Enlaces accesibilidad
Fallece el diseñador Thierry Muller

La muerte de Thierry Mugler se llora en las redes: estos son los mejores mensajes y fotos de despedida

Por
Conmoción mundial por la muerte del diseñador Thierry Mugler
Conmoción mundial por la muerte del diseñador Thierry Mugler

La muerte del diseñador Thierry Mugler ha conmovido al mundo de la moda.  Considerado por muchos un genio, el maestro de maestros ha fallecido a los 73 años por causas naturales y los mensajes de despedida de artistas, modelos y diseñadores no han tardado en llegar. Beyoncé se quedó impresionada con sus diseños en la exposición del Metropolitan de Nueva York, titulada ‘Superhéroes, Moda y Fantasía’ y le encargó el vestuario de la gira ‘I Am’. La ‘muglermanía’ se convirtió de nuevo en tendencia y divas como Irina Shayk, Cardi B Kim Kardashian comenzaron a lucir sus diseños de los 90 y el modista volvió a brillar con fuerza.

El mundo de la moda se despide de él

La mismisma Beyoncé abre su página web oficial con su más sentido pésame a Thierry Mugler con todos los vestidos que ha llevado con su sello y el mundo de la moda se viste de luto en el día de hoy para recordarle.

Portada de la web oficial de Beyoncé beyonce.com

Las modelos y diseñadores que han trabajo con él le han mandado un último mensaje de cariño y de despedida en redes sociales. La supermodelo Christy Turlington Burns ha sido una de las primeras en expresarse, para darle las gracias por su trabajo y su papel en la moda reciente: “Siempre estabas haciendo lo tuyo. Tus shows fueron como ningún otro y nos dieron a muchos de nosotros la oportunidad de jugar un pequeño papel en tu visión del mundo. Espero que encuentres la paz con tus ángeles”.

Alaska también le ha querido recordar como un inmortal con una foto muy especial: "Que se abran las puertas del paraíso de los genios, que llega Thierry Mugler".

Otra de las mujeres más emblemáticas de las pasarelas, Linda Evangelista, le ha dedicado una publicación recordando uno de los días en los que desfiló con sus diseños con un breve “Descanse en Paz”.

La modelo sevillana de alta costura, Naty Abascal, también le ha rendido un pequeño homenaje en sus redes sociales con varios de sus diseños y un mensaje sencillo: “Para siempre, D.E.P.”.

Su compatriota francés, el diseñador Stéphane Rolland, le ha dedicado una bonitas palabras para que todo el mundo recuerde su influencia en el mundo de la moda: “Thierry Mugler fue uno de nuestros modistos y artistas más influyentes. Su visión de la moda, su corte específico y su encanto vivirán para siempre. Perdimos a un verdadero artista. Un icono. D.E.P.”

La actriz y modelo sueca Emma Wiklund, protagonista de las películas de Taxi, también le recuerda con cariño, y comparte varias fotos junto a él y sus diseños acompañadas de un cariñoso mensaje: “Mi querido Manfred… Señor Mugler, estoy muy agradecida de haber sido parte de su fantástico universo. Me he quedado devastada al darme cuenta de que ya no estás con nosotros.

¡Gracias por todo! Fue un honor formar parte del maravilloso mundo de Mugler. Realmente hemos perdido a uno de los más grandes. Por siempre en mi.”

La cantante Diana Ross también se ha pronunciado públicamente con una foto de archivo en la que se les ve juntos con un un bonito mensaje de despedida: “Te echaré de menos Thierry Mugler, fue un momento maravilloso de nuestras vidas”

Marc Jacob, otro de los diseñadores que se ha inspirado en Thierry, el ‘showman de la moda’, se ha quedado atónito con la noticia y le agradece todo su trabajo rescatando una foto de unos de sus desfiles de 1980 en la que la modelo Jerry Hald lucía uno de sus diseños: “Nunca había visto o experimentado algo así. ¡El glamour! ¡La moda! ¡Las mujeres! La extraordinaria ejecución de un sueño fuera de este mundo por parte del showman más increíble de la moda. Gracias por compartir tus fantasías más salvajes. Descanse en paz Manfred Thierry Mugler".

El diseñador italiano, Fausto Puglisi, lamenta su muerte y confiesa que Mugler era su ídolo: “¡El sueño, el ángel, el Dios! Descansa en ‘poder’. Siempre te querré, fuiste mi héroe”.

Rossy de Palma, que desfiló para Mugler en su 20 aniversario en 1995, también se acuerda de él en este día tan significativo y comparte sus mejores recuerdos con el diseñador: "Mi querido Thierry, parece que tu corazón dejó de latir mientras dormías y te fuiste como un ángel en un sueño. Esta foto juntos fue en septiembre pasado en el Museo de las Artes Decorativas de Paris por tu increíble Couturissime Opening. Aún no lo puedo creer”.

Rodarte, la marca de ropa y accesorios fundada por Kate y Laura Mulleavy, le dedica un post en redes sociales al diseñador con algunos de sus diseños más extravagantes.

Y también el diseñador y fotógrafo argentino Juan Gatti también recuerda su legado con una de sus grandes obras y un mensaje que lamenta este mal inicio de año: “Por Dios que racha, D.E.P.”

La leyenda de Mugler

Nació en Estrasburgo en diciembre de 1948 y con 14 años ya hacía ballet. Siempre se sintió atraído por el vestuario y la escenografía del teatro y llegó a estudiar interiorismo en la escuela de Artes Decorativas. Pero su destino era la moda y con 20 años llegó a París. Era 1968 y cuatro años más tarde ya tenía su propia firma. En 1973 lanzó la colección ‘Café de Paris’ y su estilo, que rompía con la tendencia de esos años, fue descrito como ‘Power Dressing’, ya que sus prendas, sensuales y provocativas, proyectaban una silueta hiperfemenina.

En 1974 ya fundó su firma y cuatro años después ya tenía tienda propia e hizo historia al ser el primer diseñador en fotografiar su propia campaña. De Mugler se dice que hizo de la mujer un símbolo de poder inspirado por la fantasía y la iconografía del fetichismo. Sus siluetas llevan hombreras muy marcadas y cinturas de avispa y utilizó los tejidos para enfatizar el mensaje de cada prenda, juegando a ocultar, remarcar o mostrar el cuerpo. Vestía a las estrellas más impresionantes y casi siempre contaba con ellas para los desfiles: Jerry Hall, Veruschka, Diana Ross, Sharon Stone e incluso Tippi Hedren, y en 1995 vistió a Kim Bassinger en la película Prêt-à-porter, de Robert Altman.

Puro espectáculo

En 1997 fue invitado a participar en la Alta Costura e hizo colecciones desafiantes y osadas que jugaban a tapar y destapar el cuerpo de la mujer. Exprimió los códigos del sadomasoquismo, la cultura gótica, la lencería y el futurismo, se inspiró con éxito en las formas de los animales y la arquitectura, reinterpretó la estética del comic y todos sus desfiles eran fantásticos espectáculos con las modelos convertidas en actrices y vedettes. Su tirón mediático era inmenso. "Siempre trato de contar historias de hombres y mujeres inspiradas en todas las flores venenosas y las criaturas maliciosas del mundo mitológico", dijo en una ocasión. Abandonó las pasarelas en 2002 cuando su estilo, sofisticado y lujoso, empezaba a quedar eclipsado por otras tendencias estéticas más tranquilas e incluso el minimalismo.

Sus sucesores

En 2003 cesó su actividad en el textil y se centró en la división de perfumería, una parte muy importante de su empresa que fue adquirida por Clarins. Angel, lanzado en 1992, es una de las fragancias más icónicas del sector. Pero Mugler no desapareció. Se centró en la fotografía e hizo el vestuario para Zumanity del Circo del Sol y también trabajó para cabarets como Moulin Rouge y Crazy Horse. Con el paso de los años Thierry Mugler iba por un lado y su casa, Mugler, por otro. En 2010 se contrató a Nicola Formichetti como director creativo, diseñador y estilista de Lady Gaga. La popularidad de firma subió con la misma fuerza con la que descendió y en 2013 Formichetti se marchaba a Diesel. David Koma fue el nuevo director creativo y ocupó el cargo hasta 2017 cuando se fichó a Casey Cadwallader.