Enlaces accesibilidad

5 curiosidades sobre 'Miguelón', el 'Cráneo número 5' de la Sima de los Huesos de Atapuerca

Por
"Cráneo número 5"
"Cráneo número 5", conocido popularmente como "Miguelón", hallado en la Sima de los Huesos de los Yacimientos de Atapuerca.

El Cráneo número 5 encontrado por los excavadores en la Sima de los Huesos, en el Yacimiento de Atapuerca, en julio de 1992, es el cráneo mejor conservado del mundo de una especie fósil encontrado hasta la fecha. En la actualidad uno de los iconos de la Paleoantropología mundial y la imagen más conocida del proyecto Atapuerca.

El cráneo se encontró en una cueva de piedra caliza de muy difícil acceso a 54 metros de profundidad y se bautizó con el nombre de Miguelón. Actualmente se exhibe se en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos. Con el paso del tiempo, el museo ha ido completando el puzzle de Miguelón, que ya tiene también la totalidad de su columna cervical -las siete vértebras cervicales- y dos premolares maxilares.

¿Sabes que no existe ningún cráneo con vertebras en el registro fósil mundial? Incluso se ha recuperado hasta un hueso estribo -el más pequeño del cuerpo- en el interior de su oído. ¡Miguelón es único! Te contamos varias curiosidades sobre este tesoro patrimonial.

Varon adulto, ¿pero de qué especie?

Gracias a los diferentes estudios sabemos que Miguelón perteneció a un individuo adulto varón. Al principio se asoció al Homo Heidelbergensis, pero ahora los especialistas prefieren mejor incluirle en la especie de los preneandertales. Se le considera que perteneció a una especie atlética y corpulenta. Podría tener una altura de 1,85 metros y un peso de hasta 100 kilos.

¿Por qué se llama Miguelón?

El Craneo número 5 recibió su nombre Miguelón (Atapuerca, hace 450.000 años) en honor a Miguel Induráin (Villava, Navarra, 1964). El equipo investigador de Atapuerca decidió homenajear así al ciclista poniendo su nombre a un cráneo. El navarro ganó ese año su primer Giro, e hizo doblete porque estaba a punto de llevarse su segundo Tour de Francia; nadie sabía entonces que acabaría ganando hasta cinco Tours.

Ambos son dos campeones, los dos han conseguido formar parte de la Historia y gozan de fama mundial. Se conocieron cara a cara en el 2011 cuando Induráin visitó a Miguelón en su casa, en el Museo de la Evolución Humana (MEH).

Su descubrimiento lo cambió todo

Encontrar a Miguelón supuso un antes y un después para Atapuerca, que se convirtió en un yacimiento estrella. En 1994 se encontraron la pelvis Elvis y los primeros restos de el Homo Antecessor. Más de 30 años después, aún queda mucho por saber de Miguelón, un resto humano de gran importancia para la ciencia. Gracias a su excelente estado de conservación se han realizado ya numerosos estudios y se ha podido saber por su anatomía que podía hablar.

En los proximos años se podría seguir encontrando piezas de su esqueleto o estudiar aún más su cráneo, no solo por fuera; también se investiga cómo fue su cerebro a través del estudio del interior del cráneo.

El estudio del ADN del hombre de Atapuerca revela que no está emparentado con el Neandertal

Un cráneo con múltiples traumatismos

Tras diversos estudios y análisis realizados al cráneo 5 por el equipo de Juan Luis Arsuaga, paleontólogo y uno de los tres codirectores de Atapuerca, en el Instituto Carlos III de la Complutense, y por los investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), se ha descubierto que el Miguelón tuvo en vida muchos golpes en la cabeza que cicatrizaron. Los expertos han contabilizado más de 10 traumatismos.

Uno de esos golpes no tiene signos de curación, por eso algunas teorías apuntan a que fue ese golpe el que le produjo la muerte. Aunque también han demostrado ya que el cráneo presenta una infección grande en la cara. La teoría que más peso tiene, según ha declarado Arsuaga, es que Miguelón sufriera un golpe muy fuerte en el lado izquierdo de la cara, que provocó la rotura de una pieza dental y una infección. Pudo sufrir un proceso de inflamación ósea durante meses que terminó provocando debilitamiento o la muerte. También presenta surcos en los huesos parietales y en el occipital, que podrían haber sido producidos por el zarpazo de un oso.

Fósiles de Atapuerca

En el año 2.000 los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca engrosaron la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. RTVE

El tuitero más antiguo del mundo

Desde que Miguelón abandonó la Sima de los Huesos, Juan Luis Arsuaga, paleontólogo y uno de los directores científicos de Atapuerca, asegura que este fósil tan especial vive una segunda vida; para él este hallazgo fue un "milagro absoluto". Es tan famoso que tiene su propia cuenta en Twitter donde charla con sus admiradores.

Miguelón no está solo

El Museo de la Evolución Humana expone a Miguelón en un espacio especial dedicado a la Sima de los Huesos, donde pueden verse otros fósiles originales encontrados en este yacimientos como La pelvis Elvis, La mano X, así como un húmero y una tibia completas.

En 2013 se incorporó un pie derecho de un preneandertal de la Sima de los Huesos con una antigüedad de medio millón de años. Para homenajear a la selección española de fútbol dirigida por Vicente del Bosque, que consiguió dos Copas de Europa y una Copa del Mundo, el pie se ha llamado Vicente del Bosque, consta de todos los huesos del tobillo, del talón y del empeine. En 2022 se añadió a la colección permanente Prometeo, que completa desde las rótulas hasta el pie de esta especie.

Pie humano de hace 500.000 años.

El director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, durante la presentación de la reconstrucción de un pie humano de hace 500.000 años como homenaje a la Selección Española de Fútbol. EFE

En 2016 se incorporó el Cráneo 4, también de un homínido preneandertal que fue descubierto en julio de 1992 en la Sima de los Huesos junto con los cráneos 5 y 6 y con una antigüedad de 430.000 años.

'Ciencia Maps' disponible en RTVE Play

De la mano de la serie documental Ciencia Maps, una coproducción de RTVE Play y FECYT, conocemos el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), donde custodian, analizan y restauran los restos hallados en Atapuerca. Ya puedes ver el capítulo -gratis y online-, cuando quieras y desde el dispositivo que quieras en la plataforma de vídeos RTVE Play.