Enlaces accesibilidad

La Conexión | Egipto constituye la conexión final del segundo programa. ¿Cómo se unen todas las respuestas?

Egipto
Egipto RTVE
RTVE

Egipto, una sociedad con más de 3000 años de historia, es considerada una de las cunas de nuestra civilización, y ahora también ha entrado a formar parte de la historia del concurso de La Conexión, que se estrenaba este 25 de junio con un doble episodio.

Sus divinidades, sus costumbres, su arquitectura y sus cultos han sido protagonistas de algunas de las respuestas que hemos ido conociendo a lo largo del programa. Todas ellas se han unido por un hilo invisible a esta civilización, encajando poco a poco en la conexión final.

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre cómo encajan todas las piezas del puzzle de La Conexión? Aquí tienes la vinculación de todas las respuestas con esta cultura ancestral y maravilloso país: Egipto.

Todas las piezas del puzzle de Egipto

ABANICO: Los faraones ya los utilizaban en el Antiguo Egipto. Estaban construidos con un largo palo rematado con plumas de colores, normalmente de avestruces, y eran manejados por sirvientes, tanto para airear a sus patronos en los calurosos días de verano, como para espantar a los molestos insectos, muy presentes en un país tan caluroso como Egipto.

FECUNDIDAD: Era uno de los atributos más venerados del Antiguo Egipto y había diosas que la personificaban, como Isis o Taueret.

BERENJENA: El baba ganoush de berenjena es un plato muy popular de la gastronomía egipcia.

ARQUITECTURA: La arquitectura del Antiguo Egipto es muy característica por sus construcciones monumentales. Muchas de sus edificaciones se conservan en la actualidad, como las pirámides de Guiza.

CALOR: Egipto es un país conocido por sus altas temperaturas. Está catalogado, en su conjunto, como «árido cálido» según la clasificación de Köppen, la más aceptada a nivel mundial.

AMARILLO: El amarillo era uno de los pigmentos más usados para elaborar los jeroglíficos.

ESTRELLA: Los antiguos egipcios estudiaban las constelaciones y usaban el movimiento de las estrellas para tomar decisiones sobre cuándo plantar cultivos y cuándo cosechar. Se cree que las pirámides están alineadas con las estrellas.

SOL: Ra es el dios del sol en el Antiguo Egipto.

INSECTO: En el Antiguo Egipto algunos insectos ocupaban un lugar destacado, como las abejas o los escarabajos. Estos últimos eran considerados seres sagrados.

NEGRO: Egipto era conocido en la Antigüedad como la Tierra Negra por el color que tomaba al ser cubierta con el limo negro durante las crecidas del Nilo.

PELOTA: Se cree que los egipcios inventaron la pelota. En muchas excavaciones se han encontrado multitud de ellas hechas de papiro o paja. La más antigua conocida está hecha con trapos de lino y cuerdas, y se descubrió en la tumba de un niño egipcio, datada en el 2.500 a. C.

ESCARABAJO: El escarabajo era un animal sagrado en el Antiguo Egipto. Según la mitología egipcia es la representación del dios Jepri o Khepri.

GATA: El gato era uno de los animales sagrados del Antiguo Egipto, representaba a la diosa Bastet.

VIOLETA: Las violetas son unas de las flores típicas de Egipto. Además, se dice que las mujeres con los ojos violetas tienen el síndrome de Alejandría.

ACTRIZ: Egipto tiene una larga historia en la industria cinematográfica. Algunas de sus actrices más conocidas han sido Faten Hamama o Nadia Lutfi, y, en la actualidad, Mona Zaki o Nelly Karim.

ELIZABETH TAYLOR: Interpretó en el cine a Cleopatra, en la película de 1963 dirigida por Joseph L. Mankiewicz, donde compartió cartel con Richard Burton en el papel de Marco Antonio.

LOUVRE: El Museo del Louvre de París tiene una gran colección de arte y utensilios del Antiguo Egipto, una de las más importantes del mundo en su género, ya que abarca miles de años de historia.

CONCORDIA: Uno de los monumentos más emblemáticos de París es el Obelisco de Luxor, ubicado en la plaza de la Concordia. Fue regalado a Francia por el gobierno egipcio, y fue erigido en París en 1836. Es uno de los dos obeliscos que originalmente flanqueaban la entrada del Templo de Luxor, en Egipto.

EIFFEL: Gustave Eiffel construyó uno de sus famosos puentes en el zoo de Guiza de El Cairo.

PARÍS: Durante el siglo XIX, hubo un gran interés por la arqueología egipcia en Europa, y París fue un centro importante para la exhibición y estudio de los utensilios egipcios. El Louvre, uno de los museos más famosos del mundo, alberga una impresionante colección de arte egipcio, que incluye estatuas, relieves, sarcófagos y otros objetos antiguos.

ZARAGOZA: En la ciudad de Zaragoza hay muchos elementos decorativos inspirados en el Antiguo Egipto. A finales del siglo XIX, el arquitecto municipal Ricardo Magdalena, apasionado del arte egipcio, se inspiró en este país para decorar el Teatro Principal y el Casino Principal. También lo aplicó en los motivos decorativos de los muros y del mobiliario de la Facultad de Medicina. Además, en la pastelería más antigua de Zaragoza colocó columnas de inspiración egipcia y reproducciones de dibujos egipcios.

PIEDRA: Las pirámides y otras grandes construcciones egipcias están hechas en piedra.

DELTA: El famoso delta del Nilo es un enorme triángulo (como el símbolo de la letra griega) de 24 000 km² cuadrados, bajo y fértil, que desemboca en el mar Mediterráneo.

MEDITERRÁNEO: El río Nilo desemboca en el Mediterráneo.

EBRO: El río Ebro forma un delta, como el Nilo de Egipto. Es el segundo río más largo de los que desembocan en el Mediterráneo, solo superado por el Nilo.

PROTEGER: Los egipcios usaban amuletos para protegerse. Creían que ciertos objetos tenían poderes sobrenaturales.

OJO: El ojo de Horus es uno de los amuletos más característicos de la cultura egipcia.

SUERTE: Los egipcios utilizaban muchos amuletos, como el escarabajo azul, para atraer la buena suerte.

MALDICIÓN: Famosa es la maldición de la tumba de Tutankamón, que dice que todo aquel que perturbe la paz de sus restos tendrá mala suerte, enfermará y morirá.

JOYA: Los faraones se rodeaban de piedras preciosas y joyas.

CRUZ: La cruz egipcia o Ankh, que representa la vida, es uno de los amuletos más importantes de la cultura del Antiguo Egipto, junto con el ojo de Horus y el escarabajo.

MAGIA: La magia era muy importante en Egipto y tenía su propia deidad, Heka, dios de la magia y la medicina.

ANIMAL: Los dioses tomaban la forma de diversos animales en el Antiguo Egipto: aves, reptiles, peces, felinos e incluso insectos.

AMULETO: En el Antiguo Egipto los amuletos tenían un papel importante en la vida cotidiana de los egipcios. Se creía que estos objetos tenían poderes protectores, curativos y mágicos.

LIBRA: La moneda de Egipto es la libra egipcia.

ESTELA: Las estelas funerarias formaban parte de la decoración de las tumbas.

DESIERTO: El desierto del Sáhara se extiende desde la costa atlántica de África hasta Egipto.

SACERDOTE: Los sacerdotes se encargaban de asegurar y difundir el culto a las numerosas divinidades de la religión egipcia.

AZAFRÁN: En el Antiguo Egipto, los faraones lo usaban como colorante para los vendajes de las momias.

COBRA: El ureo era un ornamento protector de la realeza, que portaban los faraones, y que tenía forma de cobra erguida.

SISI: Abdel Fattah Eel-Sisi fue elegido presidente de Egipto en 2014.

SET: Set era el dios egipcio del caos y la destrucción y también era hermano y rival de Osiris, al que asesinó.

AÍDA: En la ópera de Verdi, Aída es una princesa etíope que es capturada y llevada a Egipto como esclava.

GARBANZO: El humus o el falafel son dos platos muy típicos de la gastronomía egipcia y el garbanzo es uno de sus ingredientes principales.

LOTO: La flor nacional de Egipto es la flor de loto, también conocida como «loto azul» o «nenúfar azul».

VALLE: El Valle de los Reyes es el famoso yacimiento del Antiguo Egipto donde se enterró a muchos de los faraones de las dinastías XVIII, XIX y XX.

Disfruta del segundo programa completo de La Conexión en RTVE Play.