Enlaces accesibilidad

Carmen Maura en 5 escenas de cine con las que te volverás loco

Por
Carmen Maura y sus escenas más potentes en el cine
Carmen Maura y sus escenas más potentes en el cine

Carmen Maura nos ha acompañado durante cinco décadas sobre los escenarios. A sus espaldas acumula más de 160 películas, series de televisión y obras teatrales. Más cincuenta años de trayectoria que el pasado 1 de mayo de 2022 se reconocían con el Platino de Honor del Cine Iberoamericano, un galardón que se suma a la decena de premios que la han sido concedidos por su talento.

La actriz forma parte de la iconografía de nuestro cine. Su rostro, su voz, la naturalidad con la que se enfunda en cada personaje son pura mitología. A lo largo de su carrera, Maura ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Mario Camus, Carlos Saura, Francis Ford Coppola o Pilar Miró. Ha recibido, entre otros, dos Premios del Cine Europeo a mejor actriz, por Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), y ¡Ay Carmela! (1990); la Concha de Plata del Festival de San Sebastián en el año 2000 por La comunidad o el de mejor actriz de Cannes, compartido con todas sus compañeras de Volver, en 2006.

Este domingo suma a todos ellos, el premio Platino de honor. Con motivo de la entrega de este galardón, repasamos algunas de las escenas más míticas de su filmografía en la que entran tigres, persecuciones y manguerazos.

Maura regada de agua en La ley del deseo

"Vamos, no se corte, ¡riégueme!", dice Carmen Maura en la escena más mítica de La ley del deseo. Enfundada en un ajustadísimo vestido naranja, el personaje al que da vida la actriz no se corta en pedirle a un barrendero que limpia las calles con una manguera que le refresque la noche madrileña.

La historia de la película se centra en realidad en Pablo Quintero (Eusebio Poncela), conocido director de cine, que está locamente enamorado de Juan pero no es correspondido. Durante una separación temporal trata de olvidarle saliendo con Antonio (Antonio Banderas), un joven que ha estado esperando la oportunidad de entrar en la vida de Pablo con intención de quedarse para siempre.

Carmen Maura en 'La ley del deseo'

Carmen Maura en 'La ley del deseo'

Meadas punk con Alaska en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón

Almodóvar creó todo un manifiesto canónico de La Movida madrileña con esta película, aunque en realidad, su intención siempre fue hacer una cinta sobre mujeres independientes autónomas, dueñas de sus cuerpos, sus cabezas y ¡hasta sus micciones! Así es como se concibe la escena más punk y escatológica de la película en la que Carmen Maura hace de intermediaria entre Alaska y su “lluvia dorada”.

“Yo le dije a Pedro que esto es una ordinariez”, cuenta Maura en el documental ¡Ay, Carmen! “Pero el me dijo que no, que era normal”. En este sentido, la actriz también plantea que aunque ella se hubiese convertido en la musa de La Movida con esta película, ella “no era una moderna”.

Carmen Maura en 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'

Carmen Maura en 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'

Escena del porro en Tigres de papel

Antes de que Carmen Maura descubriese cómo matar a un hombre con un hueso de jamón en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? quiso saber cómo era vivir la Transición dentro de un matrimonio progre en Tigres de Papel (1977), un filme que marcó el traspaso generacional del cine y cambió la sensibilidad de las temáticas.

Tigres de Papel puso, por primera vez, el foco en el debate que mantenían los jóvenes de la época para reflejar los cambios sociales, los ideales y los sueños de un país que se desperezaba de la dictadura. Una película en la que podemos ver a una Maura natural, aparentemente improvisando diálogos y dando unas cuantas caladas a un porro, una imagen muy subversiva en aquel momento y con cuya interpretación Maura dio el salto profesional al cine patrio.

Carmen Maura en 'Tigres de papel'

Carmen Maura en 'Tigres de papel'

Escena de la escalera en La comunidad

Hace veintidós años, La comunidad -disponible en RTVE Play- se convirtió en la gran sorpresa del cine español. Una comedia sobre una comunidad de vecinos mal avenida en la que Carmen Maura era la protagonista. La cinta está llena de secuencias icónicas, pero la que más se recuerda es la escena final, con aquella tensa persecución por los tejados de Madrid entre la protagonista y el personaje interpretado por Terele Pávez. ¡Con momento 'Matrix' incluido!

Un rodaje nada exento de momentos complicados de rodar y para los que Maura necesitó en más de una ocasión un doble. Algo sobre lo que la actriz habla en el Imprescindibles de este domingo ¡Ay, Carmen! (2019: “Con Alex de la Iglesia corres peligro físico, porque no tiene contención”.

Carmen Maura en 'La comunidad' (2000)

Carmen Maura en 'La comunidad' (2000)

Frente a las fauces de un tigre en Entre tinieblas

¿Cómo explicar el tigre que vive en el huerto y que Carmen Maura alimenta en una escena como si se tratara de un gatito? Todo cabe en este universo al que da rienda suelta un primerísimo Pedro Almodóvar. De nuevo, un papel complejo y subversivo para la actriz que aquí se mete en la piel de Yolanda Bell, una cantante de boleros adicta a las drogas que tras la muerte de su novio por sobredosis decide meterse a monja en un convento que será todo menos recatado.

Una cinta tan dura como incomoda que sin embargo resulta esencial para entender el primer cine de Almodóvar y la química que había entre actriz y director en aquella época. Un mundo y unas escenas variopintas y surrealistas.

Carmen Maura en 'Entre tinieblas'

Carmen Maura en 'Entre tinieblas'