Enlaces accesibilidad
MasterChef

Receta de Queso en siete texturas de Fran

  • Aprende a preparar esta receta del chef Massimo Bottura que Fran replicó en MasterChef
  • Las cinco texturas del queso de este plato son suflé, teja, aire, helado y espuma
  • Ponte al día con la cocina a través del Portal de cocina de RTVE

Por
Receta de Queso en siete texturas
Receta de Queso en siete texturas

Fran se jugaba el delantal dorado con esta emblemática receta del chef italiano Massimo Bottura. Pese a que era un plato algo complejo por la variedad de texturas del parmesano, el aspirante logró sacarlo adelante con paciencia y mucho tesón. ¿Te apetece ponerte a prueba? Te dejamos a continuación la receta de este queso en siete texturas para que puedas sentirte un auténtico aspirante de MasterChef.

Queso en siete texturas
Queso en siete texturas

postres
Ingredientes Preparación
  • 700 g de queso parmesano
  • 550 ml de leche
  • 200 ml de nata
  • Unas hojas de menta
  • 2 huevos
  • Proespuma
  • Lecitina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Xantana
  • Maltodextrina
  • Nitrógeno
  • Media hoja de gelatina
  • 50 g de harina
  • 15 g de levadura
  • Una nuez de mantequilla
  1. Lo primero que tenemos que hacer que nos ayudará a todas las elaboraciones será rayar todo el queso parmesano.
  2. En cuanto a los productos espesantes para conseguir las texturas deseadas los añadiremos según nos indique el fabricante acorde con la cantidad que hagamos de cada elaboración.
  3. Para la crema de queso disponemos de 100ml de nata a la cual le añadimos 100ml de leche y 100gr de queso parmesano todo ello en una cazuela pequeña a fuego bajo; removemos continuamente hasta que todos los ingredientes estén infusionados y consigamos con ayuda de xantana una mezcla untuosa; trituramos, colamos y reservamos en frío.
  4. Para el suflé cogemos los 2 huevos y separamos las claras de las yemas; montamos las claras por un lado y por otro juntamos las yemas con 100gr de queso parmesano y los mezclamos; le añadimos la harina y la levadura tamizadas y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea. Por último añadimos a la masa las claras de huevo montadas en tres veces y en movimientos envolventes; vertemos toda la masa sobre una manga pastelera y vertemos la masa en unos moldes aptos para horno untados con mantequilla para que no se nos pegue y metemos todo en el horno previamente calentado a 180 grados durante unos 18-20 minutos. Sacamos del horno y reservamos.
  5. Para la espuma de queso calentamos en una cazuela a fuego lento 100gr del queso parmesano rayado junto a 100ml de nata y 50ml de leche hasta que infusione; colamos la mezcla y la vertemos en un sifón con dos cargas y la media hoja de gelatina previamente hidratada durante 15-20 minutos en un bol con agua fría y hielo. Reservamos el sifón en un baño maría invertido.
  6. Para el helado de queso parmesano calentamos a fuego lento 200gr de queso junto a 400ml de leche y las hojas de hierbabuena hasta que infusionen; colamos la mezcla y le añadimos la procrema; mezclamos bien y vertemos en un bol metálico al cual le vamos añadiendo poco a poco nitrógeno y removemos con mucha energía con ayuda de unas varillas manuales hasta obtener la textura deseada. Reservamos la mezcla en un congelador.
  7. Para la tierra de aceite cogemos las cortezas del queso y las infusionamos con 70ml de aceite; trituramos, colamos y le añadimos 140gr de maltodextrina poco a poco hasta conseguir la textura de tierra. Reservamos.
  8. Para el aire tendremos que calentar 100gr de queso parmesano junto a 200ml de agua y 50ml de aceite hasta que infusionen; trituramos y colamos la mezcla y le añadimos la lecitina pertinente. Ponemos la mezcla en un bol metálico y con ayuda de una batidora eléctrica montaremos el aire con el bol un poco inclinado y la boca de la batidora metida hasta la mitad de la mezcla; montamos el aire durante 3 minutos hasta conseguir la textura deseada.
  9. Para la teja de queso ponemos con la mano 100gr de queso parmesano sobre una hoja de papel sulfurizado y metemos en el horno durante 7 minutos a 180 grados o hasta que tenga el color deseado.
  10. Emplatado: En un plato llano y de gran tamaño ponemos con una cucharada de crema de queso y la estiramos; en un lateral de la crema ponemos el suflé y en el otro un poco de espuma; delante de la espuma el quenel de helado y encima de ello el aire; terminamos con la teja de queso para que le de volumen y textura al postre y añadimos la tierra alrededor de todo ello.