La llamada de Diego González Rivas, el médico que operó a Broncano, con un paciente al que salvó la vida
- El cirujano se convirtió en una eminencia mundial gracias a su técnica de intervención mínimamente invasiva
- González Rivas ha visitado este miércoles a David Broncano en La Revuelta
Diego González Rivas, el cirujano que ha operado en más países del mundo, es ya un viejo conocido de RTVE, tras su paso por La Matemática del Espejo. Tampoco era la primera vez que visitaba el programa de David Broncano, a quien operó personalmente de hiperhidrosis palmar. Pero sí fue su primer encuentro en esta nueva etapa de La Revuelta, y la entrevista estuvo a la altura de su magnitud como especialista.
El doctor coruñés, que creó y desarrolló la técnica del Uniportal VATS, que permite realizar operaciones torácicas por medio de unas incisiones de apenas unos centímetros, ha narrado en La Revuelta algunas de las anécdotas más impactantes de su experiencia reciente. Desde evitar que muriera un preso que intentó suicidarse en China hasta operar a una llama en Cuzco, Perú. Y, junto a Broncano, ha protagonizado una videollamada con uno de sus pacientes más felices, Amos, a quien salvó la vida recientemente en Ghana.
El agradecimiento de Amos
El doctor González Rivas estaba contando en La Revuelta que todos sus pacientes tienen su número de teléfono para contactar con él, y recordaba el caso de la primera cirugía que llevó a cabo con su unidad móvil en Ghana. Amos llevaba 14 años vomitando sangre a causa de la una malformación pulmonar, y solo la intervención de Diego y su equipo pudo salvarle la vida. En ese momento, Broncano le ha preguntado si podría llamarle para charlar directamente con él, y se ha producido la magia.
Ante la imposibilidad de costearse los 4.500 dólares que costaba la operación en su país, el equipo de González Rivas le operó de manera totalmente gratuita y altruista. Ahora, a sus 37 años, ha vuelto a nacer: “me operaron maravillosamente y no he vuelto a sentir dolor”, ha explicado el paciente en una videollamada con el cirujano, ante la ovación del público del teatro.
La implicación emocional de un cirujano
Con miles de operaciones a su espalda en 136 países del mundo, Diego González Rivas ha explicado que, pese a mantener el contacto con muchos de sus pacientes, es necesario tomar cierta distancia para poder continuar con su labor. Con la única motivación de preservar la salud de sus enfermos, el doctor ha explicado algunos de los casos más llamativos de su experiencia reciente: en China, tuvo que evitar que muriera un preso por asesinato que había intentado suicidarse tras conmutarle la pena de muerte por cadena perpetua. Se clavó un punzón en la aorta “pero no llegó a desangrarse y tuvo la suerte de no morir”. El cirujano y su equipo le practicaron una sutura especial antes de poder retirarle el punzón y que pudiera continuar con vida, aunque fuera en contra de su voluntad.
La operación de Broncano
Es muy probable que si eres seguidor de Broncano, en algún momento hayas escuchado la historia sobre la operación a la que se sometió hace un tiempo. Se trata de la intervención "hiperhidrosis palmar", y el doctor que se la realizó es precisamente el invitado de este miércoles en La Revuelta. En su presencia, el presentador ha aprovechado para reivindicar la sanidad pública española, para la que ha pedido mayor atención e inversión.
¿Quién es Diego González Rivas?
Diego fue el responsable de popularizar la cirugía toracoscópica uniportal, una técnica que permitió realizar intervenciones de gran complejidad a través de una pequeña incisión y de forma mínimamente invasiva. Esto no solo redujo el dolor postoperatorio y el tiempo de recuperación del paciente, sino también las complicaciones que pudieran resultar tras la operación. Gracias a esta innovación, González transformó la manera en la que se aborda el tratamiento de enfermedades como el cáncer de pulmón y otras patologías torácicas.
Reconocido en el mundo
Por si su aportación revolucionaria al mundo de la medicina fuese poco, Diego González lleva años llevando su técnica a nivel global, formando a cirujanos en todo el planeta y realizando cirugías en más de 100 países. Así lo contó durante su paso por La matemática del espejo.
Su contribución a la medicina ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones, y ha sido invitado a operar y dar conferencias en algunos de los hospitales más prestigiosos del mundo. Aparte de su carrera médica, González Rivas ha sido elogiado por su humanidad y dedicación hacia sus pacientes, lo que lo ha convertido en una figura respetada tanto en el ámbito médico como en el personal. Su capacidad para combinar su habilidad quirúrgica con un enfoque centrado en el paciente ha hecho que muchos lo consideren no solo un pionero en su campo, sino también un modelo a seguir en el cuidado de la salud.
“Noto que la gente me reclama para poder hacer cursos, tratar casos complicados… Y bueno, sí, a mí me halaga que me llamen y me pidan esos favores. Lo hago con gusto y cariño. Pero, lo hago porque me gusta compartir el conocimiento. Intento siempre ser humilde, porque la vida da muchas vueltas”, confesaba durante su paso por el programa de Carlos del Amor.