La Conexión: Salvador Dalí, el pintor que unía todo en la gran final. Así se vinculan todas las respuestas con el artista
- Salvador Dalí encarna la última conexión final de la primera temporada del concurso
- Vuelve a disfrutar del final de La Conexión, ya disponible en RTVE Play
¡Por fin hemos asistido a la gran final de La Conexión! El concurso presentado por Lara Álvarez ponía el broche de oro a su primera temporada durante la madrugada de este jueves 10 de julio, con los ganadores de los cinco primeros programas repitiendo en su papel de aspirantes y con un Valentín que ha hecho las paces con el formato acertando la conexión final y llevándose a casa los 49.000 euros en juego.
El artista Salvador Dalí ha encarnado la última conexión de la temporada: el pintor de Figueras, uno de los máximos representantes del Surrealismo, era el hilo rojo que buscábamos, el que unía todas las respuestas de este puzle que ha terminado por resolverse.
¿Quieres saber más sobre cómo todas las respuestas de la final de La Conexión estaban conectadas con Dalí? Aquí tienes la vinculación de cada una de las respuestas con el pintor catalán. ¿Y tú? ¿Hubieras dado con la conexión final? ¿Qué habrías hecho con los 49.000 euros de premio?
Todas las respuestas que se unen con Salvador Dalí
JESUCRISTO: Dalí pintó su propia versión de Jesucristo en la cruz. Lo representó sin la sangre y las heridas que estamos acostumbrados a ver.
RESIDENCIA: La Residencia de Estudiantes fue el primer centro cultural de España. Dalí coincidió allí con Federico García Lorca y Luis Buñuel.
SALTAMONTES: Dalí tenía fobia y, a la vez, fascinación por los saltamontes.
ADRIEN BRODY: Encarnó a Dalí en la película de Woody Allen Medianoche en París.
GRANADA: La granada más famosa de Dalí la encontramos en su obra de largo título: Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar.
POESÍA: Dalí también hizo sus pinitos en la poesía. De hecho, dos de sus obras más famosas, además de ser pictóricas, poseen también una versión literaria: El gran Masturbador y La metamorfosis de Narciso.
BODA: Gala y Dalí tuvieron no una, sino dos bodas. Una boda civil, en 1934, en París; y otra católica, el 8 de agosto de 1958, en el santuario Dels Àngels, en Sant Martí Vell, cerca de Girona.
LORCA: Dalí y Lorca se conocieron en Madrid en su etapa de estudiantes, cuando Dalí entró en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su relación, tanto personal como epistolar, ha sido muy controvertida y siempre se ha dado por hecho que Lorca estaba enamorado del pintor. Pero el propio Dalí llegó a decir que lo suyo era «un amor erótico y trágico, por el hecho de no poderlo compartir». Lorca, por su parte, le dedicó la Oda a Salvador Dalí.
MAR: Dalí creció a orillas del mar Mediterráneo, y este se convirtió en un elemento muy presente en su obra. Un ejemplo famoso es el cuadro Muchacha en la ventana.
CRUSTÁCEO: Dalí tenía fascinación por los crustáceos. En “Autorretrato Anecdótico” anota: «Me gusta solo comer cosas de forma bien definida (...) El crustáceo puede, con las armas de su anatomía proteger el blando y nutritivo delirio de su interior, cobijado contra toda profanación y encerrado como un hermético y virginal vaso que lo deja vulnerable solo a la más alta forma de conquista imperial en la noble guerra del descortezamiento: la del paladar».
LUJO: Ian Gibson escribe en su libro La vida desaforada de Salvador Dalí que el pintor tenía una gran pasión por el lujo. El propio Dalí habló en más de una entrevista de su obsesión con el dinero.
LANGOSTA: Teléfono langosta es una famosa obra de Dalí, un objeto de arte surrealista.
SIESTA: Para él, la siesta era una oportunidad de despertar su creatividad. En ella trataba de provocarse sueños inspiradores con distintos métodos.
FREUD: Dalí estaba obsesionado con Freud. Se dice que viajó a Viena y vagó por las calles con la esperanza de encontrárselo. Finalmente, lo conoció en Londres en 1938.
DESEO: La idea del deseo está muy presente en su obra. El cuadro El enigma del deseo es un ejemplo.
SUEÑO: El sueño es uno de los temas más recurrentes del surrealismo y de Salvador Dalí.
LOS ÁNGELES: Los ángeles forman parte de la imaginería de Dalí y están presentes en obras como Los ángeles exterminadores o Metamorfosis de ángeles en mariposa.
GALA: Elena Ivanovna Diakonova, conocida como Gala, fue esposa y musa del pintor.
CINE: Dalí hizo varias incursiones en el cine: con Buñuel en Un perro andaluz, con Hitchcock en Recuerda, y con Walt Disney en un proyecto titulado Destino.
ÓSCAR: Destino, una creación inspirada en el proyecto inacabado de Salvador Dalí y Walt Disney, fue candidata a los Óscar en 2004.
MADRID: En Madrid hay una plaza con su nombre, donde encontramos un conjunto escultórico del artista. Además, estudió pintura en Madrid en una academia de la que lo expulsaron porque dijo que sabía más que sus profesores y que no estaban capacitados para examinarlo.
GRUPO: Dalí perteneció al grupo de los surrealistas desde finales de los años 20 hasta que fue expulsado, en 1939.
ANA: La abuela de Dalí se llamaba Anna, y su hermana, Anna María.
LAIKA: Las canciones Laika y Eugenio Salvador Dalí pertenecen al mismo disco de Mecano: Descanso dominical. Además, Gala era rusa, como Laika, la perra que los soviéticos enviaron al espacio.
MECANO: Eugenio Salvador Dalí es un tema dedicado al pintor que Mecano incluyó en su álbum Descanso dominical.
PINCEL: Era su herramienta principal como pintor.
GATO: Dalí tuvo un ocelote llamado Babou al que llevaba consigo incluso a cenar a los restaurantes. Él decía que solo era un gato que había pintado. Además, en la fotografía de Philippe Halsman Dalí atómico, aparece saltando junto a tres gatos.
LABIOS: Diseñó un sofá de labios para un cuadro collage de Mae West que se ha convertido en una de sus obras más icónicas.
CHAPLIN: Dalí se codeó con grandes artistas de su tiempo, entre ellos Chaplin, con el que se retrató en una instantánea que ha quedado para la posteridad.
NAVAJA: La navaja sesgando un ojo es el fotograma más famoso de Un perro andaluz, el corto de Buñuel en el que colaboró Dalí.
NOVIEMBRE: Dalí llegó a Nueva York por primera vez en noviembre de 1934. Allí vivió durante largas temporadas.
PELO: Según la leyenda, Salvador Dalí estafó 10 000 dólares a Yoko Ono, tras venderle un mechón falso de pelo de su bigote.
FREDDIE MERCURY: Freddie Mercury coleccionó obras de artistas españoles, entre ellos, Salvador Dalí.
BIGOTE: El bigote de Dalí era su principal seña de identidad.
AZÚCAR: Dalí se fijaba la forma del bigote, con las puntas alzadas, con azúcar de dátil.
HORMIGA: Están muy presentes en su obra, en cuadros como El juego lúgubre, La persistencia de la memoria o El gran masturbador.
VANGUARDIA: Perteneció a la vanguardia artística, concretamente al Surrealismo.
METAMORFOSIS: Metamorfosis de Narciso, de 1937, es uno de sus cuadros más famosos.
WARHOL: Dalí y Andy Warhol, el máximo exponente del Pop Art, coincidieron en las noches neoyorquinas. Existen varias fotos de ellos juntos.
ÁTOMO: Dalí se obsesionó con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. De hecho, dieron paso a una de sus etapas, la llamada «mística nuclear».
CISNE: Dalí tiene un cuadro titulado Cisnes reflejando elefantes.
DESTINO: Es el nombre de la película que Dalí preparó con Disney, pero que nunca terminaron. Años después, cuando los dos ya habían muerto, se realizó un corto a partir del material existente.
PARANOIA: Para fomentar su creatividad, desarrolló su método «paranoico-crítico».
CASTILLO: Le compró un castillo a Gala en Púbol. Ella pidió ser enterrada allí, y allí es donde descansan sus restos.
VELÁZQUEZ: Fue uno de los pintores a los que más admiraba Dalí. Siendo estudiante, visitaba el Prado a menudo para estudiar su obra.
RELOJ: Son muy icónicos en la obra de Dalí, especialmente los blandos deshaciéndose en el cuadro La persistencia de la memoria.
VENTANA: Uno de sus cuadros más famosos es Muchacha en la ventana, en él retrató de espaldas a su hermana Anna María.
Disfruta de la gran final de La Conexión desde casa y siempre que quieras en RTVE Play.