Enlaces accesibilidad
Diego González Rivas

El cirujano famoso en España solo por operar a Broncano... y no debería ser así

¿De qué operó a David Broncano

Por
Diego González Rivas, el cirujano más internacional, que operó a David Broncano
Diego González Rivas, el cirujano más internacional, que operó a David Broncano

La mayoría hemos oído hablar de la operación de hiperhidrosis palmarde David Broncano, pero muy poco del cirujano que la llevó a cabo. Diego González Rivas, es un doctor coruñés, convertido en una eminencia mundial, tras descubrir una técnica revolucionaria en el mundo de la cirugía. Extirpa tumores torácicos que ningún otro cirujano se atreve a operar. Ha enseñado su técnica en 118 países y ha salvado la vida de miles de pacientes. En China le reciben con honores, igual que debería pasar en España. En La Matemática del Espejo, junto a Carlos del Amor, nos hemos colado en su quirófano, para conocerle un poco más.

Su "técnica uniportal" ha hecho mella en la cirugía a nivel mundial. Tal es la acogida, que, en países como ChinaLe van a buscar al aeropuerto con carteles, pancartas, vídeos de sus cirugías e, incluso, neones con mensajes de “Bienvenido Doctor Gonzáles Rivas”: “La técnica uniportal causó mucho impacto allí. Creo que la explicación es porque el asiático, especialmente el chino, tiene mucha cultura a mantener el cuerpo intacto. Cuando voy a algún hospital ponen mucha parafernalia. Es tremendo.”

Una revolución en el mundo de la cirugía

Para Diego González Rivas, lo único imposible es “aquello que no intentas”. Con esa filosofía se lanzó a crear la “técnica uniportal”, una revolución mundial para la cirugía: “Cosas que creías que no iban a ser posibles, a base de esfuerzo y dedicación, se consiguieron. Si pensamos un poco que, desde una esquina de la Península Ibérica, íbamos a hacer algo que cambiaría la cirugía en el mundo, es ridículo. Es casi imposible. Y fue todo fluyendo, saliendo poco a poco. Yo descubro un mundo y, gracias a eso, desde ahí al mundo lo expandimos”.

“El desarrollo de la técnica uniportal fue una lucha de años, muy dura. Intentaron bloquearla varias veces”

Pero, ¿en qué consiste esta técnica? El doctor ha explicado que es “la forma menos invasiva de operar el tórax a través de una única incisión”: “La cirugía tradicional, con la que yo aprendí, la que hace la mayoría de cirujanos en el mundo, es la toracotomía, que es hacer una incisión de 20 cm, meter un separador, y las costillas se van separando hasta cierta distancia (10-15 cm) y operas directamente con las manos. Eso causa mucho dolor en el postoperatorio. Después, se empezó a hacer la vídeo cirugía, con cuatro incisiones. Después, hubo un grupo que la hacía con tres. Y yo descubrí, cuando me formé en EE. UU, un cirujano que lo hacía solo con dos. Eso fue, digamos, la bombilla para mí, porque dije: ¿y por qué no lo hacemos solo por uno? Entonces, eliminamos la incisión de abajo y lo hicimos todo por una incisión. A partir de ahí, poco a poco lo fuimos perfeccionando a evolucionarla a hacer todo así”.

Gente despierta - Cosas de la vida, Diego González Rivas, el mejor cirujano torácico del planeta - Escuchar ahora

“Sacar adelante mi técnica fue una lucha de años. Me pusieron muchos obstáculos”

Diego, a lo largo del desarrollo de la "técnica uniportal", se ha tenido que enfrentar a muchas reticencias, así se lo ha confesado a Carlos del Amor en La Matemática de Espejo. La primera, a su jefe de por aquel entonces: “Yo era un chaval, él era un jefe de servicio muy reputado, y no le gustó que yo desarrollara eso, intentó bloquearlo”.

“Me gusta saber cómo les cambia la vida a los pacientes que opero”

Tal era el enfado de su jefe, que se conviritó en una guerra de departamento. El hospital tenía que elegir con qué bando se quedaba, para ello llamaron a Estados Unidos para preguntar sobre la técnica que estaba aplicando Diego: “Qué suerte tenéis. Apoyadlo”, fue la contestación de los maestros que tuvo el cirujano español y que todavía no habían logrado operar con una sola incisión como González Rivas. Eso fue lo que salvó a Diego en el hospital, ya que comenzaron a verlo como “una innovación, una revolución”.

A pesar de que tuvo que lidiar con otros tantos intentos de bloqueo, finalmente logró sacar adelante esta técnica pionera e innovadora: “Fue una lucha de años, muy dura, y yo creo que eso generó en mí el sentimiento de: esto lo tengo que mostrar al mundo. Fue duro, muy duro, una lucha tremenda, pero no soy rencoroso. Si lo miro de forma retrospectiva ahora, a esta persona que me puso tantas pegas y que creó para mi un infierno durante unos años, yo le tengo que estar agradecido, porque esos obstáculos generaron en mí una actitud de superación. Y, si no hubiera tenido esos obstáculos, no hubiera crecido como crecí”.

¿Por qué operó a David Broncano?

Entre los miles de pacientes a los que Diego González Rivas a hecho feliz, está el cómico y presentador David Broncano. Éste tenía una “hiperhidrosis palmar”, es decir, una excesiva sudoración en la palma de sus manos. Sin embargo, el doctor puso fin a su problema: “De vez en cuando, cuando estoy triste o el peso de la sociedad me abruma, me miro las manos, veo que están secas después de 30 años y digo: “la vida a veces puede ser maravillosa”, decía el presentador en La Matemática del Espejo.

A raíz de la operación, ambos se hicieron grandes amigos. De hecho, cuando Diego pasa uno días en España, Broncano es una de las primeras personas a las que llama para quedar. Aunque, eso no solo ha pasado con el caso del presentador, hay otras operaciones que también han llevado al cirujano a construir grandes amistades. ¿Será por su excelente trato con los pacientes?: “Cuando son casos especiales, siempre me acuerdo del nombre, y les doy mi teléfono. Me gusta saber cómo van y evolucionan. No solo a nivel de la enfermedad que tenían, si no, cómo les cambia la vida luego. Me da mucha satisfacción ver cómo esa persona ha recuperado su vida, su felicidad.”

Sus operaciones han llegado a salir en La Casa de Papel

¿Cómo llega una operación de Diego González Rivas a la serie más vista en los últimos tiempos?: Como no es de extrañar, en el preciso instante en el que se pusieron en contacto con él, Diego estaba en Malasia operando, a punto de entrar en quirófano: “Me llamaron y dijeron que si podían poner mis operaciones y les dije que sí”. Lo más curioso es, que el cirujano, por aquel entonces, no conocía La Casa de PapelPero eso duró poco, concretamente hasta que se puso a comentarlo con el resto de cirujanos en quirófano: “Se quedaron muy sorprendidos, la conocían todos en Malasia menos yo”.