Enlaces accesibilidad
La serie documental completa en RTVE Play

¿Quién es quién en la docuserie 'Lucía en la telaraña'?

  • Lucía Garrido, Ignacio Carrasco, María Rengel o Manuel Alonso, son solo algunos de los personajes que aparecen en la serie
  • Tienes todos los capítulos de 'Lucía en la telaraña' disponibles en RTVE Play
  • Navega por toda la 'telaraña' en el mapa interactivo elaborado por el LAB RTVE

Por
Mapa interactivo de la red 'Lucía en la telaraña' con los personajes que aparecen en los tres primeros capítulos de la docuserie
Mapa interactivo de la red 'Lucía en la telaraña' con los personajes que aparecen en los tres primeros capítulos de la docuserie

El 30 de abril de 2008 Lucía Garrido fue asesinada con claros signos de violencia en la finca de 'Los Naranjos'. Su muerte destapó todo un entramado criminal -conocido como la 'Operación Telaraña'- que puede consultarse con detalle en el mapa interactivo elaborado por el LAB RTVE.

La serie, que profundiza también en el narcotráfico, la corrupción urbanística o el tráfico de animales, se emite cada lunes en La 1 de Televisión Española. Con motivo de la emisión de los tres primeros capítulos, repasamos los principales personajes que aparecen en la serie.

Lucía Garrido

Es la protagonista de la serie documental, la "víctima de la Telaraña". Conoció a Manuel Alonso a principios de los años noventa. Juntos levantaron un criadero de perros en la finca Los Naranjos (Alhaurín de la Torre, Málaga) que más tarde se convirtió en un depósito de animales exóticos, donde su pareja custodiaba especímenes decomisados por la Guardia Civil. Según varios testigos, Lucía se encargaba de las labores administrativas, de atender a los animales y de limpier las instalaciones.

Su asesinato, aún sin resolver, es el origen de una investigación que el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil ha llamado "Operación telaraña". Lucía había denunciado a Manuel Alonso varias veces por malos tratos, pero el juzgado no decretó la orden de alejamiento. Ambos tenían una hija en común que contaba con diez años en el momento en que Lucía apareció muerta, con claros signos de violencia, en la piscina de la finca. Familiares y amigos definían a Lucía como una persona inteligente, risueña, amable y muy divertida.

Alonso Gómez Ocón (NUEVO CAP. 2)

El superior al que se enfrentó Ignacio Carrasco. Un mes después del asesinato de Lucía Garrido, Alonso Gómez Ocón, el entonces teniente del Seprona de Málaga, llamó a Manuel Alonso para avisarle de que los Centros y Unidades de Asistencia Técnica e Inspección de Comercio Exterior (CATICE) iban a ir a inspeccionar su finca para evaluar una posible "inyección económica" con el objetivo de "encargarse de todos los animales [exóticos decomisados] de Andalucía. En noviembre de 2009, comparece como testigo voluntario para declarar a favor de Manuel Alonso. Manifiesta que el cometido de Lucía Garrido en las instalaciones era meramente de ama de casa, que no trabajaba recogiendo animales.

En enero de 2014, Ocón denuncia a la AUGC y a su secretario general en Málaga, Ignacio Carrasco, por denuncia falsa, revelación de documentos públicos, calumnias e injurias. Es archivada, presenta recurso de apelación y meses más tarde vuelve a ser archivada. En febrero de 2015 el Servicio de Asuntos Internos (SAI) le detiene en La Línea de la Concepción por las presuntas irregularidades detectadas en el Seprona de Málaga. Le acusaban de falsedad documental, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias y falso testimonio. En 2017 la Audiencia archiva el auto del juzgado nº4 contra Ocón.

Luis Portero (NUEVO CAP. 3)

El abogado considera que el caso de Lucía es el más complejo al que se ha enfrentado desde que empezó a ejercer hace 26 años. Se unió al caso por casualidad cuando en 2012, Rafael Guzmán, abogado de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, le pidió ayuda para ordenar las cajas de informes y sumarios que se estaban acumulando. Fue entonces cuando Luis Portero decidió sumarse al caso por "honor y justicia social". Juntos presentaron un escrito presentando pruebas que no habían sido consideradas y cinco días más tarde el Juzgado de Instrucción número 4 de Málaga dictó el auto de reapertura del caso.

Valentín Fernández (NUEVO CAP. 2)

El jefe del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) de Málaga que acabó en la cárcel. En abril de 2008 intervino como jefe interino de la Policía Judicial en la instrucción de las diligencias policiales por el asesinato de Lucía Garrido. Un año más tarde, en 2009, se presentó en la finca de 'Los Naranjos' la noche en la que Manuel Alonso disparó a dos hombres -Derian Morales y Edward Gómez- alegando que vivía cerca de allí. A finales de 2010, Valentín Fernández fue arrestado en una operación antidroga junto a Manuel Alonso. En 2016, la Audiencia Provincial de Málaga le condenó a 10 años y medio de cárcel y al pago de multas por valor de 3 millones de euros por varios delitos contra la salud pública y falsedad documental. A fecha de hoy, sigue cumpliendo su pena en prisión.

Juan F. Orellana (NUEVO CAP. 2)

Era el subordinado de Valentín Fernández en el EDOA. A finales de 2010, fue arrestado en el contexto de la operación policial por el denominado caso EDOA. Juan F. Orellana quedó en libertad condicional a la espera de juicio. En septiembre de 2015 huyó de España con su pareja. Un año más tarde fue arrestado en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas al aterrizar de México. A finales de 2016, su defensa, la Fiscalía y la acusación popular llegaron a un acuerdo por el cual Orellana cumpliría 19 años de condena. Fue acusado de narcotráfico, blanqueo de capitales, revelación de secretos oficiales, encubrimiento, tráfico ilícito de armas y cohecho.

Derian Morales y Edward Gómez (NUEVO CAP. 2)

Fallecieron en un tiroteo después de asaltar la finca de Los Naranjos en 2009. El abogado de Derian Morales aseguró que la intención de los colombianos era robar un alijo de droga en la casa de Manuel Alonso. Según la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) tanto Derian como Edward formaban parte de un "grupo organizado itinerante de delincuentes colombianos con sede en Madrid especialistas en la comisión de robos con violencia en domicilios y tráfico de drogas".

Manuel Alonso

La expareja de Lucía, el hombre colocado en el centro de todas las sospechas. Desde un primer momento se le consideró "presunto autor en su condición de inducción" del asesinato de Lucía Garrido. Manuel demostró tener una coartada sólida y no será imputado hasta el año 2019. En septiembre de ese mismo año, fue juzgado por el asesinato de Lucía y absuelto por un jurado popular. El juicio ha sido declarado anulado y está a la espera de que se repita. En la actualidad cumple condena por su relación con una operación contra el narcotráfico.

Rosa Garrido

La hermana de Lucía Garrido tuvo el coraje de enfrentarse a las autoridades para reabrir el caso de su hermana. Rosa hablaba diariamente con Lucía y estaba al corriente de los malos tratos que estaba sufriendo. Tras el asesinato de su hermana, se dedicó a cuidar de su sobrina y luchar por que se hiciera justicia. A pesar de todas las trabas que han ido surgiendo y el varapalo que sufrió tras el veredicto del proceso judicial en 2019, Rosa nunca se rindió.

Ignacio Carrasco

Un veterano guardia civil que fue apartado por denunciar, según su testimonio, la supuesta corrupción en la Benemérita. Cayó en una depresión y se vio empujado a cogerse una baja psicológica. Durante su retiro conoció a Rosa Garrido, hermana de la fallecida que luchaba por resolver el asesinato de Lucía. En 2013, una junta medico-pericial dictaminó que no reunía las aptitudes psicofísicas para continuar en el cuerpo. A partir de ese momento, dedicó su vida profesional a desenredar la telaraña que había alrededor del asesinato de Lucía Garrido. Antes de llegar al Seprona de Málaga, fue voluntario al País Vasco a luchar contra ETA.

María Rengel

Cuando su marido Ignacio Carrasco fue apartado del cuerpo, María le recordó el caso de Lucía Garrido y la lucha de su hermana Rosa en televisión para que se esclarecieran los hechos. María decidió entonces visitar a Rosa para convencerle de que debía conocer a su marido Ignacio. Superados los recelos iniciales de Rosa hacia un guardia civil, empezaron a reunierse "clandestinamente" en el taller de cerámica de María para repasar todos los detalles de la investigación y examinar las pruebas existentes. Finalmente, y gracias a la colaboración de los abogados Rafael Guzmán y Luis Portero, lograron reabir el caso.

Lise Mª José Budeng

La amiga íntima de Lucía Garrido revolucionó el caso con su testimonio. Lucía y Lise se conocieron porque sus hijas iban al mismo colegio y pronto construyeron una gran amistad. Tras el asesinato de Lucía regresó a su país de origen, Noruega. Cuando el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil (SAI) la citó en consulado español para explicarle que la investigación sobre el asesinato de la que había sido su mejor amiga, Lucía Garrido, se estaba centrando en una hipótesis relacionada con las diferentes actividades que supuestamente había emprendido Manuel Alonso en la finca Los Naranjos. Y ella, en efecto, había visto muchas cosas.

Alberto Robles

Se trata de un ex guardia civil que lucha contra la corrupcion y el abuso de poder en el cuerpo desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Málaga, en la que ejerce de secretario de organización y de comunicación. Fue una de las figuras claves para que el caso de Lucía Garrido se reabriera en el año 2012. Su labor en la investigación ha sido de apoyo y asesoría a nivel informático, de repasar notas y escuchar grabaciones.

Alfonso López

Hasta noviembre de 2021 era el jefe del Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil. En 2014, la jueza instructora del caso manda al SAI que investigue la muerte de Lucía Garrido. Pero una vez dentro de la investigación, la unidad se encuentra con un gran enredo que daría comienzo a la Operación Telaraña.

Lucía en la telaraña - Teaser

*De conformidad con la Constitución Española, toda persona debe ser presumida inocente hasta que se demuestre lo contrario en juicio justo. Las implicaciones referidas a su participación en hechos que pudieran ser calificados como delito, deben ser tomadas como meros indicios de incriminación a efectos de acusación ante un tribunal y no prejuzgan su culpabilidad o inocencia.

La serie completa en RTVE Play

La docuserie recoge testimonios reales del entramado que se destapó tras el asesinato de Lucía Garrido en abril de 2008. Los cinco capítulos, dirigidos por el tres veces ganador de un Emmy, Tomás Ocaña, ya están disponibles en RTVE Play de forma gratuita y podrán verse en abierto en La 1 a partir del lunes 29 de noviembre.