Enlaces accesibilidad
ULTIMA HORA

¡Guerra! Carlos y Guillermo obligaron a Isabel II a castigar al 'tío' Andrés

  • El duque de York quedará sin asignación de Buckingham y pierde todos sus cargos militares
  • Mejor Contigo, de lunes a viernes, a las 12:30, en La 1 de TVE y en RTVE.es

Por
Isabel II retira honores militares y asignación al príncipe Andrés por escándalo sexual

Ni asignación económica de la Familia Real británica, ni honores militares. Así ha castigado la reina Isabel II al que, dicen, era su hijo predilecto, el príncipe Andrés, después de que se supiera que será investigado por supuestos abusos sexuales a una menor de 17 años. El duque de York "continuará sin participar en ninguna función pública y defenderá su caso como ciudadano particular", apuntaba un comunicado Buckingham en relación al juicio al que se enfrentará en Estados Unidos.

Tras conocerse esta noticia, más de 150 veteranos de guerra de Reino Unido instaron a la reina Isabel II a retirar los honores militares a su hijo en una carta abierta, en la que manifiestan su "disgusto y enfado". El príncipe Andrés, que ya renunció a sus funciones públicas como miembro de la realeza en 2019, pierde ahora el derecho a utilizar el título de "Su Alteza Real". Y a ellos se suma, como se acaba de saber, que tanto el heredero al trono, el príncipe Carlos, como su hijo mayor, el príncipe Guillermo, han presionado también a la reina Isabel II para que mueva ficha, dada la terrible mancha que afecta a la institución británica.

El duque de York será investigado en EE.UU.

El príncipe Andrew niega rotundamente las acusacioneshabría forzado a una menor de, entonces, 17 años a tener relaciones sexuales con él. El hijo de la reina Isabel ha llegado incluso a sostener que su cuerpo no segrega sudor para defenderse de las declaraciones de aquella joven, Virginia Giuffre, que decía recordar cómo el duque de York sudaba copiosamente durante el acto.

El príncipe Andrés de Inglaterra, demandado por abuso sexual de una menor - Ver ahora

Un juez de Nueva York ha rechazado archivar la denuncia presentada por la supuesta víctima, que tiene ahora 38 años y asegura que no busca compensación económica, sino solo que se haga justicia. Un juez de Nueva York rechazó este miércoles archivar la denuncia presentada por Virginia Giuffre contra el príncipe Andrés a pesar del acuerdo firmado entre la joven y Epstein hace más de una década. Hace apenas diez días se dio a conocer que la joven y el magnate Jeffrey Epstein habían firmado en 2009 un acuerdo por 500.000 dólares para que retirase sus acusaciones.

Queja de los veteranos

Los 152 veteranos militares manifestaron su "disgusto y enfado" por el hecho de que el príncipe -hasta hoy- conservara todavía esos títulos, pues su posición les parecía "insostenible". Recordaban, además, que la implicación de Andrés en el escándalo sexual había "perturbado" a los servicios militares con los que se le relaciona, teniendo en cuenta que "si fuera cualquier otro oficial militar veterano (quien estuviera en esa situación), es inconcebible que siguiera manteniendo su puesto".Aunque Andrés abandonó sus funciones públicas en 2019 cuando se le relacionó con el malogrado pederasta norteamericano -que se suicidó en una prisión en Estados Unidos- y no ha vuelto a asistir a ningún acto militar, conservaba hasta ahora sus funciones en ocho regimientos británicos, que han estado en el limbo durante estos últimos dos años.

El Príncipe Andrés se retira de la vida pública por su vinculación con el caso Epstein y las víctimas piden que testifique

¿Qué ha pasado en estos años?

La vinculación del hermano de Carlos de Inglaterra con el Ejército es profunda y se remonta a hace décadas. El príncipe fue piloto de helicóptero en la guerra de las Malvinas librada entre Argentina y el Reino Unido (entre abril y junio de 1982) y entre los honores militares que se le concedieron y se le han retirado figuraban el de Coronel de las Guardas Granaderas, o coronel en jefe adjunto de los Lanceros Reales. El duque de York siempre ha negado tajantemente las rotundas acusaciones de Giuffre y en 2019 concedió una entrevista al programa de la BBC Newsnight para dar su versión de lo sucedido y con la que confiaba en poder limpiar su deteriorada imagen. En ese espacio televisivo, el hijo de Isabel II negó haber mantenido relaciones sexuales con menores y aunque defendió su amistad con Jeffrey Epstein admitió también que tendría que haber cortado su relación con el pederasta mucho antes. Muchos analistas consideraron que, lejos de ayudarle, su intervención televisada perjudicó aún más su imagen ante los ciudadanos.