Enlaces accesibilidad

¿Por qué las aves no se electrocutan cuando se posan en un cable de alta tensión?

  • Es común encontrarse a diversas aves posadas en los cables de alta tensión. ¿Cómo no se electrocutan? ¡Lo descubrimos!
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en el portal de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
¿Por qué las aves no se electrocutan en los cables de alta tensión?
¿Por qué las aves no se electrocutan en los cables de alta tensión?

A todos nos ha pasado ir en un viaje y quedarnos mirando los pájaros apoyados en los cables de alta tensión. Tras esto, siempre surge la duda, ¿por qué no se queman o electrocutan? Lo más lógico es pensar que ese tipo de corriente pegará un chipazo, sin embargo, no es así. Y, como todo en la ciencia, tiene una explicación que nos han argumentado en Ahora o Nunca.

Lo primero hay que saber que, para considerar un cable como una línea de alta tensión, esta debe soportar entre 380.000 V y 132.000 V, este es el voltaje que se necesita para transportar grandes cantidades de energía a largas distancias.

En España contamos con más de 44.500 km de líneas de alta tensión. En todos esos kilómetros es común encontrarse a muchas aves posadas en los cables. Y, la duda que siempre nos viene a la mente es, ¿cómo no se electrocutan? Mónica López nos ha sacado de dudas en el espacio de RTVE.

¿Por qué las aves no se electrocutan? ¿Podría pasar?

Primero hay que explicar que la corriente eléctrica que circula por el interior de los cables consta de electrones que fluyen desde dos puntos que tienen un potencial distinto, además, también suelen buscar el camino más sencillo posible. Esto quiere decir que “prefieren” materiales más conductores, es decir, que opongan poca resistencia a su paso, como, por ejemplo, el cobre.

Por ello, cuando un pájaro se posa sobre un cable, de entrada, su cuerpo es mucho menos conductor que el cobre que hay dentro de los cables, pero lo más importante, es que sus dos patas tienen el mismo potencial, con lo que los electrones se seguirán moviendo por el cable.

En cambio, si el pájaro tocara el suelo con una pata, esa pata tendría un potencial distinto y los electrones decidirían circular por el cuerpo del pájaro. De igual forma ocurriría si el ave tocara dos cables al mismo tiempo, en ese supuesto, el pájaro sí que sería atravesado por los electrones y se electrocutaría. Por ese motivo los postes suelen ponerse separados los unos de los otros, para que los pájaros no puedan tocar dos cables a la vez.

Aves posadas en cables de alta tensión

Aves posadas en cables de alta tensión