¿Qué es el sÃndrome de Tourette? Lo explica la escritora Sarah Roa en la bañera de La Revuelta
La bañera y el bidé de La Revuelta suelen ser un gran escaparate para historias curiosas y personajes increíbles, pero también para dar visibilidad a enfermedades y síndromes que no siempre están suficientemente representados en los medios de comunicación.
David Broncano ha dialogado este martes 8 de abril con Sarah Roa, autora del libro Mi mente intergalácTICa, en el que refleja cómo es su vida con síndrome de Tourette. Un trastorno neurológico que suele relacionarse con gritar improperios e insultos sin control, pero cuya realidad dista mucho del estereotipo.
La mente intergaláctica de Sarah Roa
Sergio Bezos es el encargado de dialogar con el público durante el preshow de La Revuelta y elegir, mediante las votaciones del público, qué espectadores ocupan los asientos VIP y anti-VIP del programa: la bañera y el bidé. Y, en multitud de ocasiones, estas conversaciones con el público han permitido dar visibilidad a casos y enfermedades poco habituales, como fue el caso de Noa Higón, que volvió después como invitada para hablar de sus siete enfermedades raras.
En esta ocasión ha sido el turno de Sarah Roa, tanatopractora en prácticas y autora del libro Mi mente intergalacTICa. Y no, esas tres letras mayúsculas no son una errata, sino un juego de palabras, ya que en él refleja cómo es el día a día de una persona que sufre el síndrome de Tourette. Un trastorno neurológico que va mucho más allá de los gritos y las palabras malsonantes con las que suele identificarse en la ficción. La realidad es que provoca movimientos y sonidos involuntarios como tics, mientras que solo en un 10-15% de los casos, como el suyo, se producen en esos gritos. En su caso, los síntomas comenzaron a los 5 años, con movimientos rápidos de ojos y gestos bruscos en el cuello que su entorno achacaba a manías. Nada más lejos de la realidad.
““
Con 10.800 seguidores en el momento de la emisión del programa, Sarah Roa dedica su perfil de Instagram @mimenteintergalactica a divulgar y desmontar mitos sobre el síndrome de Tourette. De hecho, sus propias psicólogas, presentes también en el teatro, han animado a todos a seguir su cuenta por sus grandes dotes comunicativas. Y todo ello sin perder el sentido del humor: en su aparición en La Revuelta se ha bromeado con que sus sonidos e improperios pueden afectar en el desarrollo de una conversación, pero, afortunadamente, no condicionan sus desempeño laboral con los cadáveres. Eso sí, lo de los movimientos bruscos ya es otra cosa.