Enlaces accesibilidad

Ángeles Alvariño: pionera mundial en la investigación oceanográfica

Noticia Saber y Ganar 

Por

Ángeles Alvariño, la pionera de la oceanografía que da nombre al buque que busca a Anna y Tomás Gimeno
TVE

En el Día Internacional de la Mujer, ‘Saber y ganar’, como viene siendo habitual, dedica la integridad de sus pruebas a destacar figuras de mujeres cuyo trabajo ha gozado y goza de relevancia en diversos ámbitos de la vida. Hoy queremos centrar la atención en recordar a Ángeles Alvariño, la oceanógrafa gallega que descubrió 22 especies marinas y que impulsó los estudios oceanográficos a nivel mundial.

Una científica de principios del siglo XX

María de los Ángeles Alvariño González nació el 3 de octubre de 1916 en Ferrol. Tras aprender solfeo y piano, se trasladó a Madrid para cursar los estudios universitarios de Ciencias Naturales. Ya había mostrado gran interés en la naturaleza y se había dedicado a estudiar el litoral gallego a lo largo de la Guerra Civil.

A los 24 años se casó con Eugenio Leira Manso, capitán de la Marina de Guerra Española y Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Cuando este fue trasladado a la capital , Alvariño entró a trabajar en el Instituto Español de Oceanografía, centrando sus investigaciones sobre todo en el zooplancton.

Trabajos para el Consejo Británico y los Estados Unidos

Después de doctorarse, Ángeles Alvariño se trasladó a Inglaterra para realizar investigaciones de plancton para el Consejo Británico. También participó en campañas oceanográficas y expediciones en buques por el Atlántico y el Pacífico, recorriendo países como México, España, Inglaterra y Estados Unidos y siendo la primera mujer en participar en este tipo de investigaciones a bordo de un barco.

En 1958 obtuvo la beca Fullbright y se trasladó Massachussets para incorporarse a la Institución Oceanográfica de Woods Hole. Sus estudios en el continente americano se prolongaron durante más de una década gracias a la financiación que consiguió de la mano de sus investigaciones y descubrimientos.

El legado de Ángeles Alvariño

En 1967 regresó a España, se doctoró en Biología y comenzó a trabajar para el Servicio Nacional de Pesca Marítima de Estados Unidos, a quienes denunció unos años después por discriminación de género. Falleció en 2005 a los 88 años de edad en California.

Su legado es amplísimo tanto en lo que se refiere a publicaciones científicas como libros y artículos en revistas. Pero lo más destacado de su carrera fue que descubrió 22 especies de animales marinos y que dos de ellos se bautizaron con su apellido.

Su contribución a la investigación marina a nivel mundial es inestimable y recibió reconocimiento en vida por ello como la Medalla de Plata por la Junta de Galicia. Además, el buque del Instituto Español de Oceanografía lleva su nombre completo y está incluida en la Tabla Periódica de las Científicas, entre otras menciones.

El buque 'Ángeles Alvariño' busca a Tomás Gimeno y su hija Anna

El buque del Instituto Español de Oceanografía 'Ángeles Alvariño' durante las labores de rastreo en busca de Tomás Gimeno y su hija de 1 año, Anna. EFE/ Miguel Barreto