Enlaces accesibilidad

Carla Simón, una mirada íntima a la nostalgia y la infancia: de 'Verano 1993' a 'Alcarrás'

Por
Laia Artigas en 'Verano 1993', ópera prima de Carla Simón
Laia Artigas en 'Verano 1993'

Carla Simón sigue sumando reconocimientos. Su mirada íntima, humana y sensible, que se consagró con el Oso de Oro por Alcarrás, recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2023. La directora catalana hizo historia con la cinta, convirtiéndola en la primera en lengua catalana en recibir este reconocimiento en el festival alemán. Con ella regresó al campo para retratar una parte de su vida personal a través de la familia Solé, recolectores de melocotones.

Resulta inevitable no hacer paralelismos con su ópera prima, Verano 1993 (2017), película disponible en el catálogo de RTVE Play y de la que puedes disfrutar de forma gratuita en la plataforma. Vida, nostalgia y belleza se suceden en ambos films. Como ocurre con su debut, con el que Simón logró hacerse con tres premios Goya (directora novel, actor de reparto y actriz revelación), en Alcarrás el foco sale de lo urbano para situarse en mitad del campo, donde el transcurrir sencillo y pausado de la historia resulta casi terapéutico.

Un viaje al interior desde la raíz de la tierra

Verano 1993, la protagonista es Frida (Laia Artigas), una niña de 6 años que se queda huerfana en la noche de San Juan. Entre fuegos artificiales y el rumor de las verbenas de barrio, un niño le pregunta: "Y tú, ¿por qué no lloras?". Ahí comienza un viaje de duelo, luto y dolor para una niña. ¿Cómo se vive la muerte a esa edad? Es sobre lo que Carla Simón reflexiona en esta cinta basada en su propia historia, quien perdió a sus padres a causa del sida a principios de los 90.Tras el terrible suceso, la pequeña, se va a vivir a una casa en el campo donde vive su tío (David Verdaguer), el hermano de su madre, y su mujer (Bruna Cusí) y su hija pequeña (Paula Robles). Lejos de su casa en la ciudad, y los familiares a los que se sentía más cercana, a Frida no le quedará otra que adaptarse a su nueva vida.

Bucear en la memoria personal

“Todo es un proceso de recuperación de la memoria”, afirma “Cuando un niño sufre algo así, la memoria hace un proceso muy selectivo y sufre un proceso de olvido. Mientras escribía recuperé cosas que sentía pero de las que no era consciente”, contaba en RTVE la directora.

La historia fue desarrollada durante el III Laboratorio de Escritura de Guion Cinematográfico de la Fundación SGAE en el año 2015, en el que Alberto Rodríguez ejercía de tutor. Para Simón, una de los aspectos más divertidos fue buscar juguetes, ropa, y elementos de la infancia.

Hicieron pruebas a casi 1.000 niños para todos los papeles infantiles de la película. Su familia, retratada en parte, participó activamente: su hermana actúa y su hermano compone la banda sonora. “Y mi madre, que leyó el guion y me decía: yo no diría eso”. Verano 1993 (2017) puede verse en abierto y de forma gratuita en nuestro catálogo de cine de RTVE Play. ¡No te la pierdas!