Enlaces accesibilidad
Con Helen Mirren

Anna Frank: la censura superada del diario más famoso del mundo

  Noticia  Documaster  

Por
Documaster - Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas

Anna Frank, como cualquier adolescente, escribió aspectos de su vida que no gustaron a su padre, cuando tras la guerra se recuperó el diario más famoso del mundo. El señor Frank no permitió que las discusiones de la niña con su madre salieran la luz pública. Esos fragmentos no se publicaron hasta 1990. Pero había más: el interés de Anna por su cuerpo también estaba en el libro. Y estos párrafos no llegaron a los lectores hasta 2018.

La historia contada por quienes la han vivido es un auténtico lujo. El Diario de Anna Frank nos acerca a la barbarie nazi. La admirable Helen Mirren nos lee los fragmentos más interesantes del libro, y cinco mujeres supervivientes se sobreponen al inmenso dolor vivido y nos hablan del horror que sufrieron, en el documental Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas.

Cinco supervivientes y Anna Frank

Esas cinco mujeres sobrevivientes del Holocausto, sufrieron, como Anna, deportación, miseria, hambre y falta de higiene. Perdieron su niñez y adolescencia, a manos de los criminales. Sus vivencias y la lectura del famoso diario permiten suponer ese sufrimiento de las vidas destrozadas, en su primera infancia, en la idealización de la juventud que podrían haber conocido, la misma que Anna, si se hubiera salvado.

Lo que vivieron dentro del campo de concentración es inimaginable, terrorífico. En el documental, una joven recorre el lugar que ocupaba el campo de concentración de Bergen-Belsen, en Alemania, donde murieron Anna Frank y su hermana Margot, con 15 y 18 años. Y 50.000 personas más. Y se pregunta: 'Ana, ¿quién eras? Me gustaría conocer tu historia'.

La ganadora del Oscar a la mejor actriz Helen Mirren nos acompaña por las habitaciones de la casa donde la familia de Anna Frank y ella misma se escondieron durante más de dos años y de donde solo salieron, ya detenidos, para entrar en los campos de la muerte. Gracias al pequeño diario de la chiquilla, recorremos sus sentimientos y su búsqueda de esperanza, como cuando subía al ático, sola o con su amigo Peter, para poder ver el cielo azul.

Anna Frank, la autora del diario más leído del mundo, cuando no podía ni imaginar su triste futuro

Anna Frank, la autora del diario más leído del mundo, cuando no podía ni imaginar su triste futuro Colección Anne Frank Stichting, Amsterdam

El diario censurado más vendido del mundo

Millones de personas han leído los escritos de Anna Frank. Pero, ¿por qué el diario personal más vendido del mundo se editó censurado durante años? ¿Por quién? Y sobre todo, ¿para qué?

Cuando los judíos eran detenidos y desaparecían de las calles de Ámsterdam sin dejar rastro, Otto Frank, el padre de Anna, decidió esconderse con su familia y unos pocos conocidos en la parte de atrás de sus oficinas. Permanecieron allí dos años, tiempo durante el cual la pequeña Anna se convirtió en una adolescente que planteaba sus dudas, llevaba la contraria a sus padres, cuestionaba su autoridad. Otto censuró las palabras de la niña que podían dejar en mal lugar a su esposa, la madre de Anna. Trató de proteger a ambas, escondió sus diferencias de opinión, sus peleas, sus desavenencias y desencuentros.

La primera edición del diario se editó en 1947 y los párrafos eliminados por Otto no se incluyeron hasta finales de los 90. Entonces, el primo de Anna, Buddy Elias, ya anciano, declaró que el nuevo contenido sí mostraba a la verdadera Anna. 'No una santa, sino una niña como cualquier otra. Una chica normal con talento para escribir'. Y si una madre y una hija tienen desavenencias en una vida corriente, ¿cómo no había de ser así, en un espacio cerrado, conviviendo con personas ajenas a la familia, con pánico a ser detenidos?

Los nuevos fragmentos, descubiertos en 2018

Por su edad, Anna empezaba a preguntarse por el sexo. En sus escritos escribe sobre la menstruación, los nombres de las partes de la anatomía íntima femenina y masculina, las relaciones sexuales. A mediados del siglo XX, a pesar de haber muerto en el infierno de Bergen-Belsen, una chica no habría sido considerada con tanto cariño de divulgarse los chistes verdes o las preguntas explícitas que se hacía sobre su propio cuerpo, la prostitución, la homosexualidad que había descubierto en su tío. Además, se quejaba de la forma como su madre rechazaba sus preguntas sobre los genitales.

Por miedo a que los otros habitantes del escondite o sus propios padres leyeran estos fragmentos, Anna los tapó con papel de estraza. Los estudiosos de los fondos de la casa de Anna Frank descubrieron en 2018 lo que hay escrito bajo ese grueso papel gracias a las técnicas digitales.

Octubre de 1945. El padre de Anna, Otto Frank, sentado, con quienes les ayudaron a esconderse. La mujer sin gafas es su secretaria Miep Gies, que guardó y le entregó el diario

Octubre de 1945. El padre de Anna, Otto Frank, sentado, con quienes les ayudaron a esconderse. La mujer sin gafas es su secretaria Miep Gies, que guardó y le entregó el diario Colección Anne Frank Stichting, Amsterdam

Fue Miep Gies, secretaria de Otto Frank, padre de Anna, quien escondió y conservó el pequeño diario hasta el fin de la guerra. Cuando se conoció la muerte de la niña y de su hermana, Miep le entregó el diario a Otto. Él fue el único de los detenidos en aquella casa que salvó la vida de los campos de concentración. Así nos ha llegado el texto que Anna Frank dirigió a su imaginaria amiga Kitty. Y también 35 cuentos, todos bien redactados. Sin duda, habría tenido futuro como excelente escritora de haber vivido más de 15 años.

Entra con RTVE Play en el anexo de la casa de Anna, guiada por Helen Mirren. Escucha a chicos y chicas peguntándose sobre Anna en las redes sociales. Su historia revela el efecto del racismo y el fascismo sobre la sociedad.

Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas, ya disponible en RTVE Play y en la web de Documaster.

Imagen con el diario de Anna Frank y sus escritos, en el centro de interpretación del campo de Bergen-Belsen

Imagen con el diario de Anna Frank y sus escritos, en el centro de interpretación del campo de Bergen-Belsen Bergen-Belsen / #AnneFrank. Parallel Stories Documentary