Enlaces accesibilidad
"Vivir es urgente"

Un año sin Pau Donés: amigos, músicos y famosos homenajean al 'valiente' cantante de Jarabe de Palo

Por

Pau Donés con una camiseta blanca con el mensaje 'Vivir es urgente'. Está sentado sobre un piano de cola con una guitarra acústica entre las manos
El cantante Pau Donés murió hace un año tras haber luchado otros cinco contra el cáncer de colon que padecía

Un día como hoy hace un año el mundo se despidió de un gran músico y aún mejor persona. Pau Donés murió el 9 de junio de 2020 tras cinco años luchando contra un cáncer de colon, pero siempre supo mirar el lado positivo de la vida, dejando a un lado 'el lado oscuro', apreciando cada instante y cada momento y llevando por bandera el mensaje "Vivir es urgente", con el que transmitía sus ganas de vivir. Pau siempre nos regaló un poco de su 'jarabe de palo' a través de las canciones que componía, tanto por sus ritmos como por sus letras. Pasará a la historia como uno de los referentes musicales de España de los años 90 y 2000, pero sobre todo, como una gran persona que motivó a todo el mundo a tener las mismas ganas de vivir que él con su especial mirada del mundo.

Pau Donés: Una vida feliz, llena de música y sin arrepentimientos

El vocalista del grupo Jarape de Palo murió a los 53 años después de haber superado el cáncer de colon en 2016 con una operación y haber vuelto a recaer poco después. El cáncer de colon es uno de los más agresivos, pero el optimismo que destilaba Pau Donés en cada nota o gesto que hiciese era de lo más especial: "Siempre nos recordaba lo bonito que es vivir en paz", dijo Alejandro Sanz al enterarse de su muerte. Pero, ¿cómo consiguió esa paz? Con una vida plena y sin arrepentimientos. De hecho, estos son los 10 mandamientos para vivir en paz de Pau Donés:

  1. Aprender a vivir el presente
  2. No perder el tiempo pensando en el futuro
  3. Dejar de creer en la suerte y ser tú mismo
  4. Dejar de hacer montañas de granitos de arena
  5. Reírse mucho, incluso con tristeza
  6. Cantar en la ducha, en los bares, en las bodas, en las cenas o donde nos apetezca
  7. Aprender a decir "te quiero" sin vergüenza
  8. Amar, besarse y achucharse (comedido por la pandemia)
  9. Escuchar tanto como saber compartir en silencio
  10. Querer a los demás, pero sobre todo, a uno mismo
Jarabe de palo - La flaca

Con apenas 15 años ya tocaba la guitarra, componía canciones y fundó más de una banda. En los años 90 viajó hasta Cuba y La Habana le cambió la vida para siempre. Allí conoció a La flaca, aunque su nombre real era Alsoris Guzmán, una modelo cubana con la que surgió "uno de los romances más cortos e intensos que he vivido", como él mismo escribía al revelar la historia real que escondía esta canción. En 1997 su canción se convirtió en la música de un comercial y su carrera musical despegó por todo lo alto: no dejó de sonar en la radio, vendió millones de copias y se convirtió en el músico que siempre quiso ser.

Desde entonces, Pau Donés siguió componiendo éxitos musicales como Depende, Grita o Bonito, entre muchos otros. En 2017, cuando tuvo la recaída en su cáncer, Pau Donés celebró sus 50 años echando la vista atrás y aseguró: "Creo que he vivido una vida estupenda, tengo muy buenos recuerdos de la vida". Consiguió cumplir sus sueños -su vocación, la música, y vivir en la montaña- y siempre se planteaba nuevos retos. ¿El último? "No sobrevivir al 'cangrejo', sino vivir con el 'cangrejo' el máximo tiempo posible", según el propio Pau Donés. En 2019 dejó la música de forma indefinida, pero volvió en abril de 2020 para grabar su último disco y despedirse como él quería: junto a su banda, haciendo música y dando las gracias.

Un año sin Pau Donés: así lo recuerdan los famosos

Jarabe de Palo recibió decenas de candidaturas a los Premios Grammy Latinos; llenó conciertos en España, Latinoamérica, Italia y Estados Unidos, y atuó en los festivales más importantes de Europa. Pau Donés colaboró con artistas de renombre como Ketama, Antonio Vega, Celia Cruz, Jorge Drexler, Lucrecia, Carlos Tarque (MClan), Chrissie Hynde, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz o Antonio Orozco, entre otros

"Vivir es urgente", fue una frase muy repetida por el cantante Pau Donés durante su lucha contra el cáncer y se convirtió en su lema vital. Hoy hace un año que el músico nos dejó y hay varias iniciativas que, en su nombre, se han puesto en marcha para continuar su legado. Por un lado, unas camisetas con ese lema, "Vivir es urgente". Y por otro el lanzamiento de un tema del último álbum de Pau Donés interpretado por varios artistas amigos del cantante de Jarabe de Palo.

La iniciativa de 'La camiseta de Pau' pretende dar continuidad al apoyo a la investigación oncológica que el cantante inició en 2018, con la participación de amigos del músico y de su hermano, Marc Donés, autor de las portadas, los videoclips y el logo de Jarabe de Palo, que se ha encargado de recrear la propia camiseta del cantante. Enseguida muchos famosos se han hecho eco de la camiseta y han compartido en sus redes sociales la forma de unirse a esta iniciativa.

Gracias, Pau Donés. Por tanto y por tan poco. Por tu buenrollismo, tus melodías y tus 'depende'. Por tu bonito mensaje de la vida y tu inmensa alegrías. Desde este lado solo te podemos decir, que "gracias por estar, por tu amistad y tu compañía. Eso que tú nos has dado, es mucho más". Y tanto es así que amigos, músicos y famosos se han juntado para rendirle homenaje con una versión de Valiente. Se trata de una producción dirigida por Micky Forteza-Rey, productor de Jarabe de Palo, en la que aparecen los músicos habituales de la banda junto a cantantes conocidos de la música como Carlos Tarque, Lorenzo Cherubini 'Jovanotti', María Rodríguez 'La Mari' (exmiembro de Chambao), Rulo, Nerea B, Elsa Rovayo 'La Shica' e Isma Romero, todos ellos grandes amigos del cantante.

Más noticias de actualidad y famosos, en Corazón y tendencias