Enlaces accesibilidad
Ereván 2022

¿Quieres representar a España en Eurovisión Junior? ¡Participa en el casting!

Por

¿Quién representará a España en Eurovisión Junior 2022?
¿Quién representará a España en Eurovisión Junior 2022? RTVE

Comienza la cuenta atrás para conocer quién representará a España en el Festival de Eurovisión Junior 2022. RTVE prepara un casting online y presencial para buscar al cantante que competirá en Ereván por dar a España su segunda victoria en el certamen infantil.

Todos los niños y niñas, de entre 9 y 14 años, que quieran participar en el certamen europeo tendrán que rellenar un formulario que RTVE habilitará el próximo 16 de agosto. Además de los datos del menor que aspire a representar a España en Eurovisión Junior y de la autorización firmada con el consentimiento de ambos progenitores o de la persona que tenga la patria potestad del mejor, el aspirante tendrá que enviar una muestra de su talento musical.

Un casting para participar en Eurovisión Junior 2022 con dos fases

Para participar en el casting online, el menor candidato tendrá que grabarse interpretando dos temas. Uno de ellos será de libre elección y tendrá que interpretarse sobre base instrumental. El segundo tendrá que ser elegido de entre todos aquellos que han representado a España en el Festival de Eurovisión o el Festival de Eurovisión Junior, y podrá ser interpretado sobre base instrumental o a capela.

Los jóvenes artistas podrán participar en el casting hasta el día 15 de septiembre. Una vez cerrada la convocatoria, una comisión de expertos valorará las propuestas recibidas y seleccionará a aquellos que participarán en la segunda y última fase del casting que se llevará a cabo a finales de septiembre de forma presencial.

Paralelamente, RTVE trabajará en la búsqueda de la canción que representará a España en la capital armenia, por lo que los menores participantes tan solo deben demostrar su talento para el canto y la interpretación, sin necesidad de aportar una canción original que complete su candidatura. Tal y como comentaba Irene Mahía en el Eurovermú, RTVE priorizará por una canción potente para ganar la XX edición del Festival de Eurovisión Junior.

Al artista o grupo seleccionado para representar a España en Eurovisión Junior 2022, RTVE le entregará varias propuestas de canciones, de las cuales se seleccionará una de ellas como canción de RTVE para Eurovisión Junior 2022.

RTVE elegirá de forma interna la canción para el intérprete

Será la primera vez que RTVE seleccione al artista y a la canción por separado, una nueva estrategia que tiene como objetivo lograr la segunda victoria española en el certamen infantil. Las cuatro primeras participaciones de España en Eurovisión Junior salieron de ‘Eurojunior’. Sergio García con "Desde el cielo", María Isabel con "Antes muerta que sencilla", Antonio José con "Te traigo flores" y Dani Fernández con "Te doy mi voz" fueron los cuatro ganadores de ‘Eurojunior’ 2003, 2004, 2005 y 2006 respectivamente.

Tras un parón de 13 años, España regresó al Festival de Eurovisión Junior en 2019 con un nuevo método de selección. RTVE decidió apostar entonces por un pack artista-canción que funcionó muy bien con Melani García en 2019 con “Marte” y Soleá en 2020 con “Palante”. En el último festival, celebrado en París 2021, Levi Díaz y su tema “Reír” tuvieron que conformarse con la posición 15 al recibir 77 puntos.

Muy pronto conoceremos al sucesor de Levi en el Festival de Eurovisión Junior. ¿Logrará España, 18 años después, el ansiado mini micrófono de cristal? ¡Participa en el casting a partir del 16 de agosto en rtve.es/eurovisionjuniorcasting2022!