Enlaces accesibilidad
Atlántico

Viajar a las Islas Azores: Cocido volcánico, barranquismo y ballenas azules

Por
Atlántico - Una piedra en mitad del río

Nadie pregunta a una piedra en mitad del río si puede pisarla para cruzar al otro lado”. Así define el historiador y poeta portugués Maduro Días a las Azores. Estas Islas han sido un lugar de paso para exploradores y comerciantes durante los últimos 500 años y en ellas se adentra el nuevo episodio de la serie Atlántico, un viaje por las regiones que bañan este océano en el que no podían faltar estas islas mágicas.

La travesía por este archipiélago salvaje y verde, guiada por el aventurero y periodista Daniel Landa, comienza en Ponta Delgada, la capital de las islas. Una ciudad que se descubre paseando sus calles, llenas de adoquines pintados en blanco y negro y edificios coloniales de piedra y cal.

Agra do Heroísmo, Islas Azores

Agra do Heroísmo, Islas Azores

Landa también descubrirá las lagunas volcánicas de Sete Ciudades, un lugar bucólico y humante que creó hace miles de años el cráter de un volcán de más de 12 kilómetros de diámetro. Cuenta la leyenda que los dos lagos se formaron por las lágrimas de una princesa y un pastor cuyo amor fue prohibido por el rey. Hoy, un puente cruza las aguas de ambos lagos, que permanecen unidos para siempre.

¿Cómo se hace un cocido volcánico?

Un paisaje húmedo y humeante que está rodeado por calientes fumarolas que brontan naturales en localidades como Furnas. Allí el equipo de Atlantico disfruta de la elaboración de uno de los platos típicos de esta zona de volcanes, el cocido de Furnas. Una receta calórica y muy contundente que se cocina bajo tierra, rodeada de piedra volcánica a 100 grados. Se lo explica a Daniel uno de los chefs más reconocidos de la zona, Paulo Costa, dueño del restaurante Calderas y Volcanes. Cada día, este cocinero se levanta a las 4 de la madrugada para llevar a las calderas volcánicas de Furnas las ollas de cocido. Allí, y durante unas 7 horas, deja cocer el puchero.

Islas Azores | Un cocido volcánico

Un viaje en vertical

Con el estómago lleno están listos para continuar el viaje. Adentrándose en paisajes subterráneos, Landa se atreverá a disfrutar de uno de los paisajes más espectaculares de las islas dejándose caer por sus cascadas. En total, 12 descensos de un largo y extremo recorrido en el que tendrán que sortear un desnivel de más de 100 metros de altura. Para quien no está acostumbrado a hacer barranquismo, esto supone todo un acto de fe.

Islas Azores | Barranquismo extremo

Próximo destino: Islas Canarias

De isla a isla, la próxima para de Atlántico llevará a Landa y todo su equipo hasta las Canarias. Un viaje en el que descubrirán la extraordinaria diversidad de estas islas, desde el paisaje lunar de Lanzarote al mar de nubes de La Palma. Se integran en las fiestas locales y descubren el lenguaje ancestral del silbo gomero.