Enlaces accesibilidad

Marieta Orozco: la actriz que enamoró a todos en 'Barrio', al ritmo de Lalo Rodríguez, ¿qué fue de la actriz?

Por
Marieta Orozco en 'Barrio'
Marieta Orozco en 'Barrio'

En 1999, Marieta Orozco se hizo con el Goya a la Mejor actriz revelación por su papel de Susi, la chica de extrarradio que enamoró a toda una generación en Barrio (1998), la película dirigida por un joven Fernando León de Aranoa. Tenía 21 años y apenas había iniciado su carrera en el mundo del cine. Su debut había llegado siete años antes con un pequeño papel junto a Carmen Maura y Rosario Flores en Chatarra (1991) y la noticia de su nominación y su victoria fueron totalmente inesperadas para ella. Después de aquel reconocimiento, la actriz barcelonaesa encadenó algunos trabajos en películas como Krámpack (2000), de Cesc Gay; Pau y su hermano (2001); Descongélate (2003); El triunfo (2006) o Mentiras y Gordas (2009), pero siempre con papeles secundarios.

Durante aquellos años, Orozco vivía a medio camino entre Madrid e Ibiza, una isla de la que se enamoró cuando, de niña, acompañaba a su padre que trabajaba como fotógrafo en la discoteca Pachá. Enganchada a su naturaleza y sus playas, terminó por instalarse allí durante ocho años, un tiempo durante el cual comenzó a separarse de la industria y el ambiente del cine. El nacimiento de su primer y único hijo en 2010 también cambió sus prioridades y, poco a poco, comenzó a desaparecer de la escena.

Una actriz de riesgo

En 2018 y tras dos décadas de su paso por la capital, la ganadora de un Goya decinde regresar a la ciudad que la vio nacer como actriz. Una decisión que trajo, casi de forma inmediata, su primer papel sobre las tablas de un teatro gracias a la obra La Pilarcita, que pudo verse en el Lara durante dos temporadas. Dos años más tarde, volvia a repetir en otra obra titulada Llámame, el debut como dramaturgo de Antonio Hortelano, más conocido por su papel de Quimi en la mítica serie de los 90 Compañeros. Precisamente, la pieza teatral abordaba en forma de comedia la supervivencia de dos actrices en horas bajas que alzan sus voces para contarnos las dificultades a las que se tienen que enfrentar en su día a día.

Su fugaz y desconocido paso por Cuéntame cómo paso

A lo largo de su trayectoria, Marieta Orozco también hizo varios papeles en televisión, en series como Raquel busca su sitio o Mujeres. Pero la que podía haber sido su gran participación televisiva se quedo en nada. Ocurrió cuando la serie Cuéntame cómo pasó perdió a Irene Visedo, la actriz que hacía de Inés Alcántara. La serie se planteó sustituirla por Orozco, pero al final su paso fue casi imperceptible.

La actriz participó en uno de los capítulos de la décima temporada interpretando dicho personaje, aunque su rostro permaneció tapado y no se la reconocía. En una entrevista, Orozco explicó que la llamaron porque estaban pensando en la posibilidad de que volviera el personaje, ya que por aquel entonces Visedo no quería participar. Pero la experiencia no fue "rara" porque nunca se le vio la cara.

La actriz Marieta Orozco

La actriz Marieta Orozco

Últimos proyectos

A finales del año pasado, esta "actriz de riesgo", como se denomina en sus redes sociales, colgaba un post con el recordaba a sus seguidores que nunca ha abandonado su vocación por el cine, apostando por nuevos proyectos y recuperando a Miquel Folch, quien fue su primer representante en la industria. De momento, sabemos que ha hecho un pequeño papel en una película holandesa llamada Paradise Drifters (2020) y que sigue probando suerte con casting.

Nunca olvidará aquel Goya

Los premios siempre son importantes, pero el éxito de la carrera de un actor no se vale siempre de ellos. Marieta Orozco lo sabe muy bien. No es la única. Ha ocurrido en numerosas ocasiones con el Goya al Mejor actor o actriz revelación, uno de los galardones más deseados para quienes debutan en la industria, pero del que dicen hay una llamada "maldición" por la que muchos de los que lo han recibido no han vuelto a participar en grandes proyectos o, directamente, no hay vuelto a hacer cine. Para Orozco, su reconocimiento interpretativo en Barrio supuso un trampolín para su carrera, sin embargo triunfar en la industria es algo mucho más complejo. Con todo, aquella experiencia siempre quedará el recuerdo de la actriz. La película Barrio, puede verse además, dentro del catálogo en abierto de RTVE Play.