Enlaces accesibilidad

Curiosidades del vinagre. ¿Por qué hay tantos tipos?

  • El vinagre de Módena es el más exclusivo de todos. Requiere más de 12 años (e incluso 25) de maduración
  • Todos los programas de Ahora o nunca disponibles en RTVE Play | Recetas en el portal de cocina de RTVE

Por
Curiosidades del vinagre
Curiosidades del vinagre

El vinagre es el aliño que no puede faltar en las ensaladas, el ingrediente indispensable de los salmorejos y de cientos de recetas, incluso, dependiendo del tipo de vinagre, se puede usar como producto de limpieza. Y, hablando de tipos, ¿por qué hay tantos? ¿Cuál es el ideal para cada ocasión? Lo cuentan en Ahora o Nunca.

Mónica López ha dedicado una sección especial para hablar del vinagre, un condimento que no falta en ningún hogar (sea en la forma que sea). Y es que son muchos, los tipos de vinagre que hay, ¿por qué? Según la presentadora, porque lo único que se necesita para hacer vinagre es un ingrediente, el azúcar. Este último se fermenta, se convierte en alcohol, y vuelve a fermentar, lo que convierte el alcohol en ácido. ¿El resultado?: “Rebajándolo un poquito: ¡el vinagre!”, asegura la presentadora.

Los vinagres más usados

Los más conocidos son los que le dan el nombre original a este condimento. Hablamos de los típicos, el vinagre de vino, el de vino blanco que, como dato curioso se obtiene de la fermentación de la remolacha, y el vinagre de jerez. Los tres son muy apreciados en alta gastronomía por el tiempo que deben de estar en barrica.

El vinagre más apreciado

Otro de los más famosos es el vinagre o aceto balsámico. Este es uno de los más exclusivos porque requiere más de 12 años (incluso pueden llegar a 25) de maduración. Por ello, y aunque no seamos consciente, lo que solemos tomar es el “aceto balsámico de imitación”. El original tiene Denominación de Origen de la Reggio Emilia y de Módena, en Italia, y una botella puede llegar a costar 100 euros.

Vinagres de frutas

Como ya comentaba López, solo se necesita azúcar para la elaboración del vinagre. Por ello, muchos deciden sacarla de forma natural. Así tenemos de mango, frambuesa, higo, piña o el de manzana, también llamado vinagre de sidra, porque se obtiene directamente de su fermentación y suele tener ese toque picante.

Vinagre de arroz

Con una acidez parecida al vinagre de manzana tenemos el vinagre de arroz, normalmente utilizado en la cocina asiática y muy beneficioso para el sistema inmunológico. Típico para elaborar el arroz del sushi.

Vinagre de miel

Y, por último, y quizá el menos conocido, encontramos el vinagre de miel. Quizá ya lo hayas probado sin darte cuenta, ya que es muy típico en postres o postres siropes.