Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2023

Estas son las siete ciudades británicas candidatas a albergar el Festival de Eurovisión 2023

  • Las ciudades de Glasgow, Manchester y Liverpool parten como las grandes favoritas
  • Será la primera vez en 43 años que Eurovisión se celebre en un país distinto al ganador.
  • ¿Te gustaría representar a España en Eurovisión 2023? ¡Participa en el Benidorm Fest!

Por

Siete ciudades del Reino Unido lucharán por albergar Eurovisión 2023
Siete ciudades del Reino Unido lucharán por albergar Eurovisión 2023

La carrera por albergar Eurovisión 2023 llega a su recta final: Glasgow, Manchester, Liverpool, Leeds, Newcastle, Sheffield Birmingham lucharán por convertirse en la sede de la 67ª edición del Festival de Eurovisión. La Corporación Británica de Radiodifusión lo ha anunciado esta mañana a través de su programa radiofónico BBC Breakfast. Las siete ciudades inician ahora el spring final para acoger el certamen europeo el próximo mes de mayo

El pasado mes de julio, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la BBC confirmaron que el Reino Unido organizaría la próxima edición de Eurovisión ante la imposibilidad de poder hacerse en Ucrania. La guerra que se libra en la nación del este de Europa tras la invasión rusa forzaron al organismo europeo a romper con la tradición del ganador y trasladar la sede a tierras británicas. Será la primera vez en 43 años que Eurovisión se celebre en un país distinto al ganador. Con la edición de 2023, será la novena vez que el Reino Unido celebre el festival de Eurovisión, la última vez en hacerlo fue en 1998 en Birmingham, tras la victoria de Katrina & The Waves un año antes con ‘Love Shine a Light’.

El festival de Eurovisión 2023 se celebrará en el Reino Unido, y no en Ucrania

El festival de Eurovisión 2023 se celebrará en el Reino Unido, y no en Ucrania

Hasta 20 ciudades (Glasgow, Aberdeen, Belfast, Newcastle, Manchester, Leeds, Darlington, Liverpool, Sheffield, Bristol, Birmingham, Londres, etc.) habían presentado oficialmente candidatura para albergar el Festival de Eurovisión 2023, pero la BBC las ha reducido a siete en su lista de candidatas. El supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión, Martin Österdahl, ha entrado en directo en el programa, presentado por Zoe Ball, declarando que la carrera final de la ciudad anfitriona estaba lista para comenzar.

Ha sido el periodista de la BBC y comentarista de las Semifinales de Eurovisión para el Reino Unido, Scott Mills, quien se ha encargado de anunciar las siete ciudades que lucharán durante las próximas semanas por ser la sede del festival en 2023. En el programa especial también ha estado presente con Sonia, representante del Reino Unido en 1993 con Better the Devil You Know, quién ha estado comentando el interés de las ciudades por albergar el festival. Analizamos una a una las ciudades finalistas:

Glasgow (Escocia)

Es la gran favorita para acoger la próxima edición de Eurovisión. Las casas de apuestas oficiales se decantan por la ciudad más poblada de Escocia para celebrar la edición 67 del certamen europeo. Sería la segunda vez en la historia del festival que el estado de Escocia acoja el concurso, la primera tuvo lugar en 1972 en Edimburgo. Era el cuarto festival de Eurovisión celebrado en el Reino Unido en 13 años.

El estadio OVO Hydro de Glasgow podría ser el recinto perfecto para celebrar el concurso. Como curiosidad, este estadio fue la sede de Eurovisión en el festival ficticio de la película Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga.

Vista de la ciudad de Glasgow, Escocia, Reino Unido

Vista de la ciudad de Glasgow, Escocia, Reino Unido

Manchester (Inglaterra)

La ciudad que vio nacer a Ian Curtis también luchará por acoger el festival de música más grande en términos de audiencia. La ciudad, que respira un gran ambiente de fútbol con sus dos grandes equipos, podría convertirse en mayo en el centro musical de Europa. Además, la ciudad cuenta con una comunidad ucraniana muy grande entre sus habitantes. El estadio Manchester Evening News Arena, de 21.000 espectadores, sería el más idóneo para albergar un festival de semejante calibre. Un estadio que tiene un capítulo negro en su historia reciente, en mayo de 2017 se produjo un atentado suicida durante un concierto de la cantante Ariana Grande que se saldó la vida de 22 personas.

Vista aérea de Deansgate, horizonte de Manchester, Inglaterra, Reino Unido

Vista aérea de Deansgate, horizonte de Manchester, Inglaterra, Reino Unido

Birmingham (Inglaterra)

Conocida como "El taller del mundo", la segunda ciudad más poblada del Reino Unido, después de Londres, también luchará por ser la sede en 2023. Birmingham fue la última ciudad británica en acoger Eurovisión tras el triunfo de Katrina & The Waves un año antes con "Love Shine a Ligh". El recinto Utilita Arena Birmingham, de 15.800 espectadores, tiene todas las papeletes para repetir como sede del festival. Fue allí hace 25 años cuando la israelí Dana International se convirtió en la primera cantante trans en ganar Eurovisión con su canción "Diva".

Eurovisión 2015 - 60º Aniversario - Israel (1998)

Liverpool (Inglaterra)

La cuna de los Beatles es otra de las siete candidatas a albergar Eurovisión 2023. La ciudad del Noroeste de Inglaterra es también otra de las grandes favoritas para ganar la carrera. El Concejal de Cultura, Harry Doyle, hizo oficial la candidatura de la ciudad el pasado 9 de julio con el mensaje #AllYouNeedIsLove, un guiño al grupo de música más famoso de la ciudad y de toda la isla británica.

El M&S Bank Arena de Liverpool, inaugurado en 2008 por la mismísima Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo, es el estadio más grande de la ciudad. En 2008 acogió los MTV Europe Music Awards y en 2023 celebrará una gira de Elton John.

Leeds (Inglaterra)

La ciudad, situada en la zona norte de Inglaterra, también luchará por ser la sede en 2023. El Ayuntamiento de Leeds, que lidera la candidatura para albergar el certamen musical, promete una celebración en toda la región con y para Ucrania y ya ha comenzado a involucrar a la comunidad ucraniana de 5.000 habitantes que vive en la ciudad. El concejal de cultura de Leeds, Jonathan Pryor, ha declarado que "esta es una noticia fantástica. Me gustaría agradecer a todos los que han dedicado su tiempo y energía a crear una oferta convincente en un breve espacio de tiempo".

El recinto que podría albergar Eurovisión 2023 en esta ciudad es el First Direct Arena de Leeds. El estadio se inauguró en julio de 2013 y tiene capacidad para 13.700 personas. Elton John, Bruce Springsteen y Dua Lipa, han actuado allí.

Horizonte de la ciudad de Leeds con el ayuntamiento de la ciudad al fondo

Horizonte de la ciudad de Leeds con el ayuntamiento de la ciudad al fondo Kelvin Jay

Newcastle (Inglaterra)

Su nombre oficial es Newcastle upon Tyne, aunque todo el mundo la conoce como Newcastle, es una ciudad de la región nordeste de Inglaterra, situada a orillas del río Tyne. El Utilita Arena de Newcastle podría ser la sede del concurso el próximo mes de mayo. El estadio tiene una capacidad de 11.000 espectadores y ha celebrado conciertos de One Direction, Beyoncé, Lady Gaga y Whitney Houston, entre otros.

Sheffield (Inglaterra)

Perteneciente al condado de Yorkshire del Sur, esta ciudad de medio millón de habitantes se caracteriza por ser una ciudad muy verde, en concreto, el 61% de su territorio es espacio verde. Como curiosidad, es la ciudad de Europa que más árboles por persona tiene. El estadio de Sheffield es el principal recinto de la ciudad para albergar el festival de Eurovisión el próximo mes de mayo. Fue en este estadio donde los chicos de One Direction realizaron su último concierto, antes de su pausa infinita, ante un total de 35.000 espectadores.

Último concierto de One Direction realizado en Sheffield el 31 de octubre de 2015

Último concierto de One Direction realizado en Sheffield el 31 de octubre de 2015 Billboard

Tendremos que esperar un poco más para conocer cuál de estas siete ciudades se convertirá finalmente en la elegida para celebrar la 67ª edición del Festival de Eurovisión. La UER ya ha adelantado que la decisión final de la ciudad anfitriona se tomará en otoño.