Enlaces accesibilidad

Claves y cocción para elaborar una buena menestra de verduras

  • ¿Vas a elaborar una menestra de verduras y no sabes por donde empezar? Ten en cuenta estos consejos e ideas
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en el portal de cocina de RTVE

Por
Consejos para elaborar una menestra de verduras
Consejos para elaborar una menestra de verduras

Aunque preparar una menestra de verduras puede parecer fácil, como todo en la cocina tiene sus trucos para que quede perfecta. En Ahora o Nunca, el programa de La 1 presentado por Mónica López, han dado varios tips e ideas para que las verduras queden en su punto y muy sabrosas.

Los 3 pasos fundamentales en toda buena menestra de verduras

Antes de empezar con las verduras y analizarlas una a una, hay que tener en cuenta 3 consejos fundamentales que conciernen a cada una de ellas:

  1. Lo primero es limpiarlas bien antes de pelarlas y/o cortarlas.
  2. Lo segundo es echarlas al agua cuando esta esté hirviendo y no antes.
  3. Y el tercer y último paso será tirar un poco de sal para potenciar su sabor.

Después de tener claros estos 3 pasos, es importante saber que cada verdura tiene su preparación y su forma de cocinarse. A pesar de que no todas las menestras llevan los mismos ingredientes, hay algunas verduras que están presentes en casi todas. En el espacio de La 1 hemos seleccionado las más típicas y tradicionales.

Tiempo de cocción y cocinado de cada verdura

Guisantes: lo mejor para estas pequeñas esferas es conservarlas en sus vainas hasta el día en el que los cocinemos. Una vez desenvainados hay que hervirlos entre 2 y 5 minutos cortando rápidamente la cocción con agua fría.

Judías verdes: con las judías verdes seguiremos el mismo patrón, aunque estas necesitan de 15 a 20 minutos de cocción.

Coles de Bruselas: a las coles de Bruselas hay que quitarles las hojas amarrillas antes de zambullirlas en el agua de 10 a 15 minutos. Sabremos que están en su punto cuando las podamos pinchar con el tenedor.

Menestra de verduras de la abuela 2.0

Zanahoria y patataslas zanahorias y las patatas podemos hervirlas juntas si las cortamos del mismo tamaño. Se necesitan de 10-15 minutos. Eso sí, cuanto mayor sea el corte, más tiempo necesitarán.

Alcachofas: a las alcachofas, previa ebullición, las podemos sumergir en un bol con agua, perejil y zumo de limón para evitar su oxidación. Hay que hervirlas durante unos 20 minutos.

Espárragos verdes y blancos: el rey de la temporada primaveral es el espárrago en sus múltiples variedades. El verde debe cocerse de 3 a 7 minutos y, el blanco, de 12 a 15 minutos. Si los pinchamos fácilmente con un tenedor significará que están listos para ser servidos.