Enlaces accesibilidad

¿Quién acabó con la carrera de Ashley Judd?: Tres violaciones, un aborto y una madre perniciosa

Por
La actriz Ashley Judd, conocida por 'El coleccionista de amantes' o 'Doble traición'
Ashley Judd, actriz de 'El coleccionista de amantes' o 'Doble traición'

Muy pocas actrices han conseguido abrirse camino en Hollywood con la solidez y el respaldo con el que lo hizo Ashley Judd a principios de los noventa. Su talento y belleza le sirvieron para conquistar la escena más independiente del momento y protagonizar grandes taquillazos comerciales. La popularidad de Judd se disparó en 1993 con su debut como protagonista en el aclamado drama Ruby in Paradise, ganadora del premio a la Mejor película en Sundace y con el que la actriz logró el Independent Spirit a la mejor interpretación femenina.

Durante esa década, Judd continuó cosechando elogios de la crítica por sus actuaciones en otras cintas de culto como Smoke (1995), una película escrita por Paul Auster, ganadora del Oso de Plata en la Berlinale. Ese mismo año, la actriz californiana también se sumó al reparto de Heat (1995), junto a Robert De Niro o Al Pacino.

Ashley Judd en los Oscar 2018

Ashley Judd en los Oscar 2018

Fue Marilyn mucho antes que Ana de Armas

Veinticinco años antes de que la actriz cubana de moda se metiese en la cara más amarga del gran icono del cine clásico, Judd ya había mostrado aquel reflejo de Monroe en la tv-movie Norma Jean & Marilyn. Nominada al Globo de Oro por su interpretación, Judd recreó la icónica sesión de fotos de Monroe para el primer número de Playboy, unas imágenes que auparon a Ashley como mito erótico a finales de los noventa.

Después llegarían otros grandes taquillazos en thrillers como El coleccionista de amantes (1997) y Toda la verdad (2002), ambas con Morgan Freeman como pareja protagonista, o Doble traición (1999), con Tommy Lee Jones. Un éxito que chocó de bruces con el cambio de milenio. Tras su último gran papel en Frida (2002), cinta ganadora de dos Oscar, protagonizada junto a Salma Hayek, la carrera de Judd se estanca y la oferta de títulos interesantes empieza a desvanecerse.

Con Morgan Freeman, compañero de reparto en el thriller 'El coleccionista de amantes' (1997)

Con Morgan Freeman, compañero de reparto en 'El coleccionista de amantes' (1997)

Problemas de salud mental y una historia de abusos

En 2006, la actriz fue diagnosticada con depresión, una batalla para recuperar su salud mental que la llevó a escribir años después sus primeras memorias. En 2011, salía a la luz Todo lo que es amargo y dulce, donde la actriz desveló que había sufrido abusos sexuales cuando tenía 12 años. El libro incluye la difícil relación que tuvo con su madre, la cantante de country Naomi Judds, más preocupada en buscarse la fama y fortuna con la banda que había formado con su hermana, Wynonna Judds, que en cuidar de su hija.

Ashley Judd con su madre, la cantante de country Naomi Judd que se quitó la vida en 2022

Ashley Judd y su madre, la cantante de country Naomi Judd, se quitó la vida en 2022

Aquellas revelaciones no rompieron, sin embargo, la relación con su madre y su hermana. Su cercanía se mantuvo hasta que a principios de 2022, la noticia del suicidio de su madre asentó un duro golpe a la actriz. El suceso destapó la realidad de una madre que también padecía depresiones y problemas de salud mental desde hacía años. “Recuerdo mi infancia y me doy cuenta de que crecí con una madre con una enfermedad mental no diagnosticada ni tratada… Entiendo que ella sufría y hacía lo mejor que podía”, confesó este verano en una entrevista ofrecida para un podcast sobre salud mental.

Sufrió tres violaciones, un aborto y fue víctima de Harvey Weinstein

Durante la Cumbre de Mujeres en el Mundo en 2019, germen del movimiento #Metoo, Ashley Judd ofreció una de las declaraciones más desgarradoras de todas. La actriz se describió a sí misma como "una superviviente de tres violaciones". En una de ellas quedó embarazada y optó por el aborto. “Ese violador, que es de Kentucky, como yo, y reside en Tennessee, hubiese tenido derechos de paternidad en este Estado y yo hubiera tenido que compartir maternidad con un violador”

Judd también fue una de las primeras personas en hablar en contra de Harvey Weinstein en octubre de 2017. Según el relato de la actriz, en una reunión con Weinstein, este le recibió en bata y le pidió que le diera un masaje, a lo que Judd se negó.

También le pidió que viera cómo se duchaba, dos proposiciones que rechazó asimismo la actriz. Ante la negativa de Judd, Weinstein comenzó presuntamente una campaña de difamación para impedir que tuviera acceso a papeles importantes, por ejemplo, en las películas de El señor de los anillos que dirigió Peter Jackson. "Perdí oportunidades profesionales. Perdí dinero. Perdí estatus y prestigio y poder sobre mi carrera como resultado directo de haber sido acosada sexualmente y de haber rechazado ese acoso sexual", declaró Judd en 2019 a la cadena ABC.

Ashley Judd, a los 54 años (2022)

Ashley Judd, a los 54 años (2022)

¿Quién es la pareja de Ashley Judd?

A finales de los años 90, la actriz conoció al que sería su futuro marido, el entonces piloto de carreras italo-escocés Dario Franchitti. Su romance terminó en boda en 2001, pero su matrimonio terminó en divorcio en 2013. El matrimonio no tuvo hijos y tras su separación, la actriz decidió volcarse en las causas humanitaria y el activismo, para lo que estudió un master en Administración pública en Harvard.

La actriz con su marido Dario Franchitti un año antes de divorciarse (2001-2013)

Ashley y su marido Dario Franchitti, un año antes de divorciarse (2001-2013)

El terrible accidente de Judd y el futuro de su carrera

La ausencia de papeles relevantes en la carrera de Ashley Judd la ha dejado relegada a un segundo plano desde hace tiempo. En 2019, realizó un trabajo menor en una película de corte familiar, totalmente olvidable, llamada Uno más de la familia que ni siquiera llegó a las carteleras españolas. Algo parecido a lo que parece que tiene por estrenar. Películas de serie B que distan mucho de aquel prometedor comienzo con Ruby in Paradise.

Sus batallas personales, la ferocidad con la que Hollywood maltrata a las actrices más veteranas o el terrible accidente sufrido en 2021, tampoco ayudan. Durante un viaje al Congo, la actriz se rompió la pierna por cuadro sitios distintos. Un suceso que la postró en cama durante meses. Ahora ya recuperada, su mayor esfuerzo está puesto en superar la dolorosa perdida de su madre y en crear conciencia sobre la salud mental.