Enlaces accesibilidad

Esta película del director de 'Airbag' es el thriller más macabro del cine español y está en RTVE Play

  • Su director dice que la película apela a la inteligencia del espectador
  • Una joven adicta, da a luz a un bebé y, superada por la situación, decide venderlo
  • Baby (2020), de Juanma Bajo Ulloa llega a la plataforma RTVE Play

Por
'Baby', (2020), de Juanma Bajo Ulloa
'Baby', (2020), de Juanma Bajo Ulloa

Rodar sin diálogos es una de las puestas en escena más arriesgadas del cine, pero Juanma Bajo Ulloa es experto en jugar con las narrativas de la industria para dejar al espectador descolocado. A sus 56 años, el director de Airbag o La madre muerta, mantiene viva la inquietud por el lenguaje visual y sigue apelando a la inteligencia de quienes observan desde el otro lado de la pantalla. El vitoriano aterriza en el catálogo de RTVE Play con Baby (2020), una de las propuestas más originales del cine español reciente. Puro espectáculo visual y sonoro.

Baby es una especie de fábula en la que se reinterpreta el cuento de la princesa, que aquí es una mujer con problemas de adicción, que en un pasado fue bailarina de ballet y que ahora se ve desbordada con el nacimiento de su bebé. Desesperada, decide vender a su hijo a unas misteriosas mujeres, las brujas malas del cuento, aquí convertidas en traficantes de niños.

Según el director, con Baby buscaba lo más visceral del inconsciente. Una historia en la que, de nuevo, vuelve a investigar en la parte más oscura y retorcida del ser humano. Hay algo macabro en todo ello, pero también poético. Desde el odio al amor, las vivencias de su protagonista, interpretada por una brillante y desconocida , son reflexiones para enfrentar la vida y la muerte y la lucha constante que el hombre mantiene con la naturaleza.

Fotograma 'Baby'

Fotograma 'Baby'

Reivindicar la imagen sobre la palabra

Baby es un bello producto extraño para aquellos que acepten el excéntrico universo del cineasta. Una película más en consonancia con Alas de mariposa o la ya citada La madre muerta. Una película sin patria, ni tiempo, que no busca un contexto temporal para sus personajes. Un recurso que Bajo Ulloa ya ha usado anteriormente y que dota a sus obras de un halo inmortal. Solo hay mujeres en esta cinta, símbolo de la madre naturaleza que lo impregna todo. Los sonidos del entorno, las pisadas sobre la tierra, las hojas de los árboles, las escenas de los inquietantes insectos. Todo pasa a un primer plano, frente al mutismo humano. Bajo Ulloa se convierte aquí en un observador que contempla su entorno con curiosidad, maravillado por los milagros que le rodean.

Para el director de cine la palabra ha perdido mucho de su valor porque se ha perdido el rigor. “Muchas veces se habla para ocultar”, aseguraba en una entrevista con RTVE. “Las palabras se han convertido en el ruido de fondo de una sociedad”, comentaba. Un silencio que también se convierte en un homenaje al cine clásico, recuperando el valor de contar sin decir, pero expresando mucho. Un espectáculo que puede verse gratis en RTVE Play. No te pierdas Baby (2020), ya disponible en la plataforma.