Enlaces accesibilidad
Sharon Stone, 'al desnudo'

Sharon Stone se sincera: "Cuando eres valiente y te la juegas, van a despellejarte"

Por
Sharon Stone, portada de la revista Elle
Sharon Stone, portada de la revista Elle

Sharon Stone está harta de que escriban sobre ella. Tras mirar su pasado a la luz del #MeToo (descubriendo que el cruce de piernas que la hizo famosa en Instinto básico fue, en realidad, una violación inmoral de su privacidad; contando por primera vez que se le aumentó quirúrjicamente una talla de pecho sin su consentimiento), la actriz escribió su autobiografía. Relató abusos, tragedias, enfermedad, y los inmensos esfuerzos (y la cantidad admirable de fuerza) que han sido necesarios para reponerse a todos ellos y hacerse cargo de su narrativa y de su vida.

Este mes, Sharon Stone ha concedido una entrevista en exclusiva a la revista Elle donde hace un canto a la independencia, al poder femenino y a la hermandad entre mujeres. "El mundo ha estado muy ocupado inventándose historias sobre mí, y ya era hora de que contara mi versión desde la paz interior, el amor y mi propia responsabilidad. Ha llegado el momento de que las mujeres contemos nuestro relato, que dejemos de sentirnos oprimidas y avergonzadas por él", dice.

Sharon Stone, portada de la revista Elle

Sharon Stone, portada de la revista Elle Michelle Muller

A sus 63 años, habla sin tapujos de sus éxitos, de sus pérdidas y del complejo y claustrofóbico sistema de las estrellas que le ha dado (y le ha quitado) más cosas de las que se pueden contar: Hollywood. Tras varias décadas de rumores y anécdotas en boca de otros, la actriz pone punto y final y empieza de nuevo con voz propia.

El libro sobre su vida, The Beauty of Living Twice, acaba de aterrizar en las estanterías, y su relato va más allá de la exposición de detalles íntimos y trapos sucios: apela a la experiencia universal y compartida de muchas mujeres como ella. "Este libro lo podrían haber escrito muchas otras personas que crecieron en un pequeño pueblo rural".

Reponerse y salir adelante tras el fracaso y el trauma

"Cuando eres valiente y te la juegas, cuando das la cara y haces algo diferente, van a despellejarte", dice Sharon Stone, cuya historia de vida frente a las cámaras no ha sido, en absoluto, un camino de rosas. La actriz se convirtió en un icono sexual en los años 80 debido a los papeles de alta carga sexual que representó durante la década, recibiendo el doble tratamiento que se reservaba entonces para las mujeres, y no para los hombres, que transgredían los códigos de la modestia: protagonismo e idealización extrema, pero también el escrutinio y el castigo de la prensa.

Tiene razones de sobra para guardar rencor: a su abuelo materno, que abusó sexualmente de ella y de su hermana cuando eran unas niñas; al doctor que, cuando tuvo que realizarse una mastectomía, le aumentó el tamaño del pecho sin su consentimiento diciéndole que esta nueva talla "pega más con el tamaño de tus caderas". Contra Paul Verhoeven, el director de Instinto básico, que le garantizó que nadie iba a verle los genitales en la gran pantalla cuando le pidió que se retirase la ropa interior antes de filmar el famoso cruce de piernas. "Vi mi vagina en la pantalla por primera vez", dice en su libro la actriz, "después de que me hubieran asegurado que no se vería nada, que solo necesitaban que me quitase las bragas porque el color blanco reflejaba la luz".

Sharon Stone, portada de la revista Elle

Sharon Stone, portada de la revista Elle Michelle Muller

Sin embargo, está decidida a mantener una relación distinta con el pasado. "El perdón es una decisión que nos libera de emociones que nos lastran. No significa olvidar, o negar el dolor o reconciliarse forzosamente con el pecador. No es fácil, pero fantasear con la venganza sólo prolonga el rencor", cuenta a la revista Elle.

Se casó dos veces, con Michael Greenburg y con Phil Bronstein, terminando ambas relaciones en divorcio. Y aún se recupera de su experiencia cercana a la muerte. Todo esto ilumina su punto de vista: "No me importa el fracaso: ¿qué es eso? No es una derrota, es un aprendizaje. He fracasado en los aspectos más importantes, con mi salud, en mis matrimonios..., pero he vivido para contarlo. He recogido los trozos, me he recompuesto y he seguido adelante".

El derrame cerebral que casi le cuesta la vida

En la entrevista con Elle, Stone recuerda con detalle el derrame cerebral que estuvo a punto de costarle la vida en 2001: "Tenía tanta sangre en el espacio subaracnoideo, que empujó literalmente mi cerebro hacia la parte frontal de mi cara. Por la presión durante días, el lado derecho de mi rostro se derrumbó", dice. La recuperación posterior fue durísima, y sentir que había recibido una segunda oportunidad cambió radicalmente su perspectiva. "Mediante enormes esfuerzos de concentración he podido recuperar algunos recuerdos, pero otros no. En cualquier caso, viendo la felicidad que siento ahora, ¿para qué voy a intentar reactivar el ayer?".

Sharon Stone, portada de la revista Elle

Sharon Stone, portada de la revista Elle MICHELLE MULLER

La actriz, además, habla del machismo estructural y de la experiencia de ser mujer, intrínsecamente ligada tanto con el cuerpo como el mundo social externo. Sobre lo primero, rompe su silencio sobre otra enfermedad que padece: la endometriosis, que afecta a los ovarios. "La endometriosis es como si te arrancaran las entrañas, como si te estuviesen clavando cuchillos continuamente por dentro. Los dolores te incapacitan. Si esta enfermedad la sufrieran los hombres, se hablaría y se investigaría más", dice.

Y, sobre el lento camino hacia la igualdad, opina: "La igualdad no pasa por llevar la misma vida que los hombres: debe implicar un cambio general que proponga una organización distinta del trabajo y de la familia".

Más noticias en Corazón y tendencias.