La increíble historia de Amadeo, con 96 años y sin pensar en jubilarse: "Trabajaré hasta que el cuerpo aguante"
- Amadeo se jubiló muchísimos años atrás, él tenía clara una cosa: quería seguir trabajando
- La población total de más de 64 años ha crecido un 12% en estos seis años
Hemos conocido que los españoles vivimos más años, pero también trabajamos y cotizamos más tiempo. En seis años, el número de trabajadores que sale a ganarse la vida después de los 64 prácticamente se ha duplicado.
"No puedo dejar de trabajar"
Aunque Amadeo se jubiló muchísimos años atrás, él tenía clara una cosa: quería seguir trabajando. El propietario del restaurante/taberna ‘Casa Amadeo’ no podía abandonar su labor: "Yo no puedo dejar de trabajar esto es una cosa de juego que a mí me alimenta espiritualmente. Hay que ir a la taberna a relacionarse. Venir a la taberna es trabajar con amor".
Pasados los 80 años volvió a darse de alta en la seguridad social porque lo que hace él no es “echar una mano”, lo que hace Amadeo realmente es trabajar, asegura para 'Mañaneros' de Televisión Española.
Él atiende a sus clientes, sirve los platos, maneja el personal, vamos, que está a todos los detalles. Y aunque le han denominado el hostelero más longevo de Madrid, él aclara: “No soy camarero, soy tabernero. Me alegro de no haber sido un mimado porque la vida me ha enseñado mucho”, un oficio que aprendió en plena posguerra cuando tan solo era un niño.
En su taberna se pueden despachar entre 300 y 400 kilos de caracoles a la semana e incluso el propio Amadeo sigue tomando el consomé para desayunar todos los días.
Nos comparte su receta para trabajar con pasión: "El condimento imprescindible es el amor, la ilusión y el cariño. Para mí esto es vida, trabajare hasta que el cuerpo aguante. Hay que hacer cosas con ilusión por la vida para que las cosas te vayan bien".
Y sobre su familia, siente orgullo de todo el cariño que le rodea y dice que en su mesa no puede faltar el pan: "Lo más importante es trabajar con amor e ilusión”, nos comparte.
“Mientras tenga vida quiero seguir trabajando. Me gusta lo que hago y disfruto servir a los comensales, que estén contentos. La felicidad del cliente es la nuestra. Así que vengan todos que les vamos a hacer felices", dice Amadeo.
Auge de empleo sénior en España
El caso de Amadeo es excepcional, pero sí que es cierto que -en general- la población española envejece y lo hacen también sus trabajadores. Hay que afrontar la oleada de jubilaciones que espera cobrar la generación del baby boom durante los próximos años.
Auge de empleo sénior en España. Y para ello, tenemos que trabajar -y cotizar- más tiempo. En seis años, el número de afiliados a la Seguridad Social de más de 64 años se ha duplicado: Pasando de los 216.600 de mayo de 2019 a los 438.800 de mayo de este año.
¿Por qué este auge? Detrás de estas cifras, hay cambios legales en edad de jubilación, que ha aumentado un año desde 2019 y en la reforma de las pensiones, que penaliza la prejubilación e introduce incentivos económicos para quienes retrasen su salida del mercado laboral, pero también un envejecimiento natural de la población española con los babyboomers jubilándose.
¿De qué trabajan los mayores de 64?
Hablamos de un grupo bastante heterogéneo: Casi la mitad -un 45%- son autónomos. Y los que trabajan por cuenta ajena, lo hacen en sectores que conllevan poca exigencia física: el comercio, el sector de la sanidad o las profesiones técnicas. Y lo hacen por un sueldo medio que está en unos 30.900 euros brutos anuales en 2023, un 24 % más que en 2019.
Consecuencias
Con ese dinero se llena la hucha que financia las pensiones, pero la tendencia tiene también una consecuencia negativa: al permanecer más tiempo en el puesto de trabajo, hay menos relevo generacional. Y a los más jóvenes les cuesta más acceder a un puesto estable.