mismo nombre, cuyos protagonistas eran unos jóvenes que querían emular a los Beatles, triunfaron tanto entre la juventud de los años sesenta que no tuvieron más remedio que aprender a tocar y salir de gira.

Otros grupos de mentira que sedujeron al público fueron Stillwater, la banda protagonista de ‘Casi famosos’, un film ambientado en los años setenta que pone el foco en las groupies y su relación con los artistas, y Spinal Tap, los metaleros protagonistas del falso documental con tintes de humor que se estrenó en 1984 y que ahora, en 2025, acaba de presentar su segunda parte en el Festival In-Edit de Barcelona.

Artistas virtuales, una tendencia en alza

Todos estos precedentes pueden estar en el germen de la creación de Gorillaz, el grupo virtual liderado por Damon Albarn, cantante de Blur, creado en 1998 y que ha girado por todo el mundo y que actuará en el Primavera Sound 2026.

No obstante, los artistas virtuales que más éxito tienen provienen del continente asiático y su mayor exponente es Hatsune Miku. Nacida en 2007, esta idol japonesa utiliza un software de voz creado en España, concretamente en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Tiene millones de seguidores en todo el mundo y ha salido de gira, aglutinando a miles de fans en recintos reales y presentándose como holograma. En este mismo universo, encontramos a MAVE, un grupo femenino de K-pop compuesto enteramente por "meta-ídolos".

La inteligencia artificial lo está cambiando todo y en la industria musical ya han aparecido los primeros cantantes que consiguen arrasar en escuchas en todo el planeta. Ben Gaya es ejemplo de ello. Creado por una agencia alemana, utiliza software de IA para sus composiciones y videos.

Huntrix, la última revolución

En 2025, el foco de atención está puesto en Huntrix, el grupo de K-pop extraído de la serie de Netflix ‘Demon Hunters’. Rumi, Mira y Zoey son las integrantes animadas que, además de cantar, se dedican a cazar demonios por las noches para salvar a sus fans. El grupo ha logrado colocar cuatro de sus canciones en el top 10 de Billboard, su canción ‘Golden’ ha superado a temas de BTS y Blackpink, y han acumulado nada menos que 325 millones de visitas en tan solo tres meses.

De The Archies a Huntrix: cantantes exitosos que no existen

Las integrantes de Huntrix, el grupo de la película 'Demon Hunters'

Huntrix son la nueva revolución musical que ha llegado para cambiar las reglas del juego en la industria y que ha hecho que los fans estén pidiendo que se ponga en marcha una gira real con los personajes. De hecho, son tan exitosas que ya han aparecido en ‘Saturday Night Live’, uno de los programas de la televisión norteamericana más importantes.