Enlaces accesibilidad

Maternidad, precariedad y celos: El ácido monólogo de Henar Álvarez en 'Al cielo con ella' sobre el reparto de cuidados

  • La cómica regresa con un nuevo programa de la mano de Ada Colau y Laura Escanes
  • Al cielo con ella, cada domingo a las 22:30 horas en La 2 y RTVE Play
¿Qué frena a las mujeres a la hora de ser madres?
RTVE Play

Henar Álvarez vuelve a dejar por todo lo alto el comienzo de Al cielo con ella y convierte en monólogo un surtido de tópicos virales: vídeos de TikTok que animan a empujar embarazos para que la baja de paternidad coincida con el Mundial, hombres que creen que cuidar a un bebé es solo "dar el pecho" y la idea, tan extendida como peligrosa, de que la maternidad puede resumirse en un reparto mágico del 50%. Con humor y mordacidad, Álvarez desmonta una por una esas fantasías: los cuidados caen de forma desproporcionada sobre las mujeres, con consecuencias laborales, económicas e incluso físicas.

Pero el monólogo no se queda en la anécdota, sino que enlaza la precariedad salarial, el coste real de criar un hijo, el miedo a la violencia obstétrica y la transformación social que sufren muchas mujeres al convertirse en madres a ojos de la sociedad. La presentadora no quiso cerrarlo sin lanzar una advertencia clara: la falta de políticas y de corresponsabilidad no es un problema de “vaguería”, sino de estructuras que penalizan a quienes cuidan.

"Nosotras pensando que lo peor de internet era la canción de Sergio Ramos"

Resulta que últimamente no me han dejado de aparecer vídeos en TikTok de señores que dicen que, si dejas embarazada ahora a tu mujer o novia, la baja de paternidad podrá coincidir con el Mundial de Fútbol. ¿Vale? Y nosotras pensando que lo peor de internet era la canción de Sergio Ramos. Claro, yo digo, esta gente se debe de creer que cuidar a un bebé es solo darle el pecho. Si fuera así, no necesitaríamos ayuda porque llevo practicando lo de dar el pecho desde los 18 años.

Es que hay muchas cosas que hacer. ¿Quién nace la compra? ¿Quién cocina o cambia pañales? ¿Quién se despierta cada tres minutos porque el niño está llorando? Hay muchísimas cosas que hacer, ¿quién va a hacer todo esto? ¿El hombre mágico? ¿Almeida, que una vez quitó un tendedero? De verdad, es que cuidar a un niño te deja más cansada que a una persona de izquierdas que trabaja con Ana Rosa Quintana. Ojo con esto.

“Algunos también se encelan con el bebé”

Yo de verdad que os digo que creo que es un logro de esta sociedad misógina el que nos hayan convencido de que, en ese momento preciso, los cuidados también hay que repartirlos al 50%. Que dices, ¿al 50 qué? O sea, después de un embarazo y un parto… Yo creo que tanto al bebé como a la madre… quien lo tiene que cuidar eres tú.

Porque vamos a ver, al bebé si no lo cuidas si muere. Y tu mujer está para que la lleven en carretilla como a Loly Álvarez. Y encima, ¿qué pasa? Que no hacen ni lo uno ni lo otro. Y no solamente eso, sino que algunos también se encelan con el bebé. De repente les entran celos, y puede pasar que en estos momentos encima te pongan los cuernos. Porque es que resulta que @pechotes33 “me escucha”. Es que “quiere hablar conmigo”, es que “ella sí que me atiende”. Sí… Trincas y domingas sois ahora vosotros.

“Para el resto de la gente solo eres madre”

Por eso cuando dicen lo de “es que ahora baja la natalidad porque las mujeres somos unas vagas y no queremos tener hijos”. Hombre, creo que además de esta razón, hay otras muchas por las que no. Como por ejemplo: el miedo a que se estanque tu carrera profesional. Que de repente yo qué sé, pidas una reducción de jornada y te olvides de ascensos. O te quedas embarazada de repente y te despidan. Que también es verdad que si tu empresa es La Oreja de Van Gogh… No hace falta ni bebé ni nada, ¿eh? Te dejan en la calle, pero vamos, así.

Luego también está la presión de que cuando tú eres madre, para el resto de la gente solo eres madre. Entonces vas por la calle tú sola, te encuentras con alguien y te dicen: “Ay, pero ¿dónde has dejado al niño? ¿Pero con quién está?”. Perdona, está con su padre. Y les he dejado pienso, agua y la tele encendida. ¡Están bien!

“No va a ser mi hijo el tonto de la clase”

También hay muchísimo miedo a sufrir violencia obstétrica. Porque no sé por qué razón parir es sinónimo de que te dejen el coño como los bajos de unas cortinas. Y luego, por supuesto, el tema de los euros. Resulta que el salario más frecuente en España son 1.185 euros. Y se calcula que un niño tiene un coste medio de 800 euros al mes. Y una cosa, eso en España, porque en EEUU tienes que sumarle los 150.000 de vientre de alquiler. Bueno perdón, que se me olvidaba, y los 250 euros del primer rifle. No va a ser mi hijo el tonto de la clase.

Y si ese es el salario, tal y como están los alquileres, ¿dónde vives con el niño? Porque estaría bien que no tuviera que dormir como un concursante de Pekín Exprés, ¿me entiendes? Moraleja: Al próximo que diga que no somos madres por vagas, le hago que se trague las bragas.