Enlaces accesibilidad

¿Por qué visitar la Ribeira Sacra? ¡Te damos 5 razones!

Por
Paisaje de la Ribeira Sacra
Paisaje de la Ribeira Sacra.

La Ribeira Sacra es uno de esos lugares del mundo donde el tiempo parece que no ha pasado, y es que está igual que hace miles de años. Este territorito, declarado reserva de la Biosfera por la Unesco en 2021, separa por el curso fluvial de los ríos Miño, Sil y Cabe dos impresionantes riberas, una perteneciente a la provincia de Lugo y la otra del norte de Ourense. Es considerado una de las maravillas de Galicia. ¿Por qué es un destino de obligada visita? Nos lo cuentan en Ahora o Nunca.

España Directo - Conocemos la Ribeira Sacra y sus historias de leyenda

5 razones por las que visitar la Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra es lo que los romanos llamarían territorio amandi, o lo que es lo mismo “la tierra digna de ser amada”. Y es que allí encontraron muchos tesoros, desde aceite, oro del río y cítricos, hasta las uvas para la elaboración del famoso vino con Denominación de Origen.

  1. Un paraje único.

Este enclave es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza. Uno de los mayores atractivos turísticos es navegar entre las aguas del Sil en catamarán.

Desde la perspectiva del río se tienen unas vistas únicas y privilegiadas, el lugar perfecto para contemplar la grandeza de las riberas, así como disfrutar de una fauna y naturaleza que deja impresionado a todo aquel que lo disfruta.

  1. Es el lugar perfecto para conocer de cerca la viticultura y probar los vinos de la zona, además de descubrir sus maravillosas y tradicionales bodegas, pues en el transcurso del río deja tres Denominaciones de Origen

Allí se lleva a cabo una viticultura heroica, ya que se realiza a una media de 500 metros sobre el nivel del mar. Sus viñas son muy queridas, ya que se construyen a mano y son muy difíciles de trabajar. Además, se ofrecen visitas para conocer el territorio vinícola en todo su esplendor y conocer sus famosos bancales, seña de identidad de este paraje.

Marca España - Ruta por la Ribeira Sacra - escuchar ahora

Además, como curiosidad, en esta zona hay uvas típicas como la Mencía o la Garnacha, pero también se fueron recuperando variedades autóctonas que se consideraron perdidas, olvidadas y abandonadas, y que hacen de este vino todavía más especial.

  1. Disfrutar de sus tradiciones y conocer oficios casi extinguidos.

El mes de febrero es perfecto para ir a disfrutar de la Ribeira Sacra. ¿El motivo? Su famoso carnaval del Entroido. Durante esas fechas toda la zona se llena de color y las tradiciones enamoran a todo aquel que las vive y disfruta.

  1. Mayor concentración de arte románico en Europa.

La Ribeira Sacra es el gran tesoro escondido del románico. Entres sus construcciones más impresionantes destaca Santo Estevo de Ribas de Sil, un antiguo convento rehabilitado y convertido en Parador de Turismo.

También es impresionante su famosos monasterio excavado en roca, uno de los conjuntos conventuales más antiguos de Galicia, conocido como el monasterio de San Pedro de Rocas. Pero esto es solo un avance de todas las maravillas de la arquitectura románica que se esconden entre estos parajes.

  1. Por último, no te puedes perder la magia de su gastronomía.

La cocina gallega es una de las más queridas de España. Cuenta con una amplia variedad de combinaciones y sabores. Concretamente en esa zona destaca la calidad de su carne, embutidos y maravillosos postres como la Bica de Laza, un bizcocho muy esponjoso.