Enlaces accesibilidad

'Mogambo': 7 curiosidades de la cinta protagonizada por Ava Gardner, Clark Gable y Grace Kelly

  • ¿Sabías que el doblaje fue víctima de la censura en España?
  • Grace Kelly y el encuentro que cambió su vida

Por
Los actores durante el rodaje de la película 'Mogambo'
Los actores durante el rodaje de 'Mogambo'

Protagonizada por Ava Gardner, Clark Gable y Grace Kelly, Mogambose ha convertido en un clásico del cine de aventuras. La película está dirigida por John Ford, el director más galardonado de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Dirección. Suyos son los títulos El delator (1935), Las uvas de la ira (1940), ¡Qué verde era mi valle! (1941) y El hombre tranquilo (1952). Justo un año después de llevarse a casa su última estatuilla, John Ford estrenó este Mogambo (1953). ¿Cuánto sabes acerca de esta película? Te contamos 7 curiosidades acerca de ella y sus protagonistas.

1. Sin pelo en el pecho, órdenes de Clark Gable

No se sentía Clark Gable muy cómodo con el resto del equipo, pero ¿por qué? Al actor, que no tenía prácticamente pelo en el pecho, veía como sus compañeros de reparto se quitaban las camisetas y presumían de pectorales poblados. Aquello hirió su sensibilidad y pensó que, si aparecía en la pantalla junto a ellos, su imagen varonil iba a verse afectada. Por esa razón, Gable hizo que Donald Sinden y el resto de actores se afeitaran el pecho.

2. El presupuesto más alto

En total, el presupuesto para sacar adelante esta película fue de más de tres millones de dólares. Una cifra muy alta para la época. John Ford aceptó formar parte del proyecto por los viajes que iba a realizar a África para rodar en escenarios naturales de Kenia, Uganda y Tanzania. Trabajar allí fue muy duro debido a las altas temperaturas con las que el equipo tuvo que trabajar.

Cartel de la película 'Mogambo'

Cartel de la película 'Mogambo' GTRES

3. La actriz que Ford quería y con la que se conformó

No entraba Ava Gardner en los planes de John Ford cuando se metió en el proyecto. De hecho, tenía a otra actriz en mente para interpretar a Eloyse Kelly. El director de Mogambo quería contar con la actriz Maureen O'Hara, pero los productores se lo denegaron. Se tomó muy mal John Ford aquel desacuerdo, hasta el punto de pagarlo con Ava Gardner, a quien no trató demasiado bien los primeros días de rodaje. "Si no me quiere aquí, no tiene más que decírmelo", le llegó a decir la actriz, que se sintió incómoda desde el principio. Afortunadamente, acabó ganándose la confianza del director y su relación fue mejorando con el tiempo.

4. El aborto de Ava Gardner

Ava Gardner tenía una relación con Frank Sinatra cuando se embarcó en este proyecto. Entonces se dio cuenta de que estaba embarazada y, en medio del rodaje, la actriz tuvo que viajar a Londres para abortar. Aquella fue la primera vez, y lo hizo sin que su pareja se diera cuenta. Su relación llegó a su fin cuando el artista se enteró de que había interrumpido su embarazo por segunda vez.

5. El romance de Grace Kelly y Clark Gable

Dos de los protagonistas de la película mantuvieron un corto pero intenso romance que surgió del rodaje. Eran Grace Kelly y Clark Gable, sin embargo, su relación no llegó a buen puerto y se fue enfriando hasta finalizar dos meses después. Hay quien dice que, en realidad, era Ava Gardner quien realmente le interesaba, pero que esta le rechazó.

6. Mogambo, víctima de la censura en España

Mogambo fue una de las películas víctimas de la censura en nuestro país. Se estrenó en 1953, pero el diálogo que escuchamos por aquel entonces en España era distinto al original. Todo para evitar que se produjera el adulterio en el argumento. En lugar de un matrimonio, Grace Kelly y Donald Sinden daban vida a dos hermanos. El resultado fue aún peor, ya que en vez de una indifelidad, insinuaban claramente un incesto.

Fotograma de 'Mogambo', una película censurada en España

Fotograma de 'Mogambo', una película censurada en España

7. Tres miembros del equipo murieron por el ataque de un rinoceronte

El rodaje de Mogambo estuvo rodeado de incidentes que afectaron a la producción. Entre ellos, el ataque de un rinoceronte, que embistió el coche en el que viajaban algunos miembros del equipo. Tres de ellos perdieron la vida.