Enlaces accesibilidad

Imperio Argentina, la feminista que no aguantó los celos ni el maltrato de Florian Rey

Por
Imperio Argentina, una adelantada a su tiempo que se enfrentó a los celos y al maltrató
Imperio Argentina y Florián Rey hicieron juntos 15 películas

Imperio Argentina fue una mujer adelantada a su tiempo. Y no solo profesionalmente. Hay que poner en valor que fue la primera gran estrella internacional, con una gran proyección impulsada en parte por la Paramount, que desde sus estudios en Joinville-le-Pon, cerca de París, apostó por ella. Rodó en Argentina, junto a Carlos Gardel, y en Alemania, cerquita de Hitler. Magdalena Nile del Río nació en 1910 en Buenos Aires y con cuatro años ya dejó claro que lo suyo era cantar. Aconsejados por Jacinto Benavente, sus padres regresan a España y rebautizan a su hija: La petite Imperio pasa a llamarse Imperio Argentina, un giño a Pastora Imperio y Antonia Mercé, la Argentina. ​Con 13 años llega a Santander y no tarda en instalarse en Madrid y empezar a dar sus primeros pasos en el mundo del espectáculo.

Retrato de Imperio Argentina Gtres

Su primer marido, Florián Rey

En tiempo récord se hace un nombre y en 1927, cuando arrasaba en el Romea de Madrid, le llegó su primera oferta en el cine, para protagonizar la película La hermana San Sulpicio. El resto es historia. Entre 1927 y 1987 rodó 20 películas e hizo inmortales temas como 'Échale guindas al pavo', 'Los piconeros', 'Falsa moneda', 'El día que nací yo' y 'Antonio Vargas Heredia'. En 1933 era 'La novia de España' y en 1935 hizo una de sus mejores películas, Nobleza baturra, considerada una obra maestra del costumbrismo cinematográfico. Luego vinieron Morena Clara y Carmen, dos de sus mayoes éxitos.

Dale al Play: 'Florián Rey. De luz y de sombra'

En el cine interpretó a mujer fuertes y empoderadas, tanto como lo era ella. Se casó tres veces y tuvo dos hijos. Su primer marido fue Florián Rey, que la dirigió en La hermana de San Sulpicio. Se casaron siete años después (después de que Carlos Gardel diera calabazas a la artista) y tuvieron un hijo, Florián. La relación que vivieron traspasó los límites familiares. "Hicieron 15 película juntos. Fueron como Marlene Dietrich y Josef von Sternberg", decía Antonio Martínez Sarrión en el programa 'Qué grande es el cine' de RTVE.

El documental que ofrece Imprescindibles pone en valor el trabajo del director, una figura indispensable e importante de la primera mitad del siglo XX. "Ernst Lubitsch con cachirulo", dicen. "Era muy conservador, muy católico y durante La República tuvo algún encontronazo con políticos a la izquierda de su ideología que llevaron a inhabilitarle". Se dice que Florián Rey e Imperio Argentina son la referencia de la película La niña de tus ojos, de Fernando Trueba. "Yo no soy esa", dijo la artista cuando le preguntaban por el personaje interpretado por Penélope Cruz.

El maltrato de su marido

Se casaron por lo civil, algo inusual en esos años, pero el matrimonio duró tan solo 5 años. En 1938 rodaron Carmen, la de Triana en Berlín. La actriz compartía protagonismo con Rafael Rivelles y entre los dos saltaban chispas: los besos que se daban en la película no eran de ficción. Y eso lo notaron todos, también Florián Rey. "Yo quería a mi marido, pero estaba enamorada de Rafael. Florián lo intuyó y me pegó una bofetada que me tiró sobre la cama. Y le dije: ¡Esto lo vas a pagar tú!". Ella no dudó en hacer las maletas y marcharse. "Me fui sola de Berlín a Irún, y no me vio hasta 14 años después. Yo no concibo que un hombre pegue a una mujer", contaba la artista en 1992 en una entrevista con Diego Galán para el programa 'Queridos cómicos'.

En el documental Florián Rey. De Luz y de sombra, que se puede ver en RTVE Play, se destaca que los dos tenían mucho genio y que terminaron chocando. "Bajo esa apariencia de ese hombre jovial y alegre había un hombre frágil y sensible", dicen.

Retrato de Florián rey Gtres

Rumores de homosexualidad

La relación entre ellos siempre estuvo cuestionada. “Yo lo admiraba y físicamente era un hombre muy importante”, dijo la artista, sin mencionar la palabra amor. Se conocieron cuando él estaba casado y el escándalo fue inevitable. Luego se casaron, pero hubo gente cercana a ellos que no se llegó a creer ese matrimonio, y a él lo veían como un pigmalión. Fue la propia Magdalena quien reveló algunos de los secretos de alcoba y estos dieron pie a que se dijera que Florián Rey era homosexual. “Era tan suyo para según qué cosas, que puedo decir que nunca lo vi desnudo”, escribió en su autobiografía.

Imperio Argentina, la primera gran estrella internacional del cine español Gtres

Su relación con Marlene Dietrich

Malena, como la llamaban sus amigos, tuvo que desmentir que era lesbiana, debido a los rumores que decían que con Marlene Dietrich tuvo algo más que amistad. Y lo hizo con el mismo poderío que tenía en el escenario. "Las mujeres nunca me han gustado, aunque respeto mucho a los homosexuales. Los maricones son, desde luego, los que nos elevan a las folclóricas, y en España queda aún una intolerancia con ellos que me parece muy mal y no existe fuera. Dejen ustedes que cada uno haga lo que quiera con su aparatito", le contaba a Vicente Molina Foix en una jugosa entrevista que publicó El País.

El documental Florián Rey. Luz y sombra puede verse en RTVE Play. RTVE PlayConsulta la nueva programación de series y películas gratis