Enlaces accesibilidad

Tras los primeros pasos de Gaudí en el Parc de la Ciutadella de Barcelona

  • El Parc de la Ciutadella, cuyo diseño se inspiró en destacados jardines europeos, se considera como el germen del Modernismo catalán
  • Los arquitectos Antoni Gaudí y Lluís Domènech i Muntaner realizaron sus primeros trabajos en este parque de Barcelona

Por

Tras los primeros pasos de Gaudí en el Parc de la Ciutadella de Barcelona
Cascada del Parc de la Ciutadella en Barcelona.

El Parc de la Ciutadella es el segundo espacio verde más grande en tamaño de Barcelona después de Monjuïc. El parque, ubicado en los terrenos de una antigua fortaleza militar, acoge varios ejemplos de Modernismo catalán, obra de jóvenes creadores como Gaudí y Domènech Muntaner.

La Cascada Monumental

A finales del siglo XIX, surge en Europa el Modernismo, una corriente esteticista que rechaza el estilo de la arquitectura industrial que en Cataluña adquiere personalidad propia. Para muchos, en el Parc de la Ciutadella se inaugura la nueva poética modernista de Barcelona. Este movimiento otorgó fama mundial a la ciudad y en este espacio verde se encuentran algunos ejemplos como la Cascada Monumental, para la que el maestro de obras Josep Fontseré contó con la colaboración de un joven Gaudí cuando era estudiante de arquitectura y trabajaba como asistente suyo.

La Cascada, que actualmente es una de las principales atracciones del parque, fue creada para la Exposición Universal de Barcelona de 1888, celebrada en este parque urbano y Gaudí intervino en el proyecto hidráulico y en la creación de la gruta artificial que hay debajo de la cascada. Su contribución a la obra es significativa y se pueden apreciar ciertos elementos de su estilo y creatividad en el diseño. La también llamada Gran Cascada es una estructura impresionante que combina elementos arquitectónicos, escultóricos y ornamentales, una de las características más destacadas del Parc de la Ciutadella que simboliza el estilo característico del Modernismo catalán.

Este conjunto arquitectónico tiene una estructura central en forma de arco triunfal con dos pabellones a los lados y sendas escalinatas que abrazan un estanque dividido en dos niveles, todo ello adornado por esculturas de autores del momento como Rossend Nobas, Venancio Vallmitjana, Josep Gamont, Manuel Fuxá, Joan Flotats y Rafael Atché

Otra huella de Gaudí

La reja de hierro de forja y fundición que cierra perimetralmente el parque a lo largo de un kilómetro también fue diseñada por Antoni Gaudí. La fundición se hizo en los talleres de la Nueva Vulcano, en el puerto de Barcelona y se construyó en los talleres de Marià Rifà i Rumeu.

Aún era estudiante de arquitectura, a punto de cumplir 24 años, cuando presentó el proyecto de la verja, el 30 de mayo de 1876. La cerca tiene 132 columnas de enlace y siete puertas: una a la calle de la Princesa, tres al paseo de Pujades y tres al paseo de Picasso. “Cada columna de las puertas mide nueve metros de altura, con tres auxiliares de cuatro metros. Las tres puertas principales se iluminan con unos candelabros con grupos de seis llamas de gas con globos esféricos de cristal blanco (hoy electrificados)”, comenta el historiador e ingeniero industrial Josep Maria Tarragona en el programa ‘Jardines con Historia’. Además el experto añade que “llevan el escudo de Barcelona, coronado por el yelmo de guerra de Jaime I de Aragón el Conquistador, con su característico dragón alado, un símbolo que Gaudí utilizará muchas veces. Cada columna grande pesa 80 quintales, 25 las pequeñas, y 6 las de enlace”. 

Reja de hierro de forja y fundición

Reja de hierro de forja y fundición diseñada por Antoni Gaudí.

Más atisbos de Modernismo

Para la Exposición Universal de 1888, también entraron en escena dos notables arquitectos, Elies Rogent y Lluís Domènech i Montaner, que realizó el Castell dels Tres Dracs. Otro hito del Modernismo catalán en el Parc de la Ciutadella es el Umbráculo, conocido como Invernadero de Plantas Tropicales, un edificio de influencia modernista, con estructura de hierro y vidrio, y diseñado por Josep Amargós en 1883. El Parlament de Catalunya, ideado en 1932 por Rogent, contiene detalles decorativos y ornamentales modernistas aunque su estilo sea neoclásico. El Zoológico de Barcelona, que se encuentra dentro del Parc de la Ciutadella, también cuenta con varios edificios y estructuras que exhiben elementos del Modernismo catalán, aunque modificados a lo largo del tiempo.