Enlaces accesibilidad

'La trampa de las redes sociales': el documental que aborda la lucha de padres de EEUU y Europa contra las cinco grandes compañías

Directivos de empresas tecnológicas sentados en una mesa durante una audiencia pública, posiblemente sobre el impacto de las redes sociales.  Se observa a varios asistentes.
Alberto Rivas
Alberto Rivas

Las redes sociales siempre han sido un medio y un avance para nuestra sociedad. Sin embargo, estas plataformas esconden trampas y engaños que traen de cabeza tanto a padres como juristas europeos y de Estados Unidos. Este documental es una investigación sobre las cinco grandes compañías de medios sociales: Meta, X, TikTok, Snapchat y Discord, acusadas en Estados Unidos por haber dañado a toda una generación de niños y adolescentes al no protegerlos de la violencia en internet ejercida por personas físicas y virtuales.

Animación al suicidio, sexting, pornografía, pederastia, etc. son solo algunas de las prácticas que se encuentran a diario los niños en las redes. Juristas y padres luchan contra estos gigantes digitales para que asuman la responsabilidad de los suicidios y daños a sus hijos. Para ello, cinco mujeres lo cuentan en este documental que no te puedes perder. Las afectadas cuentan en primera persona los daños que estas plataformas han causado a sus hijos. y buscan que se reconozca la responsabilidad de estas grandes empresas en la adicción de los jóvenes a las redes sociales.

Imagen de perfil de un hombre en traje hablando a un micrófono en un entorno institucional.  Contexto: programa de televisión sobre redes sociales.

El 31 de enero de 2024, las conocidas como the big five, fueron convocados por el Senado de Estados Unidos con una denuncia por haber dañado a toda una generación de niños y adolescentes y por no protegerlos de la violencia en internet. El detonante de esta causa apareció tres años antes, cuando la extrabajadora Francès Haugen entregó al Congreso más de 20.000 documentos internos de Meta. La filtración desveló que esta empresa llevaba 20 años elaborando informes y estudios sobre el desarrollo cerebral infantil e investigando las vulnerabilidades de los niños.

5 mujeres contra los 5 grandes

Alexis, con tan solo 21 años, ha contado su historia. "Yo era una niña que siempre estaba jugando, pero con 13 años me descargué Instagram y empezó todo". La joven, que estuvo al borde del suicidio desde que, a los 13 años, se enganchara a esta aplicación, donde se le animaba y enseñaba a quitarse la vida. Su madre, Kathleen, buscó que su hija no tuviera dependencia sobre estas plataformas mediante normas como dejar la tableta fuera de la habitación antes de dormir e incluso llegó a activar el control parental. "No me gustaban estas normas, me enganché con el fitness en internet y empecé a copiar a esas mujeres saltándome comidas o yendo al baño cuando me alimentaba".

Dos mujeres en una audiencia observan algo fuera de la imagen. Una tiene cabello castaño y pendiente dorado; la otra, cabello rubio con canas y camisa oscura.  Ambiente serio y atento.

Por otro lado tenemos a Elisabeth, madre de 3 hijos e impulsora de un movimiento contras las redes sociales, que desea que se prohíban los móviles a menores de 16 años. "Siempre que pasaba por la plaza cerca de mi barrio veía a niños jugar con la pelota y, de repente, empecé a ver a todos los niños sentados con los móviles. No puede ser que nuestra vida se limite a pantallas y hayamos perdido el contacto con las personas". “Las redes sociales están matando gente y hay que decirlo”, dice Laure Boutron, jurista francesa que está decidida a cambiar las leyes que protegen a estas poderosas empresas y que representa a una familia que demandó a TikTok por el suicidio de su hija.

Por primera vez en la historia, padres y juristas de Estados Unidos y Europa han unido fuerzas para conseguir que los denominados Big Five, los Cinco Grandes, se responsabilicen de las fatales consecuencias que conlleva utilizar a los niños como un producto con el que ganar indecentes cantidades de dinero. ¿Lograrán cambiar la forma de ver estas plataformas y ayudar a miles de niños a dejar las pantallas y crecer en el mundo real?