Enlaces accesibilidad

Trucos para elaborar la auténtica y jugosa tortilla de Betanzos. ¡Irresistible!

  • Gonzalo Miró ha ido en busca de los trucos para elaborar una deliciosa y jugosa tortilla al estilo Betanzos. ¡Te encantará!
  • Disfruta de los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más recetas en el portal de cocina de RTVE

Por
Así se elabora la auténtica tortilla de Betanzos

Dejando a un lado el debate de con o sin cebolla, podría decirse que la tortilla de patata. Y es que, ¿quién se puede resistir a un buen pincho de este manjar? Los hay muy pocos. Además, si es de Betanzos, es casi imposible no llevársela a la boca. Por eso, en Ahora o Nunca, el programa presentado por Mónica López, han descubierto los sencillos trucos para elaborarla y que quede jugosa y deliciosa por partida doble.

Gonzalo Miró, uno de los colaboradores vips del espacio de La 1 de RTVE, se ha colado en un restaurante de cocina tradicional, donde llevan elaboradas más de 71.445 tortillas de Betanzos desde el 10 de abril de 2014 según el contador que tienen colgado a la entrada del local. Tal es su autenticidad en la elaboración de este plato que cuentan con un certificado del Ayuntamiento de Betanzos que les califica como: fieles a la tortilla al más puro estilo de Betanzos, única tortilla con escuela en España.

¿En qué se diferencia la tortilla de Betanzos de la tortilla normal?

Ante de ponernos a cortar patatas, a muchos ya les habrá surgido la duda… ¿cuál es la diferencia entre la tortilla de Betanzos y el resto? Duda que también han resuelto en el programa de RTVE. Así, han asegurado que, en lo que se refiere a ingredientes no varía en nada, aunque sí influye en su elaboración, concretamente en el tratamiento de la patata, las proporciones de huevo (lleva más cantidad que la normal) y además se sirve poco cuajada.

Así se elabora la tortilla tradicional de Betanzos

Tortilla de Betanzos
Tortilla de Betanzos

huevo
Ingredientes Preparación
  • 350g de patata agria
  • 5 huevos camperos
  • AOVE
  • Sal
  1. Pelar, lavar y cortar la patata en pequeños trozos y finos.
  2. Freír la patata en AOVE muy caliente.
  3. Cuando la patata esté lista, se retira y se deja escurrir un par de minutos. Mientras se baten los huevos (la chef recomienda hacerlo con una cuchara para que no entre aire) y añadir una pizca de sal.
  4. Mezclarlo todo bien y pasar a la sartén con un chorro de aceite. Es importante no cuajar mucho la tortilla, por eso se recomienda no pasar de los 45-60 segundos por cada lado.
  5. Después se pasa la tortilla a un plato y se deja reposar unos minutos antes de servir para que se asiente.

Sigue la receta en imágenes paso a paso

Paso 1

Pelar, lavar y cortar la patata en trozos pequeños y finos y poner a freír RTVE

Paso 2

Batir el huevo con una cuchara RTVE

Paso 3

Mezclar la patata y el huevo y llevar a la sartén con un chorro de aceite. Freír 45-60 segundos por cada lado RTVE

Paso 4

Darle la vuelta con cuidado y cocinar por cada lado RTVE

Paso 5

Pasar a un plato, dejar reposar unos minutos y ¡lista para disfrutar! RTVE