Enlaces accesibilidad
MasterChef 11

MasterChef 11 | El plato que Alex le dedica a su padre: "Gracias a él puedo estudiar cocina"

Por
El lado más sensible de Alex al presentar su primer plato

Todo el menú de Alex para el gran duelo final de MasterChef 11 gira alrededor de su familia y su futuro. Desde su llegada al programa, Alex ha demostrado que su familia es un pilar fundamental en su vida. Lo vimos, por ejemplo, en el precioso reencuentro con sus abuelas o con su madre. Pero en la final, quiso centrarse en su padre, la persona gracias a la cual él puede estudiar cocina. Analizamos este emotivo momento.

Con sus padres y su hermano en la galería, Alex comenzó la cata presentando a los jueces su entrante, 'Vermut en familia', un plato de caballa marinada en salazón y cítricos con esferas de aceituna, anchoa, gel de piparras, agua de tomate y crujiente de aceituna. Pero antes de entrar en valoraciones, Alex quiso explicar por qué ese plato y por qué ese nombre: "Desde niño, con mi padre no tenía una gran relación de hablar porque yo era un chaval pequeño. Pero hubo un momento en el que descubrí que en el vermut al juntarme con mi familia en el bar tomando algo era el momento donde yo tenía relación con mi padre. En ese momento hablábamos de cosas de mi vida, de cómo me iban las cosas en el colegio o de a qué me quería dedicar".

"Gracias a él puedo estudiar cocina"

La familia de Alex desprendía emoción desde la galería mientras Alex continuaba con su discurso en homenaje a la figura paterna: "Mi padre está todo el día trabajando y no tengo tanta relación como con mi madre. Pero le quiero muchísimo y que le debo todo a él. Gracias a él puedo estudiar cocina y por eso le dedico este plato a él". Al aspirante le costó terminar de hablar y estuvo cerca de romper a llorar. Fue un ejercicio de agradecimiento precioso. Al padre de Alex le costó contener las lágrimas.

El homenaje del aspirante a su padre, removió a Jordi por dentro al sentirse identificado. "Yo al igual que tú, no tenía facilidad para hablar con mi padre. Solo le dije 'te quiero' cuando el alzheimer le había quitado la capacidad de entender lo que le estaba diciendo. Y es una pena. Vienes tú aquí y le dedicas un plato a tu padre, que te está escuchando y está llorando ahí está. Me das mucha envidia. Tienes a un padre feliz ahí atrás. Puedes estar orgulloso y puedes darle muchas alegrías y satisfacciones. Orgulloso ya está".

Ya en la valoración, el chef invitado, Mauro Colagreco destacó lo laborioso del plato: "Se ve que hay mucho trabajo. Es difícil hacer platos así porque entras directamente en los recuerdos de cada uno. Tienes esa magia para transmitir emociones. Hay un cocinero ahí detrás". Por su parte, Pepe puso en valor el sabor y la estética pero destacó por encima de todo la humanidad de Alex: "Eres un ejemplo para todos los chavales jóvenes de este país, para mirar atrás, hacia su padre, y valorar el esfuerzo y el sacrificio que hacen los padres para que sus hijos estudien lo que quieren". ¡Enhorabuena, Alex!