Enlaces accesibilidad

¿Qué relación existe entre la obesidad y la diabetes tipo 2?

  • El aumento de volumen de los adipocitos hace saltar las alarmas de nuestro sistema inmune
  • Ricardo Moure explica en 'Órbita Laika' la relación entre la obesidad y la diabetes tipo 2
  • Ya puedes ver el programa que 'Órbita Laika' dedica a la ciencia más golosa en RTVE Play

Por
Órbita Laika - Biología con Ricardo Moure - Obesidad y diabetes tipo 2

Nuestro cuerpo es una máquina fascinante. Pero, frente a la innumerable cantidad de acciones y procesos que puede llevar a cabo, existe otra cara de la moneda: el desarrollo de enfermedades. La diabetes tipo 2 es un ejemplo muy extendido de ello, con una prevalencia en España superior al 13%. ¿Por qué se produce y qué relación guarda con la obesidad? Ricardo Moure lo explicó en el programa de 'Órbita Laika' dedicado a la ciencia más golosa. Te resumimos su sección en este artículo.

La inflamación de los adipocitos

La grasa que acumula nuestro cuerpo no se encuentra libremente dispersa por él, como podría pensarse: se almacena dentro de unas células llamadas adipocitos. Y el aumento de volumen que experimentan cuando aumenta la cantidad de grasa de nuestro cuerpo no les sienta nada bien. Cuando estas células, que respiran por su superficie, incrementan su volumen, necesitan una mayor cantidad de oxígeno... Pero hay un problema: la superficie de estas células crece mucho más lentamente que su volumen. Dicho de otro modo: cuanto más oxígeno necesitan, menor capacidad tienen de captarlo. Un hecho que hace saltar las alarmas de nuestro sistema inmune.

Cuando células de nuestro sistema inmune se infiltran entre los adipocitos, se provoca una inflamación. En este tejido inflamado, se producen las citoquinas, unas moléculas que impiden que insulina realice su labor: regular la entrada de la glucosa en las células. Mientras la célula espera su fuente de energía, la sangre se llena de azúcar.

El aumento de volumen de la sangre

El aumento de concentración de azúcar en la sangre provoca una desafortunada consecuencia: el aumento de su volumen, obligando a los riñones a retener una mayor cantidad de agua. La unión de este hecho y del alto nivel de sed de las personas con diabetes hace que los riñones trabajen por encima de sus posibilidades, desgastándose más rápido de lo deseable. Por esta razón, muchos pacientes de diabetes tipo 2 padecen problemas de riñón, entre otras consecuencias.

Si quieres conocer más sobre los efectos del azúcar en nuestro organismo, no te pierdas el programa que ‘Órbita Laika’ dedica a la ciencia de los dulces en RTVE Play.