Enlaces accesibilidad
96 años después

Mickey Mouse se emancipa: Disney se queda sin los derechos del ratón más famoso del mundo... ¿o no?

Por

Mickey Mouse se emancipa: Disney se queda sin los derechos del ratón más famoso del mundo... ¿o no?
Mickey Mouse se independiza de Disney después de 96 años

Hay personajes que nos han acompañado toda la vida. Algunos incluso traspasando el tiempo y distintas generaciones. Es el caso de Mickey Mouse, el ratón que hizo de Disney un gigante. El amado personaje fue creado el 1 de octubre de 1928 por Ub Iwerks a petición de Walt Disney. En 2024 Mickey cumplirá 96 años y según la ley de derechos de autor de Estados Unidos pasará a dominio público tras la expiración de los mismos. Un evento que dejará al ratón huérfano y emancipado del poder de la compañía, que según informa The Guardian, perderá a su mascota favorita... O no.

Disney perderá los derechos de Mickey Mouse en 2024

A pesar de que Mickey Mouse es el símbolo de Disney, ha sido utilizado en innumerables ocasiones en toda la cultura popular con representaciones de todo tipo. Sin embargo, esto no es ilegal siempre que cuando una persona recrea a Mickey Mouse lo haga de tal manera que el público no lo relacione con Disney.

Una ardua tarea, ya que la compañía ha explotado a su mascota durante tanto tiempo que es difícil separarla de Mickey en nuestro imaginario. Por eso mismo, Daniel Mayeda, abogado de medios y entretenimiento y director asociado de la Clínica Legal de Cine Documental de la Facultad de Derecho de Universidad de California en Los Ángeles, explica en el diario The Guardian que la expiración de los derechos de autor no llega sin limitaciones: "Disney podría decir que se ha violado su marca registrada cuando alguien haga un dibujo de Mickey al estar tanto tiempo relacionado con la empresa".

Mickey y Minnie Mouse cumplen 90 años

De esta forma, Mickey Mouse entrará en el dominio público en 2024, 96 años después de su creación, tal y como estipula la ley de derechos de autor en Estados Unidos, bajo el acta Copyright Term Extension Act, más conocida como la "Mickey Mouse Protection Act". Le debe su nombre al ratón porque en 1998 extendió los plazos de derechos de autor en el país durante 20 años adicionales, protegiendo a Mickey hasta ahora, ya que todas las obras adicionales hechas en 1923 o más tarde que estuvieran todavía bajo copyright en 1998 no entrarían en dominio público hasta 2019 en adelante.

The Walt Disney Company tiene una larga historia con la ley de derechos de autor de los Estados Unidos. Pero en mayo de 2022, el senador Josh Hawley de Missouri amenazó la extensa lista de derechos de autor del gigante corporativo después de que Disney se opusiera públicamente al proyecto de ley de derechos de los padres en la educación de Florida. Disney siempre ha intentado extender los términos de los derechos de autor y lo ampliaron con éxito en 1998, pero ahora la situación es más complicada. No obstante, no parece que Disney vaya a dejar marcharse a su mascota más preciada y volverán a intentarlo una vez más.

La primera aparición de Mickey Mouse

Mickey Mouse apareció por primera vez en el corto Steamboat Willie. Entonces el ratón era bastante diferente a la imagen que tenemos de él hoy en día, ya que Mickey ha sufrido cambios a lo largo de estas nueve décadas, según el Museo Nacional de Historia de Estados Unidos: "Al principio parecía más una rata con la nariz larga y puntiaguda", aseguran. Junto a él estaba su inseparable pareja: Minnie Mouse.

La animación, en blanco y negro, fue pionera en el uso del sonido sincronizado, donde los movimientos de la animación se correspondían con la música y los efectos de sonido, convirtiéndose así en una de las grandes referencias del cine mudo y la televisión. Y aunque Mickey haya cambiado su apariencia, Disney conserva los derechos de autor de todas las variaciones posteriores en otras películas u obras de arte hasta 2024.

Winnie The Pooh ya es de dominio público y... pasa esto

Mickey Mouse no es el primer personaje de Disney en independizarse de la compañía, aunque sí el más importante. En 2022 Disney ya ha tenido que empezar a despedirse de algunos de sus personajes icónicos como Winnie the Pooh. El oso amante de la miel y la mayoría de sus amigos del bosque de los Cien Acres pasaron a ser de dominio público a principios de año. Y con ello fueron muchos los que tomaron la imagen de Winnie the Pooh para distintos proyectos.

El primero en hacerlo fue Ryan Reynolds. El actor hizo un guiño al oso en un anuncio donde leía un libro para niños titulado 'Winnie the Screwed'. Pero sin duda la versión más inquietante de Winnie the Pooh aún está por llegar. En esta semana se hizo viral el cartel de la película de terror Winnie the Pooh: Blood and Honey, donde el oso, Piglet, Tigger, Ígor y el resto de pesonajes se convierten en asesinos en serie para perseguir a los humanos tras haber sido abandonados por su viejo amigo, Christopher Robin. Se trata de la primera adaptación libre de derechos de autor escrita y dirigida por Rhys Waterfield.