Enlaces accesibilidad

'¡Tierra trágame!', una menestra de frutas y verduras que parodia la sociedad actual

  • Una obra de Myriam Cameros y David Priego galardonada con el I premio Bruguera de novela gráfica
  • "Un mundo cocinado con tintes de ironía y de ácidos cítricos, pero también con delicados aromas", aseguran

Por
Viñeta de '¡Tierra trágame!'
Viñeta de '¡Tierra trágame!'

El guionista David Priego Bueno y la ilustradora Myriam Cameros Sierra ganaron el primer premio Bruguera de cómic y novela gráfica con ¡Tierra, trágame!, una originalísima y divertida sátira de nuestra sociedad a través de entrañables personajes encarnados por frutas y verduras que viven las mismas calamidades de los humanos: trabajos precarios, amores pasajeros, régimenes alimenticios... Hemos hablado con estos dos jóvenes autores que, con este premio, se unen a un catálogo con nombres tan ilustres como Francisco Ibáñez o Manuel Vázquez.

"Impresiona estar en el mismo catálogo que ellos -confiesa Myriam- porque además de su talento son personas indispensables en la historia del cómic y que picaron mucha piedra para que el trabajo de dibujante se dignificará y se profesionalizará. Orgullo de compartir con ellos pero también de compartir sello actualmente con compañeras como Susanna Martín, Adelaxd…"

David es aún más entusiasta: "Todavía lo estoy digiriendo. Muchas mañanas me despierto y pienso: ¡Hala que nos hemos ganado el pedazo de premio…! ¡Que estamos con los grandes! ¡Con mis amados Mortadelo y Filemón, Anacleto o Zipi y Zape! Hummm…Cinco minutitos masss…"

Páginas de '¡Tierra trágame!'

¿Vegetales o personas?

El mundo de ¡Tierra, trágame! está habitado por una menestra de vegetales y verduras que nos recuerda mucho a nosotros mismos. "Es un mundo protagonizado por vegetales con su propio carácter -confiesa David-. Una menestra melancómica apta para alérgicos a la humanidad. Ponemos sobre la mesa un reflejo de lo que se cuece cada día, de lo que nos encontramos en este gran hipermercado, eso sí, cocinado con tintes de ironía y de ácidos cítricos, pero también con delicados aromas. Los comensales después de degustar pueden sacar sus propias conclusiones".

Un mundo verdulero que atrajo a Myriam: "Por la independencia que te da para hablar de todo. El hecho que nos centremos en un mundo vegetal, establece una distancia que ayuda a despellejar el mundo con mayor libertad, estableciendo símiles certeros, divertidos y a veces que duelen un poquito. Además, la idea de poner a dialogar a unas chuletas de carne con un tofu era delirantemente atractivo".

Y es que - según David- el estilo de humor del cómic es: "Fresco, mordaz, irónico, acido, grotesco, pero también tierno, entrañable, sincero y costumbrista. Humor como la vida misma".

Páginas de '¡Tierra trágame!'

David nos comenta por qué eligieron a las verduras para reflejar nuestra sociedad: "Buscamos las características básicas de cada alimento, su compatibilidad con el resto de alimentos y su relación con el mundo. Lo que el genio del teatro Jaques Lecoq llamaba la “transferencia”. Por eso nuestros vegetales tienen los mismos problemas que los humanoides: La precariedad laboral de la tierna y amargada alcachofa, las maneras de entender el amor de las infusiones o el valor de la amistad. También aparecen el insípido conformismo, los profetas cotidianos o el control social".

"Hablan de un mundo que está pidiendo a gritos: ¡Tierra trágame!" -concluye el guionista-.

Páginas de '¡Tierra trágame!'

Los protagonistas

David nos presenta a los principales protagonistas de esta "Menestra melancólica", como la denominan: "Chofi la alcachofa, que es una flor amarga cargada de formaciones, títulos académicos y masters “auténticos” que no le sirven para nada. Faba y Fabón, las alubias secas y duras con su hija Fabita, que es fan del grupo punk “Bazofia Frita”. Y Tofu, sofisticado y snob".

"También -continúa el guionista- las infusiones de Melissa y Valeriana, tan relajadas que además siempre se encuentran juntas; Carla Calabata, terapeuta; el gurú “iluminati” y las “compis” de yoga; el Sr. de Esparraguera, un esparrago muy estirado; el exótico Azuki; la Sal Gorda, con su “salero"... ¡Hay un sinfín!"

Verduras que tienen una expresividad que ya quisieran muchos personajes "humanos". "La expresividad se consigue simplemente observando los elementos -asegura Myriam-, y dejando que los alimentos nos hablasen ya conseguimos varios: una alcachofa que está amargada, Melissa y Valeriana, que están siempre medio dormidas; un tofu con apariencia fría y procesado…de ahí por ejemplo acabamos en una alcachofa que tiene muchos títulos y en este “huerto” no aprecian sus cualidades. Melisa y Valeria siempre están en la cama y como el roce hace el cariño se han hecho pareja; Tofu, una especie de hipster diseñador gráfico…"

"La expresividad tiene que ver con el carácter loco, pasado de vuelta, que le queríamos dar al cómic como reflejo de una sociedad" -concluye la dibujante-

Páginas de '¡Tierra trágame!'

"Fruitis pasados de rosca"

En cuanto al estilo, Myriam reconoce que, en principio, no es lo que esperaríamos de un cómic de Bruguera: "Es un estilo sucio, dónde los estados de ánimo dejan mucha huella en la representación. Una representación visual que con naturalidad mezcla el lado más dulce con el más déspota de los diferentes personajes. Por otro lado el hecho de que sea una obra tan coral, con tantos personajes a mi sí que de alguna manera me lleva a esos cómic tipo Rue del Percebe.

Pero, por su expresividad y movimiento, Myriam cree que estos personajes podrían protagonizar una serie de dibujos animados: "Totalmente, lo vemos desde el inicio. Sería muy guay, una especie de Fruitis pasados de rosca para adultos. Je, je. Aunque también asusta que estos personajes extremos formen parte del panorama nacional, con absoluta naturalidad".

En cuanto a una posible continuación de ¡Tierra, trágame! David Priego Bueno asegura que: "De estas y de otras verduras. Claro que sí, en ello estamos. Además, este 2020 viene potente: un segundo volumen de ¡Tierra trágame! Un par de propuestas teatrales: una es la gira con Porn is on dirigida por Marina Rodríguez Llorente y la otra la dirigirá David Teixidó y la estrenaremos en Barcelona en el GREC20 y en Buenos Aires y Montevideo. Y entre medias de todo esto escribir más monólogos de los míos. Potente, potente".

"Probablemente nos animemos con una segunda parte de Tierra -confirma Myriam-. Y yo ando con ganas de hacer una road movie familiar. Ahora mismo entregando páginas sobre un proyecto de Defensoras de la Tierra de la Abya Yala"

Portada de '¡Tierra trágame!'