Enlaces accesibilidad

Estas son las camisetas de Óscar León que te van a emocionar porque dicen lo que piensas

Por
Flash Moda - Oscar León describe tu estado de ánimo con sus camisetas

No hay nada más sencillo y atemporal que una camiseta en un color básico, y si esa prenda tiene un mensaje especial se convierte en la prenda que quieres lucir una y otra vez. Así son las camisetas del diseñador Óscar León, prendas de algodón pintadas a mano y cuyos mensajes han conquistado la pasarela 080. Un diseñador único igual que su colección: prendas artesanales, hechas en Barcelona para personas que buscan algo diferente y auténtico.

Sus diseños son especiales y su forma de trabajar también. Sólo conociendo el proceso creativo puedes enamorarte aún más de sus creaciones. Los pasos más importantes del proceso de sus prendas son la creación de tipografías caligráfica a mano, el patronaje y la experimentación con tintes.

Oscar León nos ofrece diseños especiales y una forma de trabajar única y artesanal

Oscar León nos ofrece diseños especiales y una forma de trabajar única y artesanal RTVE

El diseñador catalán nos abre las puertas de su estudio, su lugar de creación, un espacio muy íntimo para él, donde se generan las primeras ideas de sus colecciones. Su firma se caracteriza por piezas únicas y exclusivas hechas a mano con mensajes que generan reflexiones vitales. Hay que recorrer la estancia a estancia para entender su proceso creativo, como el mismo nos explica: “Tendría un espacio que sería el inicio, que es donde plasmo en una hoja un poco las ideas. El texto gráfico, toda la parte gráfica, la hago en láminas a pintura. Luego pasamos al lugar donde toma forma y se realiza la pintura sobre tejido, elaboración de patrones, cortar, mirar pliegues, todo un poco de experimentación. Y la tercera parte es donde se hace toda la prueba de color, de manipulación del tejido la experimentación, los pigmentos”.

Piezas únicas y exclusivas hechas a mano con mensajes que generan reflexiones vitales

Piezas únicas y exclusivas hechas a mano con mensajes que generan reflexiones vitales RTVE

Todas sus prendas son numeradas y originales, evolucionan con la calle y los estados de ánimo de las personas. Un concepto que funciona muy bien sobre las pasarelas, donde la seña de identidad de sus colecciones recae en el patronaje de los pantalones y en el equilibrio de sus grafismos: " La verdad es que empezó un poco como un complemento a una colección de una temporada y gustó. Y a partir de ahí lo fui aplicando. Siempre intento plasmar estados de ánimo, sensaciones de cada momento. Cosas que he podido vivir yo o sé que ha vivido otra gente. Intento plasmarlo en las prendas. Todos son mensajes con lo que en algún momento dado nos hemos identificado todos seguro”.

Un proceso creativo que no para. La cabeza de Óscar León está en constante renovación de ideas de las que no desaprovecha ninguna: “En el inicio sí que estaba muy definido, dos temporadas al año, pero luego vi que lo que gusta es ver cosas nuevas, novedad. Y ahora voy creando prendas durante el año y el resultado es una temporada más extensa. Una cosa es el desfile, pero al final una colección enlaza con la anterior y se van desarrollando”.

Todas sus prendas son numeradas y originales, evolucionan con la calle y los estados de ánimo de las personas

Todas sus prendas son numeradas y originales, evolucionan con la calle y los estados de ánimo de las personas RTVE

De todas las partes del proceso creativo, asegura que lo que más disfruta es el patronaje. El diseño, corte y fruncido, es para él el primer paso y lo realiza sobre el propio patrón, un camino inverso que le define como un artista poco convencional. Define sus prendas como “alta costura para el día a día”. Artesanía en estado puro que nos invita a reflexionar una vez más si se trata de moda o de arte. Sin duda, un orgullo para nuestro Made in Spain.