Enlaces accesibilidad

El cine español y las nuevas representaciones de la maternidad

  • Cinco lobitos, participada por RTVE, llega a los cines este viernes 20 de mayo
  • Versión Española reune a los directores Alaura Ruiz y Ramón Salazar para hablar sobre la maternidad
  • “La figura de la madre es algo de lo que es muy difícil escapar", Ruiz de Azúa

Por
Cartel de 'Cinco lobitos'
'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azua

La maternidad está cambiando y, con ello, la forma de representarla en el cine. Cada vez son más frecuentes los relatos que buscan mostrar la maternidad desde diferentes puntos de vista, dejando a un lado la imagen tradicional de madre y ofreciendo una imagen más real, con toda la diversidad que eso conlleva.

Existen tantos tipos de maternidades como madres en el mundo y cada una de ellas supone un posible hilo del que tirar para contar una historia. Así, tanto en la vida real como en la ficción, podemos encontrar madres primerizas, ausentes, tradicionales, adolescentes, mujeres con el deseo de ser madres… y un sin fin de posibilidades con las que explorar nuevos temas y puntos de vista.

Desde hace unos años, en el cine español son varios los directores que se están centrando en esta temática en sus películas. Dos de ellos, Ramón Salazar y Alauda Ruiz de Azúa, participaron el pasado domingo en el último programa de Versión Española para hablar, entre otros temas, de la representación de la maternidad que ofrecen, respectivamente, en sus películas La enfermedad del domingo (2018) y Cinco lobitos (2022), película participada por RTVE, que se estrena este 20 de mayo en cines.

Las madres que no caen bien, madres reales

En ambas películas, los directores tenían claro que no querían representar una madre idealizada, con la que suelen empatizar los espectadores, sino “personajes femeninos que no tienen miedo a caerte bien o mal”, como apunta Alauda sobre el personaje que Susi Sánchez interpreta en Cinco lobitos. Salazar también quiso huir de esa idea, hasta el punto de que la actriz llego a advertirle: "Voy a caer fatal, esto es imposible que lo entiendan".

Cinco lobitos (2022), de Alauda Ruiz de Azúa se presenta en el Festival de Málaga

Cinco lobitos (2022), de Alauda Ruiz de Azúa se presenta en el Festival de Málaga

En Cinco lobitos se cuenta la historia de Amaia (Laia Costa), quien acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

La actriz protagonista destacó la diferencia de Cinco lobitos con la imagen que estamos acostumbrados a ver de las madres en las películas: “Nos hemos creado una imagen de lo que es maternar que no tiene nada que ver con la realidad. Las historias habituales del cine suelen ser maternidades idílicas, edulcoradas y otras de madres corajes”. Frente a ese tipo de películas, destaca que “Cinco lobitos es la cotidianeidad absoluta sobre la maternidad, con sus luces y sus sombras”.

De igual modo, La enfermedad del domingo muestra una relación madre-hija que nada tiene que ver con la habitual representación, relatando una historia marcada por el abandono y la ausencia de la madre. Un tema que suele tratarse como tabú en numerosas ocasiones y que, como indicó Alauda Ruiz, ha supuesto "un peso extra" para las mujeres.

La enfermedad del domingo (2018)
La enfermedad del domingo (2018)

La enfermedad del domingo (2018) cropper

La directora de Cinco lobitos apunta también que siempre quiso huir del "cliché" de madre. "Queríamos hacer una mujer compleja y con profundidad”, en definitiva, una madre más cercana a la realidad. Una idea que atraviesa ambas películas, aunque no es la única. Tal y como apunta la actriz Susi Sánchez, “lo más apasionante de ambas es que muestran a los personajes exactamente con las luces y con las sombras, de manera que los espectadores se pueden sentir identificados”.

Maternidad desidealizada en el cine

Esta forma diferente de representar la maternidad también se ha podido ver en el cine español de la mano de películas como Madres paralelas (2021) de Pedro Almodóvar, también participada por RTVE. En esta historia, dos mujeres (Penélope Cruz y Milena Smit) dan a luz el mismo día; una de ellas es madre adolescente y ambas son madres primerizas y solteras. El nacimiento de sus hijas hace que acaben creando un gran vínculo entre ellas.

'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar. eldeseo

El cine internacional también está utilizando esta temática para darle un nuevo punto de vista. Encontramos así películas como Titane (2021), Lamb (2021) o Petite Maman (2021), todas ellas con una visión muy diferente y alejada de la figura de madre a la que estamos acostumbrados.

Titane nos muestra a una mujer que se queda embarazada en extrañas circunstancias y que acaba haciéndose pasar por el hijo desaparecido de un matrimonio; en Lamb podemos ver a una mujer que acaba adoptando a un cordero de su granja para suplir su necesidad de ser madre; y Petite Maman cuenta una conexión mágica e insólita entre una niña y la versión infantil de su madre.

Lamb (2022)

Lamb (2022)

Con todo, hay algo que envuelve todas estas historias y sobre lo que pone el foco Ruiz de Azúa: “la figura de la madre es algo de lo que es muy difícil escapar, ya sea por ausencia o por presencia”. Según la directora de Cinco lobitos, puedes cambiar muchos elementos de tu vida pero nunca vas a poder cambiar a tus padres ni a tus hijos, y eso es algo que afecta, de forma positiva o negativa, a las vidas de todos, incluidas las de los protagonistas de estas películas.

Cinco lobitos, película participada por RTVE, llega a los cines este viernes 20 de mayo tras triunfar en el festival de Málaga, consiguiendo la Biznaga de Oro.

'Cinco lobitos': Estrenamos el Teaser tráiler de la película española que se presenta en la Berlinale