Enlaces accesibilidad
La Matemática del Espejo

¿Qué famoso hizo que a Palomo Spain le temblasen las piernas?

  • El diseñador ha confesado que jamás se había puesto tan nervioso con nadie como con esta estrella del cine
  • Palomo Spain comparte sus recuerdos y vivencias con Carlos del Amor, en La Matemática del Espejo

Por
Palomo Spain se sincera en 'La Matemática del Espejo'
Palomo Spain se sincera en 'La Matemática del Espejo'

Alejandro Gómez Palomo, conocido como Palomo Spain (nombre de su firma de moda), es uno de los diseñadores españoles con más proyección internacional. Es un huracán que arrasa en las pasarelas de Madrid, París y Nueva York y que, sorprendentemente, nació en un pueblo de Córdoba que se llama Posadas. Un pueblo que ahora ha puesto en el mapa, también en el de la moda. Su historia es única, pero el guion de su vida tiene elementos comunes con el de otro español universal, Pedro Almódovar. Sobre esto y más, habla en el encuentro que ha tenido con Carlos del Amor, en La Matemática del Espejo.

El director de cine es uno de los referentes culturales y estéticos de Palomo. El cordobés confiesa a Carlos del Amor en 'La matemática del espejo' de RTVE que creció enamorado del peculiar universo del manchego, que jamás imaginó que llegaría a conocerle y que nunca se le pasó por la cabeza es que el director se declarase fan suyo. Por eso, se siente especialmente orgulloso cuando le compararan con su ídolo. En su corta carrera profesional hay hitos imborrables, como conocer a la todopoderosa Anna Wintour, directora de Vogue USA. Y sus prendas las han lucido artistas tan famosas e influyentes como Beyoncé, Madonnaero para Palomo nada es comparable a estar junto a Pedro Almodóvar. “Me temblaban las piernas”, confiesa.

¿Qué tienen en común?

Pertenecen a distintas generaciones, pero hay muchas cosas que les unen y con las que ambos se identifican: la forma que ambos tienen de ver la sociedad española y la manera de reinterpretarla y proyectarla. Director y diseñador saben unir el humor, el drama, la pena, las historias personales… y, como dice Palomo, “estar cerca de sus valores y raíces de ese entorno que tanto les ha inspirado", y al que los dos se acercan con sus trabajos "de una forma moderna, divertida y contemporánea”.

Paloma habla con respeto y veneración de Pedro Almodóvar, y tiene muy presente un consejo que le dio: "Que nunca abandonase el pueblo y mi casa”. Lo más curioso de todo es que Palomo, cuando empezó su carrera en Londres, no quería volver a Posadas “ni loco”: “Yo me fui, no te voy a decir odiando el pueblo, pero era un sitio donde no quería estar ni bendito, necesitaba escapar y ver qué había en el mundo. Y Londres fue el sitio perfecto”. Ahora, sin embargo, el diseñador no quiere moverse de su pueblo y ha logrado que todos los medios de comunicación viajen hasta allí para conocerlo y conocer en primera persona la cuna de Alejandro y, a la vez, la cuna de Palomo Spain.

El día que se vieron por primera vez

Se conocieron en uno de los desfiles de Alejandro, como ha recordado en la entrevista de Carlos del Amor. "Ese día parte del equipo llegó tardísimo. No sabíamos nada, íbamos como tres horas tarde con todo y, de repente, en medio de todo ese ambiente sudoroso, de carreras… llega Pedro Almodóvar y yo me quedo absolutamente paralizado. Me habían maquillado como una puerta, como un cuadro, llevaba unos pelos y un traje de terciopelo de leopardo que tenía como unos cuellos dorados… Seguramente, le transporté a la movida y a los 80. Con la voz temblorosa me presenté, le di las gracias y le pedí por favor que se quedase, que le iba a gustar y que teníamos preparado algo muy especial y que tenía que ver. ¡Jamás me había puesto tan nervioso con alguien en mi vida!”.

"La gente, a la vez que grababa el desfile, grababa a Almodóvar y la escena que habíamos creado”.

Recuerda con emoción todo lo que ocurrió antes, durante y después de aquel desfile. El caos, como es habitual, era tremendo, pero guarda en su memoria instantes inolvidables. Para su sorpresa, Pedro no solo se quedó en el inicio del desfile, sino durante toda la noche: “Recuerdo cómo la gente, a la vez que grababa el desfile, grababa a Almodóvar y la escena que habíamos creado”. La relación de Palomo y Pedro, lejos de quedarse en las pasarelas, siguió creciendo, y el director de cine ha llegado a visitar Posadas. “Estuvo con la familia, las costureras, conmigo… paseamos por todo el taller. Me habló de mis referencias, de cada foto que tenía yo, de Donatella Versace...”.

Luego se han seguido viendo, en los desfiles y fiestas de la moda, pero también en los eventos cinematográficos. Y han llegado a colaborar, ya que entre el extenso vestuario que tiene Madres paralelasOtro hito en la corta pero prometedora carrera del chico de Posadas.