Enlaces accesibilidad
'Imprescindibles'

Carmen Maura sabe inseminar una vaca pero hay algo que no sabe hacer

Por
Carmen Maura, talento y naturalidad
Carmen Maura, talento y naturalidad

Carmen Maura ha hecho cine, teatro, televisión, publicidad. Y todo lo ha hecho bien. Es una de las actrices más premiadas y mejor valoradas en España y en Francia, donde es una estrella. Tiene cuatro Goyas, el Cesar del cine francés, dos Premios del Cine Europeo y ha ganado premios en festivales tan importantes como Venecia, Cannes y San Sebastián. Despierta admiración entre sus compañeros, como se escucha en el documental de Imprescindibles, titulado Ay, Carmen. Antonio Resines, Ana Belén, Rossy de Palma y Emilio Gutiérrez Caba han trabajado con ella y todos alaban su talento y naturalidad. Ha hecho todo tipo de películas, pasando del drama a la comedia, e incluso a la acción, con Álex de la Iglesia, que la dirigió en La Comunidad. Es una mujer elegante y sabe andar -como pocas actrices- con tacones. Lo demostró en La Ley del deseo (1987) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). En esta última, se mete en la piel de una mujer trans y lo borda, además de regalarnos uno de los momentos más famosos de la historia del cine español, el de la escena de la manguera. Pero ella, como revela en el documental, no es una mujer de vida sofisticada y prefiere estar en el campo a ir de compras por la calle Serrano.

Carmen Maura, talento para cine, teatro, televisión, publicidad, y... ¿música? RTVE

Una mujer de campo

Por eso cuando Mario Camus le ofreció Sombras en la batalla "El papel tenía que hacerlo Ana Belén, pero no podía. Y Mario me dijo: ¿Sabrás andar con botas por el campo? Y yo soy más de campo que de tacones. Y le dije: ¡Sí, no te preocupes!". Carmen camina perfectamente con botas sobre la hierba y se mueve con total naturalidad entre las vacas. El guion incluye además una inseminación a una vaca y ella la hizo de una forma muy convincente. "Yo estaba viendo en La 2 un documental, y de repente sale una chica joven que explica cómo se hace una inseminación a una vaca. Y digo: ¡No es posible! Dejo el guion y me quedo mirándola: saca la caca de la vaca, coge una jeringuilla enorme, se la mete a la vaca, la chuta... ¡y ya está hecha la inseminación artificial!". El documental de La 2 fue muy instructivo y Carmen aprendió la técnica. Por eso al llegar al rodaje se plantó delante de Mario Camus, que preparaba al actor de doblaje, y le dijo: ¡No te preocupes, que he visto en la tele como se hace!". Y lo hizo. "¡Lo hice, tranquilamente, y sé, sé inseminar una vaca!".

Carmen Maura y Andrés Pajares en 'Ay, Carmela' RTVE

Dotes para todo menos...

Pero hay algo que se le resiste. A Carmen Maura no le asustan los retos, al contrario. Tiene un poder innato para saltar obstáculos y crecer como actriz ante los papeles más exigentes. En Ay, Carmela, de Carlos Saura, se enfrenta a una de sus pesadillas: cantar. Lo cuenta la periodista Paula Ponga, autora de un libro sobre la actriz. "Es una película muy reconfortante para ella, que tiene mucho recorrido y mucha proyección, y fue con la que desafió algo que ella misma dice, que lo único que no hace bien es cantar". Pero Carmen canta y defiende con maestría su personaje cantando coplas como 'Mi jaca' y 'Suspiros de España'. Y lo borda. "Es alucinante lo bien que está en esa película", dice Álex de la Iglesia. Uno de los muchos éxitos que cosechó y sigue cosechando. Por eso, la actriz recibirá el 1 de mayo el Premio Platino de Honor del cine Iberoamericano. Otro galardón que suma a su gloriosa estantería.

No recomendado para menores de 12 años Historia de nuestro cine - Ay, Carmela (Presentación) - Ver ahora
Transcripción completa

Subtitulado por TVE.

Hubo un tiempo en el que los cómicos

recorrían el país, ofreciendo al público

un repertorio variado.

Los protagonistas de Ay, Carmela,

la película que vamos a ver esta noche

son un ejemplo de ello, Carmela y Paulino,

una entrañable pareja de cómicos de variedades,

forman ya parte del imaginario colectivo

del teatro y también del cine,

gracias a José Sanchís, a Luis Serra y a Carlos Saura.

Pero nosotros somos artistas, nunca hemos mezclado la política

en nuestro espectáculo.

Señoras y señores, ésta es Carmela, artista de raza y tronío.

Pienso en mí, triste emoción.

A ti lo que te pasa es que eres un cagón.

¿Cagón?¿cagón, yo? ¡A que te rompo la cara!

Tú, en el escenario un ángel y en la cama un demonio.

Pero para las cosas de la vida, un cagón.

Ya nunca más volveré, lejos de ti, de pena moriré.

¿Qué tal? Buenas noches, Luis.

Buenas noches.

Gran película la que tenemos por delante.

Maravillosa.

Ay, Carmela cuando se estrena, ya Carlos Saura,

llevaba una larga trayectoria en el cine, 30 años.

De hecho, uno de los directores españoles más reputados,

incluso más reputado internacionalmente,

porque había estado en todos los grandes festivales del mundo

y había ganado premios en esos mismos festivales.

Había hecho siempre un cine muy personal.

De hecho, viene de hacer un gran experimento,

que es su trilogía con Antonio Gades

en la que mezcla danza, cine y teatro.

Justo cuando termina esta trilogía, decide cambiar de registro.

Estas grandes producciones,

siempre volcadas en la historia de España.

Hace "El dorado", que en aquel momento

es la película más cara del cine español

sobre la conquista de América.

Hace "La noche oscura" sobre San Juan de la Cruz

y decide hacer Ay, Carmela, sobre La Guerra Civil.

Lo que más me interesa de Ay, Carmela

es volver a la Guerra Civil, pero por fin encararla,

no contar la huella, que es lo que había contado antes.

Para eso, ese fija en la obra de Santísimis Terra,

pero para ello, decide contar con Rafael Azjona,

que llevaba casi 10 años sin colaborar.

La obra de teatro está muy bien organizada,

muy bien escrita, con gran talento.

Es una obra muy valiosa y pocas veces

he tenido yo la oportunidad de tener un material ya así.

La segunda cosa extraordinaria es haber podido recuperar

a Rafael Azcona.

Estamos hablando durante toda la semana

de películas que están basadas en obras teatrales.

Ésta está basada en una obra de Sanchís Inisterra,

que fue estrenada en 1.987,

tres años justo antes del estreno de la película.

Es una obra, que desde el mismo momento de su estreno,

se convierte en un clásico incontestable.

Es super popular.

La estrena José Luis Gómez, él como director y protagonista

junto a Verónica Forqué.

¿Quién le iba a decir a su madre

que le iban a matar al hijo en Versiti?

-Nadie, desde luego.

Seguro que Versiti en polaco no se podrá ni decir.

Y se convierte como comentabas antes,

en un clásico dentro de nuestro cine,

de esas películas que han reflejado La Guerra Civil.

Cuando la gente piensa en le cine sobre La Guerra Civil,

Ay, Carmela está en sus comentarios.

Es una de las películas más famosas

sobre La Guerra Civil.

De hecho para mí, vista ahora mismo,

La Guerra Civil es lo de menos, es sólo un telón de fondo.

Bien es cierto que toma partido, que tenemos a la crueldad

de uno de los bandos de la guerra.

Pero, sobre todo, lo que yo creo que es hoy la película

y por lo que se sigue viendo con tanto placer

es por la reivindicación del teatro de variedades.

La película, sobre todo, es un homenaje al teatro

y de cómo a través del teatro,

se crean unos vínculos de solidaridad,

que ya no tienen nada que ver o no tienen tanto que ver

con la ideología, sino con el arte como forma de vida.

Hemos citado dos nombres importantísimos

en esta película, Azcona y Saura.

Y yo creo que los otros dos grandes protagonistas,

nunca mejor dicho, son Carmen Maura y Andrés Pajares,

una extraña pareja así, a priori,

pero que funcionó de maravilla.

Era arriesgado apostar por ellos.

Carmen Maura viene de hacer alta comedia,

comedias sofisticadas.

"Mujeres al borde de un ataque de nervios".

Y sin embargo, aquí hace ese papel de faralaes,

de gran bailarina, que es capaz de romperse el corazón

por alguien a quien apenas conoce.

Luego está Andrés Pajares, una persona que a priori,

podría no pegar para ese papel.

Sin embargo es un actor que tenía muchas tablas,

había hecho mucho teatro y había hecho mucho

de este tipo de teatro.

Es conejo, además de monte.

Le sale el gusto al tomillo, al romero.

A mi me gustaría resaltar a Gabino Diego,

que hacía un papel muy paralelo al que hace ya en

"El viaje a ninguna parte", pero aquí es precioso,

porque es el que añade ese punto de ternura

que a veces falta en esta película.

Un exitazo de público y reconocidísima,

por ejemplo en La Ceremonia de los Goya, arrasó.

No solo ganó muchísimos Goyas, sino que ganó

Los Goyas importantes, mejor película,

mejor director, mejor guión adaptado y mejores actores.

Pero yo creo que el mayor valor de esta película,

además que fue un éxito de público,

como tu has dicho, es que tu la sigues viendo

y la sigues disfrutando.

¿La disfrutamos una vez más?

Yo sí.

Gracias, Luis.

Con 13 Goyas, Ay, Carmela es la segunda película

más premiada en la historia de los Goya,

después de Mar Adentro, que obtuvo 14.

Un clásico del cine español sobre nuestra Guerra Civil,

una tragicomedia que os hará reír y os sobrecogerá.

Historia de nuestro cine - Ay, Carmela (Presentación) - Ver ahora