Enlaces accesibilidad
'Las niñas' en RTVE Play

Andrea Fandos y las otras cinco jóvenes de 'Las niñas', así han cambiado

Por
Las niñas (2020)

Con un coro de niñas haciendo playback, así comienza Las niñas (2020). Una escena que nos desvela desde el primer momento a las jóvenes protagonistas de la historia con la que Pilar Palomero nos invita a viajar en el tiempo hasta la Zaragoza de 1992. Entre los 10 y los 14 años, el talento interpretativo de aquel elenco fue uno de los puntos fuertes de la cinta ganadora del Goya a la Mejor película en 2020.

Las niñas, que ua puede verse en la plataforma RTVE Play, retrata el paso de la infancia a la adolescencia a través de la figura de Celia (Andrea Fandos), una niña de 11 años que vive con su madre (Natalia de Molina) y que comienza a experimentar los cambios de esta nueva etapa tras la llegada de Brisa (Zoé Arnao), una nueva compañera al colegio.

A ellas se unen Cristina (Julia Sierra), Clara (Ainara Nieto), Leyre (Elisa Martínez) y Vanesa (Carlota Gurpegui). Seis personajes con los que descubrimos aquella época de primeras veces: cambios corporales, fiestas, desafíos a las normas establecidas, cuestionamientos sobre la realidad…

Pero, ¿quiénes son estas niñas? ¿tenían experiencia en el cine?¿en qué otras películas y series las hemos visto? La película supuso un gran empuje profesional para la mayoría de ellas que no han parado de trabajar en el cine en los últimos años. Repasamos cómo ha sido su trayectoria desde su debut en la película.

Las niñas (2020)

Las niñas (2020) Jorge Fuembuena

Andrea Fandos

Zaragoza, 2008

Protagoniza Las niñas interpretando a Celia, una niña que vive con su madre viuda y que comienza a cuestionar la realidad que la rodea con la llegada de una nueva compañera al colegio. Este papel la llevó a conseguir el premio a mejor actriz revelación del Círculo de Escritores Cinematográficos y estar nominada a mejor actriz en los Premios Forqué y Feroz.

Antes de aparecer en Las niñas ya había protagonizado el cortometraje La comulgante (2018) de Ignacio Lasierra, en el que interpreta a una niña que quiere hacer realidad el deseo de su madre fallecida.

Actualmente, acaba de grabar el videoclip de la canción Bicivoladores, del grupo aragonés In Materia.

Zoé Arnao

Barcelona, 2005

Interpreta a Brisa, una niña huérfana recién llegada de Barcelona que se hace amiga de Celia y que será la encargada de empezarle a descubrir la adolescencia y los cambios que esta conlleva.

Es la actriz que más títulos ha acumulado desde que su participación en Las niñas. En 2021 apareció en un capítulo de la serie Cardo (ATRESplayer) y en dos de El inocente (Netflix), protagonizada por Mario Casas. En 2022, tiene pendiente de estreno las series La noche más larga (Netflix) y Apagón (Movistar) y la película La casa entre los cactus, junto a Ricardo Gómez. Además, se encuentra grabando la película El faro, de Ángeles Hernández.

Antes de aparecer en Las niñas, había participado en los cortometrajes A little taste (2019) de Victor Català y El mal menor (2012) de Carles Harillo Magnet.

Julia Sierra

Zaragoza, 2008

En Las niñas es Cristina, la última integrante del trío que forma junto a Celia y Brisa. Es la hermana menor de Clara, admirada por sus amigas al ser más mayor.

Actualmente está a punto de estrenar la serie Campamento Newton en Disney Channel, que transcurre en un campamento científico para niños donde aparece un extraterrestre.

Ainara Nieto

Zaragoza, 2006

Clara es la hermana mayor de Cristina y disfruta metiéndose con las amigas de su hermana. Su grupo de amigas lo forman Leyre y Vanesa, aunque también pasan tiempo con Celia, Brisa y Clara, quienes las toman de ejemplo al ser más mayores.

Antes de su paso por Las niñas, apareció en el corto La virgen roja (2011) de Sheila Pye, en el que interpreta a Hildegart, la hija y proyecto utópico de Aurora Rodríguez, una activista política y defensora de la libertad sexual de los años 30 en España que la acaba matando.

Carlota Gurpegui

Zaragoza, 2005

Su personaje, Vanesa, pertenece al grupo de amigas de Cristina.

Su presencia en la gran pantalla ya había comenzado antes de aparecer en Las niñas, teniendo un pequeño papel en la película De tú ventana a la mía (2011), además de una aparición en el cortometraje Llamantes (2019).

Después de Las niñas ha aparecido en la segunda temporada de la serie HIT de RTVE, interpretando a Paula, una adolescente que aspira a ser famosa.

Elisa Martínez

Zaragoza, 2003

Leyre, el personaje que interpreta en Las niñas, forma también parte del grupo de amigas de Cristina y Vanesa.

Su primera aparición en pantalla fue en el cortometraje La cita (2018) de Jordi IIzquierdo y, posteriormente, protagonizó también el corto Solo con las manos (2019).

Sus últimos trabajos han sido los cortometrajes Ella (2020) y Alejandro (2021), ambos dirigidos por Pedro de Luna, y el show de teatro La linterna mágica (2021).

¡Puedes ver Las niñas de forma gratuita en la plataforma RTVE Play!