Enlaces accesibilidad
Estrenos La 2

'Atlántico': La 2 te propone un viaje desde Finisterre a los confines de África

  • Un recorrido espectacular por los países bañados por el océano Atlántico para mostrar sus paisajes, gentes y tradiciones
  • Estreno el sábado 10 de abril, a las 18:10 horas, en La 2

Por
Atlántico: cráter en la isla de Corvo, en Azores
Atlántico: isla de Corvo, en Azores

Atlántico’ es la nueva serie documental de La 2 que se sumerge en los territorios bañados por este océano: de la Península Ibérica a Marruecos, pasando por Azores y Canarias, para seguir después rumbo al sur a través de los fascinantes países del Golfo de Guinea. Una producción de African Road y Doc & Road, dirigida por Daniel Landa, que plasma un retrato humano de los pueblos que visita.

'Atlántico' es un viaje por la Península Ibérica, África y otros territorios bañados por el océano

‘Atlántico’ es también la historia de un viaje interrumpido por la pandemia, y que comienza en la misma Península Ibérica. Una expedición formada por Camila Rodríguez, Tato de la Rosa, Vinsen Modino y el periodista de viajes Daniel Landa se acerca a algunas tradiciones insólitas, desde la Rapa das Bestas en Galicia a la romería de El Rocío en Andalucía.

Viajan al archipiélago de las Azores, de isla en isla, acercándose a sus gentes, siguiendo el rumbo de los cachalotes, adentrándose en tierras volcánicas o descendiendo cascadas de más de cien metros de altura.

Las Canarias les muestra la extraordinaria diversidad de estas islas, desde el paisaje lunar de Lanzarote al mar de nubes de La Palma. Se integran en las fiestas locales y descubren el lenguaje ancestral del silbo gomero.

La ruta del Atlántico sigue por África

En Marruecos dan los primeros pasos en el continente africano. El laberinto de las medinas o los paisajes nevados del Atlas son el preámbulo del desierto. Más allá de las dunas de Erg Chebbi conviven con los nómadas bereberes.

Atlántico: oasis de Terjit

Atlántico: oasis de Terjit

Siguen la Ruta de las Mil Kasbashs antes de alcanzar la magia y el caos de Marrakech. Atraviesan el Sahara Occidental que les conduce a Mauritania donde se suben a bordo del Tren de Hierro y visitan la antigua ciudad de Chingetti o el oasis de Terjit.

El África negra comienza en el bullicio del puerto de Saint Louis. Los pueblos del delta de Sine-Salum nos enseñan la virtud de la convivencia. Cruzarán Gambia y conocerán a la etnia diola, pero Vinsen sufre un accidente y ha de regresar de urgencia a España.

Con uno menos, se acercan los pueblos de fábula del País Basari y viajan en barca a la isla de Orango donde habitan los únicos hipopótamos de agua salada del mundo. Acuden a un rito de iniciación con la presencia del kankurán y la alegría de los bailes.

Atraviesan las peores carreteras de África para alcanzar Conakry, atraviesan Sierra Leona y alcanzan un santuario de pangolines en Liberia. En Costa de Marfil, son testigos de la magia de los bailes tribales y visitan una Escuela de Brujas.

Escena de muejeres pescadoras en Ghana en la serie documental 'Atlántico'

'Atlántico': mujeres pescadoras en las playas de Ghana

El pasado esclavista está escrito en la costa de Ghana. Desde allí, se dirigen al territorio vudú, en Togo y Benín, donde asisten a ceremonias de esta religión. Pero, como un mal presagio, el viaje se interrumpe.

La pandemia de la Covid-19 les obligó a volver a un Madrid confinado y allí soñaban con regresar. Un sueño cumplido, puesto que el equipo se encuentra ahora de nuevo en África y ha retomado el rodaje de la segunda parte de la serie, en un momento en el que viajar por ese continente es todo un desafío.

RTVE

anterior siguiente