Enlaces accesibilidad
EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué si comes espárragos la orina huele mal?

Por

PREGUNTACada vez que como espárragos el pis me huele fuerte. He oído que es porque tienen una sustancia que huele mal. ¿Es verdad? TONI

Los espárragos hacen las delicias de nuestras mesas. Los trigueros dan un sabor recio a algunos guisos o acompañan otros platos cocinados a la plancha: Los blancos son de sabor suave e intenso y se suelen tomar solos, acompañados con mahonesa.

Unos 15 minutos después de disfrutarlos toca eliminar algunos productos de desecho. Vamos al baño y notamos que nuestra orina tiene un olor diferente y muy fuerte. Esto es así porque los espárragos contienen una sustancia llamada ácido asparagúsico.

Según el experto en ciencia de los alimentos Harold McGee, cuando nuestro cuerpo lo metaboliza produce una sustancia de desecho llamada metanetiol, pariente cercano de la esencia de mofeta y que se elimina por la orina. Por eso esta huele mal.

No a todos nos sucede. Hay personas que por razones genéticas no producen esta sustancia y otras que no tienen la capacidad de olerla. No obstante, los espárragos contienen dimetil sulfuros y otros compuestos de azufre volátiles que también huelen mal y contribuyen a aumentar el fuerte olor de la orina con metanetiol.

El espárrago es el tallo de una planta de la familia de lirio, el Asparagus officinalis. Se consume desde las épocas romanas y griega.  En el siglo XVIII, nació en Europa la versión blanca (se consigue cubriendo el espárrago con tierra) que tiene un aroma más delicado que el espárrago verde.

Ayuda a aliviar los síntomas de la resaca y protegen al hígado

Es una de las hortalizas más ricas proteínas y tiene un alto contenido en fibra. Es también rico en ácido fólico, potasio, vitaminas A, B6 y C y tiamina lo convierten en una hortaliza muy saludable.

Y según un estudio publicado el año pasado por científicos coreanos, podemos añadir una nueva virtud al espárrago: ayuda a aliviar los síntomas de resaca y protegen las células del hígado de las toxinas derivadas del consumo de alcohol.