Enlaces accesibilidad

Un relato, unas pocas canciones y las palabras de Compay Segundo en RNE

  • Recuperamos del archivo una entrevista del músico cubano en 'No es un dia cualquiera'
  • Escuchamos un relato de Martín Llade alrededor de su canción "Macusa"
  • Te proponemos algunas canciones como "Chan Chan" o "Lágrimas negras"

Por
Compay Segundo, el músico cubano, en Bilbao
En una rueda de prensa donde habló de un concierto en el Palacio Euskalduna

'Calle Salud' es el nombre de la calle donde vivió Compay Segundo y que dio nombre al disco que publicó en 1999: “A mí me gusta estar donde esté la salud”, dijo en RNE con 92 años, cuando visitó los estudios para presentar aquel álbum en el programa No es un día cualquiera que presentaba por entonces Pepa Fernández.

En aquella entrevista habló sobre la importancia de que cada una de las personas dejemos un legado, la invención del armónico o el origen de su nombre. Enumeramos algunas de las reflexiones que compartió en aquella conversación:

  1. “La música es complemento de mi vida”.
  2. “Si yo llego a los 115 años igual que mi abuela, voy a pedir prórroga”.
  3. “Yo dije: ‘otro instrumento que tenga tantas cuerdas como la guitarra’ y lo inventé así [el armónico]”.
  4. “Lo de Segundo es por la voz, porque yo tengo la voz muy grave”.
  5. “Tengo tres nombres: en Oriente que es donde yo nací, Francisquito; en La Habana, Repilado; en el mundo, Compay”.
  6. “Hicimos los tabaqueros en el 1800 una huelga porque no querían que se leyera. Es obligatorio en todas las fábricas. Hay un lector por la mañana que lee la prensa de 9 a 10 y, por la tarde, obras”
  7. “Yo también pasaré y dejaré mi recuerdo. Por ejemplo, dejo a “Chan Chan” porque lo saben los niños de dos años, así que vaya a ver cómo me recuerdan, hasta cuándo me recordarán”.

¿Era posible? Era ella. Era "Macusa".

Cuando le llegó el éxito internacional a Compay Segundo a sus 90 años, recuperó algunas de sus viejas canciones y, entre ellas, estaba “Macusa”:

Las tazas se dieron cuentaQue todo iba a ser traiciónSe metieron en el cofreDonde guardé mi pasiónDestruyendo los recuerdosDel engaño de un amor

Como yo te quise a ti, Macusa, nadieTe querráNadie, pero nadieNadie te querrá

Por un poquito de tiempoQue de ti me separéMe traicionaste, MacusaQué triste yo me quedé

“La cantó muchas veces, pero aquella noche en la casa de la Trova Santiaguera fue especial”, contaba Martín Llade en uno de sus relatos en Sinfonía de la mañana sobre “Macusa”. A Compay se le acercó tras la interpretación “una mujer menudita, curtida por la arrugas del tiempo y de la convulsa historia reciente del país”. Esta le manifestó: “Yo nunca te traicioné, por qué me has castigado tantos años con esta canción, Francisquito Repilado”. Sí, era ella. Era Macusa. Así fue el encuentro con un amor de juventud del músico cubano a quien le compuso esta canción.

Junto a Eliades Ochoa, “Macusa”

En el año 2015, la discográfica World Circuit publicó el disco Lost and found, es decir, “perdido y encontrado”: “Rescata canciones y tomas de aquellas sesiones históricas y algunas en directo del grupo Buena Vista Social Club que salieron en gira. Las sesiones históricas fueron en 1996 en los Estudios Egrem y, finalmente, fueron descartadas algunas y se incluyen en este disco”, explicaba Rodolfo Poveda, el conductor, en Sonideros. Además, destacaba lo “mágico” que es escuchar temas nuevos por figuras que “ya no están entre nosotros”, como Compay Segundo, Rubén González o Ibrahim Ferrer. Eligieron la canción “Macusa” que canta junto a Eliades Ochoa.

Buena Vista Social Club, “Chan Chan”

“Yo no compuse 'Chan Chan', la soñé. Sueño con la música. A veces me despierto con la melodía en la cabeza. Oigo los instrumentos todo muy clarito. Me asomo al balcón y no veo a nadie, pero escucho como si estuviera tocando en la calle. No sé lo que será. Un día me levanté escuchando esas cuatro notas sensibles, les puse una letra inspirándome en un cuento infantil de cuando yo era niño, Juanica y Chan Chan, y, ya ves, ahora se canta en todo el mundo”. Dimitri Papanikas, el conductor del espacio de Radio 3, recogía estas palabras del músico cubano en Café del sur. Añadió: “Una de las últimas composiciones de Compay Segundo. Este son del año 1987, así como sonaba 10 años después en aquella obra maestra que fue el Buena Vista Social Club".

Junto a Cesaria Evora, “Lágrimas negras”

“El gran cantante y guitarra tresero cubano Compay Segundo, en 2002, lanzó el disco Duets que estaban desde el argelino Khaled, el armenio-francés Charles Aznavour, el español Santiago Auserón y una buena tropa de músicos cubanos, que iba de Silvio Rodríguez a Pío Leyva; también estaba Cesaria Evora. El tema elegido es ni más ni menos que un viejo éxito de los años 30 del siglo XX, un bolero que volvió a sonar en la voz del Cigala, el piano de Bebo Valdés, el contrabajo de Javier Colina. Es “Lágrimas negras” por Compay Segundo y Cesaria Evora”, explicaba Javier de Cambra en Sonideros, en el programa especial tributo tras la muerte de la cantante caboverdiana.