Enlaces accesibilidad

¿Por qué huele más fuerte la orina al comer espárragos?

  • Tras comer espárragos, es común que la orina adquiera un olor más fuerte y diferente al habitual. ¿Por qué sucede?
  • Todos los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más recetas en el portal de Cocina de RTVE

Por
¿Por qué huele más el pis cuando comes espárragos?
¿Por qué huele más el pis cuando comes espárragos?

Da igual si son verdes, blancos o trigueros, tampoco importa su forma ni su tamaño, porque los espárragos son los fichajes más deseados del mercado primaveral verdulero. Este nutritivo alimento, con más de 7.000 años de historia, esconde muchas incógnitas, por ejemplo, ¿por qué huele la orina cuando los consumismos? Esto y más lo hemos resuelto en Ahora o Nunca, el programa presentado por Mónica López.

¿Por qué huele el pis cuando consumes espárragos?

Esta es, quizá, la mayor duda que nos surge tras ir al aseo después de consumir espárragos. La orina adquiere un olor más fuerte y diferente al habitual. ¿El motivo? Según la presentadora del magacín de La 1, es debido al ácido asparagúsico, un compuesto que nuestro metabolismo desecha y el cuerpo, a su vez, produce una sustancia de deshecho llamada metanotiol, compuesto orgánico que dota al pis de ese olor tan característico después de la ingesta de estas verduras.

Sin embargo, esto no le ocurre a todo aquel que los consume. Hay personas que por razones genéticas no producen esta sustancia u otros que no tienen capacidad de olerla.

¿Qué diferencia el espárrago verde del blanco?

La temporada del espárrago se da en el inicio de la primavera, por eso es tan común verlos lucir en las estanterías de las verdulerías durante esta época del año. Los tipos más consumidos son los verdes y los blancos y, aunque son de la misma familia, son diferentes porque los verdes crecen al sol, mientras que los blancos son cultivados sin luz natural. Eso provoca que no desarrollen la clorofila y se queden con tonos más pálidos.

Además, el espárrago blanco está compuesto por un 90% de agua. También, para conservar su humedad, hay que recogerlos de noche.

Más tipos de espárragos

Otro de los espárragos más famosos son los trigueros. Estos se llaman así porque crecen espontáneamente antes de que brote este cereal.

Sin embargo, estos 3 no son los únicos tipos de esta verdura que existen. También hay otros menos conocidos como los morados, que son más largos que los anteriores y originalmente se empezaron a cultivar en Italia. Hoy en día se comercializa con el nombre Violetto d'Albenga.

Recetas con espárragos

En cualquier caso, el tipo es lo de menos, ya que cualquiera de ellos tiene propiedades diuréticas, antioxidantes y tienen mucha fibra, por eso son una opción perfecta para incluir en la dieta diaria. En el Portal de Cocina de RTVE.

Carpacho de espárragos

Espárragos empanados con salsa

Tartaletas de espárragos

Parmentier de gorgonzola con espárragos

Espárragos con salsa de jamón