Enlaces accesibilidad

Carne cultivada, ¿el futuro de la alimentación?

  • Se estima que en 2050 el planeta Tierra llegue a los 9 mil millones de habitantes. ¿Cómo alimentaremos a esta población?
  • Puede que la solución pase por la producción de la carne cultivada. ¿Sería uan solución realista y efectiva?

Por
El escarabajo verde - Muslo o pechuga, avance

Según un informe de la FAO la industria ganadera es la responsable de generar el 18% de los gases de efecto invernadero cada año.

por cada kilo de carne hacen falta 15 mil litros de agua

El 80% de la deforestación mundial es consecuencia de la expansión agrícola y la mayor parte de ella se destina a alimentar animales. Solo el 55% de las calorías cultivadas en el mundo alimentan directamente a las personas, el resto se las come el ganado o se convierten en biocombustibles. Y por si todos estos datos fueran pocos, se ha estimado que por cada kilo de carne hacen falta 15 mil litros de agua.

Vascas pastando

Vascas pastando RTVE

Ventajas y desventajas de la carne cultivada

Ante este panorama es cuando surge la idea de crear carne cultivada. Según un estudio de la Universidad de Oxford, para producir el mismo volumen de carne, en la cultivada se gasta entre un 82 y un 96% menos de agua y se emiten hasta un 96% menos de gases efecto invernadero. No obstante, existen otras voces que apuntan a que el gasto energético sería mayor. Algo que todavía se está estudiando; de hecho, la Unión Europea en su programa Marco para la Investigación y Desarrollo financia un proyecto a cuatro años en el que participan más de 20 entidades europeas y en el que se va a seguir investigando y estudiando el uso de los recursos que hace la carne cultivada frente a otros sistemas y ver cómo es más eficiente.

Carne de laboratorio

Carne de laboratorio RTVE

¿Cuánto se tarda en cultivar la carne?

Otra de las ventajas es que los tiempos de producción de acortan con respecto a la ganadería tradicional. Normalmente se realiza en unas tres semanas, aunque si hablamos de especies como la vaca se tardan doce meses, en el porcino seis meses y en el pollo se reduce a cuarenta y dos días. Por tanto, se trata de producir más barato y más rápido, con la posibilidad añadida de que además se pueden instalar las plantas de producción allá donde sean necesarias.

Además, se considera una alimentación más ética y segura, ya que no se maltrataría, ni sacrificaría ningún animal, no sería necesario añadir antibióticos para evitar pandemias zoonóticas y se evitarían los compuestos que se introducen en los piensos y que terminamos comiendo nosotros.

Impresora de carne 3D

Impresora de carne 3D RTVE

¿Normalizaremos el consumo de carne cultivada?

Hasta aquí, parece que en lo referente a la carne cultivada todo son bondades, pero existen ciertas dudas sobre cómo convivirá esta “nueva carne” con la ganadería tradicional o sobre como lo aceptará el consumidor teniendo en cuanta la relación que el hombre ha tenido a lo largo de los siglos con la carne. Según los estudios sociológicos parece que en pocos años esta carne será aceptada por la gran mayoría especialmente por la gente más joven.

Pero para terminar habría que conocer el principio; fue en 2013 cuando un investigador de la Universidad de Maastricht, Mark Post, desarrolló junto a su equipo la primera hamburguesa de este tipo de carne a partir del cultivo de células madre de tejido muscular vacuno.

En ese momento el coste de producción del trozo de carne alcanzó los 250 mil euros convirtiéndose en la hamburguesa más cara de la historia, y eso que cuentan los que la probaron, que era algo insípida.

Tan solo ocho años después la pechuga de pollo cultivada ya salía por ocho dólares y sigue bajando…Lo que parecía ficción ya es una realidad y se ha convertido en una gran industria en la que todos compiten por ser los primeros en producir a escala comercial.